Antagonista de la casa de los espiritus


*

Pedro Tercero García

Es un personaje rebelde que defiende los derechos de los trabajadores e intenta enseñarles ideas marxistas y para ello no duda en enfrentarse a Esteban. Se enamora locamente de Blanca y pierde tres dedos cuando Esteban le intenta matar al conocer dicha relación. Sus acciones fueron muy exitosas, por lo que fue famoso y, aunque estuvo con muchas otras mujeres, jamás olvidará a Blanca. Pedro y Blanca se vuelven a distanciar ante la negativa de Blanca a casarse, pero se reencontrarán cuando Blanca le pida ayuda para liberar a su padre retenido en las Tres Marías. Durante la dictadura militar se ve obligado a refugiarse y Blanca lo esconde en su casa.
Finalmente Esteban le ayuda a escapar del país, venciendo así todos esos años de odio. Isabel Allende se basó para crear a este personaje en Víctor Jara, uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura.

*

Miguel

Es un joven revolucionario hermano de Amanda, enamorado de Alba y con ideas radicales que dirigió protestas estudiantiles y se convirtió en un revolucionario, pues defendía el gobierno a manos de la izquierda y afirmaba que este gobierno sólo sería posible mediante una revolución. Con el golpe militar, Miguel se vuelve guerrillero, conoce a Esteban Trueba, y fue él quien sugiere que Esteban recurra a Transito para que le ayude a rescatar a Alba, a quien Esteban García había tomado como prisionera.

El foco de atención esta puesto en la galería de las mujeres que cumplen un papel protagonista e ilustra la lucha por la liberación femenina. Nívea, Clara, Blanca y Alba, sinónimos de la luz, de pureza y también de lo paranormal. Estas mujeres se encuentran entre dos mundos enfrentados: las clases acomodadas y las obreras. Pero su rol más importante es el de acabar con el régimen familiar machista y patriarcal. Las mujeres son cada vez más independientes y autónomas a lo largo de la obra.

*

Nívea

Tiene quince hijos, entre los cuales Rosa y Clara son sus predilectas. Se identifica con el perfil de madre protectora. Reivindica el voto femenino y el papel de la mujer es considerada la primera feminista del país. Clara predice su muerte.

*

Rosa

Hija mayor del matrimonio del Valle. Su nombre alude a la belleza efímera, pues a la edad de dieciocho años muere envenenada accidentalmente. Físicamente destaca su espléndido pelo verde; es una chica distraída y olvidadiza. En el quehacer diario se distrae hilando un gran mantel. Fue, brevemente, la primera novia de Esteban Trueba.


*

Clara

Hija menor de los del Valle. Es el personaje femenino principal. Como atributo posee la clarividencia, con que ya vaticina la muerte de su hermana, y, a causa de ello, decide no hablar hasta el momento en que Esteban le declara matrimonio a pesar de no ser por amor.

Constituye el eje de la acción durante la primera parte de la novela. Es bondadosa, sensible, sin intereses por lo material, siempre con una presencia enigmática.
Dedicada a estos menesteres, llena la casa de espíritus y no se ocupa de las tareas. Esto permite a su cuñada Férula ir a vivir con el matrimonio para llevar las tareas domésticas.
Clara hereda de su madre Nívea la clara conciencia social. Clara protege a los pobres y analfabetos: enseña a los campesinos en la escuela que construye en Las Tres Marías y conciencia también a Blanca.
Cuando su marido expulsa a Férula de la casa y le pega una paliza a Blanca por su embarazo impetuoso, Clara lo castiga con un mutismo. No hay desamor, y aunque no le habla, acude con él a los actos sociales cuando es senador. Sus ‘Cuadernos de anotar la vida’ sirven de hilo conductor para rehacer el pasado y redactar la novela.

*

Blanca


En todas las generaciones de la novela existen fuertes y sublimadas relaciones entre madres e hijas; su comunicación profunda va más allá de la muerte.
Blanca primogénita de Clara y Trueba, entabla desde los tres años una intensa relación con Pedro Tercero, que con el tiempo pasará del cariño infantil al amor adolescente y al amor adulto.
Cuando Pedro Tercero y Esteban Trueba chocan por sus posiciones ideológicas, Blanca no renuncia a su amor y se enfrenta a su padre. Embarazada de Pedro, es obligada a casarse con Jean de Satigny. Pronto abandona al conde y regresa al hogar familiar donde lleva una vida sencilla y austera. Incluso ha de pedir dinero y vender enseres y joyas para subsistir. Durante muchos años oculta la identidad del padre a su hija Alba.
Cuando estalla el golpe de estado Blanca se exilia a Canadá con su gran amor, Pedro Tercero, cuya vida peligra en el país.

*

Alba


Es un personaje clave en la segunda parte de la novela por su papel interno en la confección de la obra y por ser el motivo de la reflexión del patriarca Trueba al final de su vida. No hereda los rasgos de sus ascendientes, excepto el pelo verde de Rosa. Se habituó a convivir con lo sobrenatural desde pequeña junto a su abuela, pero no ha heredado sus poderes. Es la cuarta generación, un paso más en la autonomía de la mujer.
Alba va a la universidad y se adhiere a los revolucionarios donde se enamora de Miguel, un revolucionario pobre, que también va a la universidad. Desde niña, Alba recibe el afecto de su abuelo y todo su amor. En el tratamiento del amor, Alba también es el personaje que articula los dos ámbitos de la novela: el colectivo de la historia y el personal de lo afectivo. Alba sufre prisión y tortura durante el golpe militar, donde se le aparece su abuela ya muerta y le habla de los cuadernos escritos sobre su vida. Así y todo, supera las adversidades y en el epílogo Alba se erige en la clave de interpretación de la novela: nos aclara que ella ha recopilado y redactado casi todo lo que hemos leído. También formula un deseo: un mundo mejor para su hija nonata. Al final de la obra Alba, a pesar de las diferencias con su abuelo, consigue una conexión con el que nunca antes nadie había logrado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *