Aristoteles y los seres vivos


La teoría de las Ideas continúa el intento de Sócrates de determinar y definir la esencia de las cosas. Al definir una esencia se obtiene el concepto general de la misma. Pero Aristóteles no puede admitir plenamente esta teoría: admitirá que hay esencias, pero que se encuentran en las cosas, y llamara a la esencia, no Ideas, sino morphé. Al mismo tiempo atacará la matematización de la teoría de las Ideas argumentando que las deficiencias de la teoría no se solucionan recurriendo a las matemáticas, sino que se agravan, e incluso tacha el platonismo de pitagorismo.

Además, Aristóteles llevará a cabo un planteamiento nuevo de conocimiento, que funciona así: todo conocimiento arranca de los sentidos, pasa a la fantasía que es una especie de memoria y, gracias a la experiencia, acaba el entendimiento descubriendo la esencia. Así, el conocimiento va a consistir en desvelar lo universal o esencia que estamos conociendo. Este método es empirista (de lo particular a lo general).

Aristóteles retomará el problema de la naturaleza desde el ámbito del cambio (kínesis): la diferencia entre lo natural y lo artificial es que lo natural tiene en si el principio de cambio. Además, en todo cambio algo permanece y algo cambia. Diferenciamos dos tipos de cambios
: los accidentales (cualidad, cantidad y de lugar) que pueden producirse sin que el individuo deje de ser lo que es, y los sustanciales( generación y corrupción) en los que el sujeto aparece o desaparece y la materia, por lo tanto, es lo único que permanece en todos los cambios.

Más adelante Aristóteles va a realizar una teoría causal, es decir, en su libro I de la “Metafísica” recogerá la primera “Historia de la Filosofía” y plantea como un progreso en el que los anteriores filósofos van descubriendo las causas que explican la Physis.

Primero está la causa material, que dice que la materia de lo que algo está hecho condiciona su modo de ser. Esta causa fue descubierta por los presocráticos y Aristóteles la retoma con la kínesis (anteriormente mencionada).

Luego, mediante la causa formal, Aristóteles reconoce que Platón se dio cuenta de la importancia de la forma de las cosas y Aristóteles tiene su propia concepción (mencionada anteriormente).

Para la causa agente
Anaxágoras propuso el “Nous”(que pone en movimiento el universo) y Platón propuso el ”Demiurgo”(organiza la materia con las ideas por modelos), como causa agente del universo, es decir, de la Physis.

Por último está la causa final.
Aristóteles está convencido de que todo tiene un objetivo, un Telos. Esta causa final se encuentra en toda su obra: da sentido a la conducta humana y a los movimiento de los seres vivos, incluso de los inerte como veremos a continuación en la jerarquía de seres:

Aristóteles va a diferenciar entre los entes que pertenecen al mundo sublunar y los que pertenecen al mundo supralunar.

Los entes sublunares están compuestos por los cuatro elemento propuestos por Empédocles: tierra, agua, aire y fuego. Se mueven en línea recta (están sujetos al cambio) porque los cuerpos buscan su fin (Telos), que va en su propia naturaleza. Dentro de lo sublunar hay, además, seres inertes y seres vivos o animados, los cuales tienes psyché. Tener psyché por lo tanto es estar vivo. Por último dependiendo del alma se tienen una serie de capacidades: están los seres vivos con alma vegetal (capacidad para alimentarse, crecer y reproducirse), los seres vivos con alma sensible (capaces de tener sensaciones y moverse buscando lo agradable) y los seres vivos con alma racional (que a las capacidades anteriores suma la de pensar).

Los entes supralunares estarán formados por “éter” y u movimiento natural es circular y es provocado por dios o dioses (motores inmóviles, carentes de materia, que moverán como causa final, única excepción al hilemorfismo).

Una vez establecidos estos entes, Aristóteles realizara su idea de ciudadano:

Lo que nos hace humanos es pensar y razonar. Si somos entes racionales como dice Aristóteles, no es extraño que crea que nuestra felicidad es desarrollar nuestra verdadera naturaleza: el pensamiento, la activad de razonar.

Para alcanzar la felicidad hay maneras de ser que ayudan y otras que no. Nuestro ethos, nuestro carácter, se forma a partir de las acciones del individuo(no nacemos justos, nos hacemos justos practicando la justicia). Además podemos tener virtudes que nos ayuden a ser felices, areté.
Hay por lo tanto dos tipos de virtudes: las virtudes intelectuales, que consiste en la sophía (sabiduría) y en la phronesis (prudencia o sabiduría práctica) ; y las virtudes éticas: valentía, justicia y templanza(capacidad para soportar los percances de la vida).

Por último, Aristóteles realizará la idea de la polis.:

Aristóteles vive el comienzo del Helenismo, que va a marcar la decadencia en Grecia. Este comienza después de que Alejandro Magno conquiste el mundo conocido y rompe el estilo de vida clásico griego. Unifica Grecia mediante el cosmopolitismo, en el que todos eran iguales, lo cual acaba con la “polis” (pequeños estados). Aristótelesdefiende la polis propia de su tiempo, en la que es ciudadano participa activamente en la toma de decisiones y en la implantación de la justicia, argumentando que los humanos somos animales sociales que necesitamos vivir en sociedad y que es propio de nuestra naturaleza. Además se le proporciona una causa final o telos a la polis: crear unas condiciones para que el ser humano se desarrolle y alcance la felicidad y la virtud.El gobierno correcto de la polis ha de buscar por tanto el bien común, y ellos se puede conseguir de varias maneras. Aristóteles y sus colaboradores recogen las constituciones de las diferentes polis griegas a lo largo de su historia y llega a la conclusión de que existen tres formas de gobierno que buscan el bien común (la monarquía, la aristocracia y la república) y otras tres que no (tiranía, oligarquía y democracia) y por lo tanto son ilegítimas, rechazables. Estas formas de gobierno pueden ir unidas: la tiranía se basaría en el gobierno de uno solo que busca su propio beneficio o el de sus allegados (monarquía), la oligarquía se basaría en el gobierno de unos pocos ricos que persiguen su beneficio (aristocracia) y la democracia se basaría en el gobierno de las clases inferiores que busca el beneficio de los pobres (república). La conclusión es que, no se puede aceptar un gobierno que decida por el bien de una parte de la sociedad, aunque sea muy amplia, ha de buscar el beneficio de la sociedad en su conjunto.

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