Aparato digestivo bolo alimenticio



FARINGE:

 Ubicada al fondo de la boca y de la nariz, la faringe representa una doble vía de paso:

Pasa el aire inspirado hacia la laringe Pasa el alimento bolo alimenticio dirigiéndose al esófago.

  ESÓFAGO:

 Es la continuación de la faringe, atraviesa el diafragma (músculo que divide tórax del abdomen) y llega al estómago.

El esófago al igual que la faringe es una vía de paso para los alimentos y en él no ocurren procesos de degradación.

 ESTÓMAGO:

 Es un ensanchamiento del tubo digestivo, su mucosa interna contiene miles de pequeñas glándulas que secretan el jugo gástrico (muy ácido) el que posee propiedades digestivas porque contiene enzimas. Su función es batir el bolo transformándolo en una sopa llamada Quimo, en el cual los alimentos se encuentran mucho más degradados.


* Las funciones del aparato digestivo son:

 Degradación
 Absorción

 Eliminación

* Las estructuras con que cuenta para cumplir son de dos tipos básicamente:

 Tubo digestivo
Glándulas anexas
*
TUBO DIGESTIVO

Es un tubo de varios metros de largo, que comienza en la boca, termina en el ano ensanchándose en algunos segmentos.

INTESTINO DELGADO:

 Mide 6 a 7 metros de largo, posee tres segmentos, siendo el más corto el primero, duodeno de 25 cm., continúa luego el Yeyuno e Íleon. Yeyuno e ileón en cambio, poseen una mucosa especialmente adaptada para que las pequeñas moléculas resultado de la degradación, puedan atravesar sus paredes y entrar al torrente sanguíneo.

 COLON:

 O intestino grueso, comienza en el ciego lugar donde termina el ileón desde allí cuelga una pequeña bolsa llamada apéndice vermiforme. El colon se ubica rodeando prácticamente toda la cavidad abdominal internamente recibiendo diferentes nombres de acuerdo a los espacios que ocupa, tales son: Colon ascendente, Transverso, Descendente, Sigmoideo y Recto.


* Las funciones del colon son:

 Completar la absorción de nutrientes especialmente agua.

 Participar activamente en el proceso de eliminación de los residuos que permanecen en él porque no pudieron ingresar a la sangre.

PROCESO DIGESTIVO

 El aparato digestivo prepara los alimentos para su uso por parte de las células mediante 5 actividades básicas:

INGESTIÓN: Corresponde al acto de introducirse los alimentos en la boca. DESPLAZAMIENTO: Los alimentos son movilizados por el tubo digestivo mediante contracciones musculares de éste denominadas peristaltismo. Estos movimientos comienzan en el esófago, se intensifican en el estómago y concluyen con la defecación. DIGESTIÓN: Es decir la degradación de los alimentos por medio de reacciones enzimáticas. ABSORCIÓN: Es el paso de los nutrientes a través de las paredes del intestino delgado hacia la sangre y la linfa para que sean distribuidos a los tejidos. Las venas del intestino se reúnen junto a las de los otros órganos digestivos y forman la VENA Porta que se dirige al hígado donde es revisado su contenido, anulando o disminuyendo efectos tóxicos y almacenando los nutrientes con muy alta concentración para que los niveles sanguíneos sean óptimos. Posteriormente esa sangre es devuelta a la circulación general por la vena hepática que desemboca en la cava inferior.Cuando el quimo ha estado en el colon 3 a 10 horas adquiere una consistencia

ANOREXIA NERVIOSA:

Trastorno caracterizado por la perdida del apetito y hábitos alimentarios anormales que surgen del subconsciente de la misma persona en respuesta a conflictos emocionales relacionados con la autoidentidad especialmente en solteras jóvenes. La persona puede morir por la inanición o complicaciones derivadas de la misma.

La bulimia puede perturbar el equilibrio electrolítico, aumentar la susceptibilidad a la gripe, infecciones de las glándulas salivales y a veces produce sequedad de la piel, acné, espasmos musculares, pérdida del cabello, enfermedades a los riñones e hígado, caries, úlceras, hernias, estreñimiento y desequilibrios hormonales.

CARIES DENTALES:

Generalmente esta patología no es considerada relevante por el común de las personas restándole importancia y descuidando enormemente su tratamiento con consecuencias que parten con la perdida de piezas dentarias, lo cual trastorna la alimentación y digestión pero que también pueden llegar a tener graves consecuencias sistemáticas incluso con riesgo de muerte. Corresponde a la desmineralización gradual (reblandecimiento) del esmalte y la dentina que permite (si no es tratada) la colonización de diversos microbios en la pulpa dental causando inflamación e infección con necrosis de dicha estructura y absceso del alvéolo respectivo.

Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer impide la formación de dicha placa.

 ÚLCERA PÉPTICA:

Son lesiones erosivas de la mucosa interna de las paredes del tubo digestivo que se encuentran expuestas a la acción del jugo gástrico esto suele suceder al nivel de la curvatura menor del estómago y en menor medida en el extremo inferior del esófago o en el duodeno.

Entre los factores que predisponen a este problema están las emociones, algunos medicamentos y alimentos (alcohol, café y aspirinas) y la hiperestimulación del nervio vago. Toda úlcera puede evolucionar a cáncer.

 CÁLCULOS BILIARES:

El colesterol puede cristalizar en la bilis y la fusión posterior de esos cristales permite la formación y crecimiento de cálculos que pueden obstruir los conductos biliares e inflamar la vesícula requiriendo a veces su extirpación. Los signos clínicos derivan fundamentalmente del mal flujo biliar.

 APENDICITIS:

Es la inflamación del apéndice vermiforme por: obstrucción por materias fecales, cuerpos extraños, malformaciones y carcinoma del ciego entre otras, en forma típica la apendicitis se iniciaron dolor intermitente en la región umbilical, seguido por falta de apetito, nauseas y vómitos, posteriormente el dolor se localiza en la fosa ilíaca derecha que se hace continuo e intenso aumentando con la tos los estornudos y los movimientos corporales. Se recomienda  su extirpación en todos los casos para no arriesgarse a la peritonitis.

ANOREXIA NERVIOSA:

Trastorno caracterizado por la perdida del apetito y hábitos alimentarios anormales que surgen del subconsciente de la misma persona en respuesta a conflictos emocionales relacionados con la autoidentidad especialmente en solteras jóvenes. La consecuencia física es inanición progresiva y grave, amenorrea, osteoporosis, depresión psíquica y disminución del metabolismo basal. La persona puede morir por la inanición o complicaciones derivadas de la misma.

BULIMIA:

Trastorno que también afecta principalmente a mujeres jóvenes y solteras, caracterizado por polifagia incontrolable, seguida de vómitos forzados o consumo de dosis excesivas de laxantes. La razón es una reacción ante el temor de peso excesivo, estrés, depresión y trastornos fisiológicos como los tumores hipotalámicos. La bulimia puede perturbar el equilibrio electrolítico, aumentar la susceptibilidad a la gripe, infecciones de las glándulas salivales y a veces produce sequedad de la piel, acné, espasmos musculares, pérdida del cabello, enfermedades a los riñones e hígado, caries, úlceras, hernias, estreñimiento y desequilibrios hormonales.

-RECOMENDACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DEL APARATO DIGESTIVO.

A continuación se detallan hábitos de vida recomendables para mantener la salud y evitar las patologías que afectan a este sistema.

  • Consumir una dieta equilibrada rica en fibra (incluya verduras y frutas diariamente).
  • Masticar correctamente los alimentos.
  • Consumir un mínimo de 2 litros de agua diarios.
  • Evitar comer aceleradamente.
  • Tratar de comer en un horario fijo.
  • Aumentar la actividad Física.
  • La ingesta calórico debe estar de acuerdo al gasto de energía que se realiza.
  • Respetar horarios para defecación.
  • No utilizar laxantes si no es indicado por médico.
  • Evitar el consumo de líquido durante las comidas (en exceso) pues entorpece la acción de los jugos  gástricos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *