Aprovechamiento agrario, estructuras de la tierra y recursos marinos
Secano
Secano: Forma de aprovechamiento agrario en la que los campos cultivados no reciben ninguna aportación artificial de agua, de manera que dependen exclusivamente del agua de lluvia. Este tipo de cultivos es propio de zonas en donde la precipitación anual se encuentra por debajo de los 500 mm. Este sistema es característico del Mediterráneo, que por lo general depende de las lluvias estacionales. Es aquí donde se cultivan mayormente cereales como el trigo, además de cultivos arbóreos como el almendro, el nogal y el olivo.
Regadío
Regadío: Técnica de explotación agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Se practica en zonas donde las lluvias son escasas o irregulares, como por ejemplo el área mediterránea. La agricultura de regadío consiste en el suministro de agua a los cultivos mediante diversos métodos. Existen tres grandes tipos de técnicas:
- Riego por gravedad: canales, acequias y inundación controlada.
- Riego por aspersión: utilización de aspersores que simulan la lluvia.
- Riego localizado: goteo y microaspersión que suministran agua directamente a la raíz.
Este tipo de agricultura requiere una mayor inversión, tanto en la construcción de la infraestructura (canales, acequias, aspersores…) como en su mantenimiento y en los gastos de agua y derivados. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan la mayor parte de los árboles frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha.
Agricultura ecológica
Agricultura ecológica: Sistema de cultivo de una explotación agrícola basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos ni organismos genéticamente modificados (OGM). Su objetivo es obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
Agricultura a tiempo parcial
Agricultura a tiempo parcial: Es una forma de explotación agraria propia de los países más desarrollados que consiste en que el titular de una explotación compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo (industria, construcción, servicios, etc.), que le proporciona la mayor parte de sus ingresos.
Estructura de la propiedad de la tierra
Estructura de la propiedad de la tierra: Se refiere al poder sobre las superficies aptas para cultivar. Según la forma de la propiedad, puede ser:
- Privada o institucional.
- Individual o colectiva.
Dependiendo del tamaño de la explotación, puede ser pequeña, mediana o grande. Según el tipo de explotación, puede ser directa o indirecta, y dentro de esta última existen modalidades como el arrendamiento o la aparcería.
Cultivos transgénicos
Cultivos transgénicos: Aquellos cultivos a los que se les ha insertado uno o más genes procedentes de distintas especies, sin limitación por género, familia o reino. Su finalidad es conseguir características deseadas en los alimentos. Por ejemplo, en la actualidad algunos alimentos transgénicos que destacan son el maíz, la soja, el plátano y la zanahoria.
Barbecho
Barbecho: Práctica agrícola característica de sistemas de cultivos extensivos tradicionales en tierras de secano con rotación. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable (una estación, medio año, uno o dos años…) para que recupere su fertilidad de forma natural. El terreno puede estar labrado o no. Es frecuente que en ese periodo de descanso el ganado aproveche esas tierras.
Latifundio
Latifundio: Tipo de estructura agraria tradicional de gran propiedad, trabajada por jornaleros o apareceros. Se caracteriza por:
- Absentismo del propietario.
- Bajos rendimientos.
- Explotación agropecuaria extensiva.
- Bajo nivel de salarios y escasa inversión.
Es característico del centro y sur de la Península Ibérica. Ej.: Andalucía, Extremadura.
Minifundio
Minifundio: Tipo de estructura agraria de pequeño tamaño y de baja rentabilidad debido a sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización, no absorben el trabajo a tiempo completo de una familia e impiden alcanzar una cuota de producción suficiente para ser comercializada. Es característico del norte y noroeste de la Península Ibérica. Ej.: Galicia.
Monocultivo
Monocultivo: Forma de aprovechamiento agrario que dedica las parcelas de una explotación o las explotaciones de una región a un único cultivo de manera muy mayoritaria o exclusiva. Se refiere al cultivo especializado de una planta en una explotación (generalmente plantaciones grandes) y la siembra del mismo cultivo año tras año, sin rotación de cultivos ni períodos de barbecho.
Aunque el monocultivo puede ser económicamente rentable en explotaciones con uso intensivo de capital, la especialización ocasiona un mayor uso de insumos sintéticos para controlar plagas y enfermedades y para fertilizar el suelo. Además del alto riesgo de obtener malas cosechas en los sistemas de monocultivo, las externalidades ambientales plantean problemas graves de sostenibilidad de los recursos naturales y de salud pública. Ej.: los olivares de Jaén.
Acuicultura
Acuicultura: Cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. También implica tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando. La mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en los países en desarrollo, orientada a la producción de especies de agua dulce como la tilapia o la carpa.
Aguas jurisdiccionales
Aguas jurisdiccionales: Son las aguas que bañan las costas de un Estado y están sometidas a su soberanía por no constituir mar libre para el Derecho Internacional. La extensión tradicional de tres millas marítimas (unos 5,6 km) no es reconocida por todos los países. Con fines fiscales o para reprimir el contrabando, suele ampliarse hasta seis millas.
Pesca de altura
Pesca de altura: Es aquella que se practica en las aguas marítimas, en zonas alejadas de la costa. Normalmente se asocia a la pesca industrial con fines comerciales, aunque también puede emplearse en la pesca deportiva cuando se realiza lejos de las zonas costeras. Se realiza con barcos de gran tamaño bien equipados que navegan durante días o meses. Por lo general, se utiliza para atrapar especies como el atún, el marlín o algunos tipos de tiburón.
Pesca de bajura
Pesca de bajura: Es la que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa, en aguas jurisdiccionales nacionales y de baja profundidad. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que se desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos. Ej.: boquerones y salmonetes.
