Arquitectura cliente-servidor, arranque de Linux y protocolos IP: características y permisos


Características de la arquitectura cliente – servidor

Un servidor suele ser un host que posee una gran capacidad de cómputo.

Los clientes no comparten sus recursos; su papel es el de pedir contenidos a los servidores o solicitar servicios a dichos servidores.

Generalmente, esta relación cliente-servidor se da en los programas que se ejecutan en los sistemas que residen en los hosts clientes, los cuales demandan servicios a los programas servidores que residen en los hosts servidores. Generalmente, el programa servidor está alojado en solo una máquina.

Muchísimos servicios como el correo electrónico, las páginas web, acceso a bases de datos y FTP están basados en el modelo cliente-servidor.

Por regla general, los servidores son equipos con mayor capacidad de procesamiento que los clientes.

Los servidores pueden interactuar con múltiples tipos de clientes. Por ejemplo, un servidor web puede ser accedido por muchos clientes como smartphones, portátiles, PDA, tablets, etc.

Funciones de clientes y servidores

Clientes

Gestión de la interfaz de usuario. El cliente es el encargado de gestionar la interfaz del usuario. El servidor solamente envía los datos y es el cliente el que tiene que organizarlos y mostrarlos de forma adecuada.

Captura y validación de los datos de entrada. El cliente se encargará de que los datos enviados al servidor estén validados correctamente.

Otras tareas del cliente pueden incluir la generación de consultas sobre bases de datos, la generación de informes, el almacenaje local de información, etc.

Servidor

Control de accesos. Se realizarán los controles de accesos a los servicios y aplicaciones; se controlarán también los accesos concurrentes a bases de datos compartidas, etc.

Comunicaciones. En el caso de que los servicios tengan que comunicarse con otros servicios en la misma red o en otras redes, será función del servidor realizar estas tareas.

Gestión de periféricos compartidos. Generalmente los servicios compartidos (impresoras, fax, etc.) son gestionados por los servidores.

Fases de arranque de un sistema operativo

BIOS: Se encarga de realizar un autodiagnóstico del hardware; si hay problemas avisará con códigos en forma de pitidos. Luego busca el dispositivo de arranque según la secuencia que esté configurada.

BOOT: Es un pequeño programa que permite cargar el sistema operativo elegido por el usuario si hay más de uno.

KERNEL: Éste se encargará de verificar la configuración hardware, configurará los drivers necesarios para el sistema y montará el sistema de archivos.

INIT: Éste es iniciado por el kernel y tiene un identificador de proceso número 1; su cometido es ejecutar una serie de scripts que activan los servicios que hacen funcionar el sistema.

Carga de servicios y aplicaciones: En este paso se ejecuta el runlevel. Tiene 7 niveles desde el 0 al 6 según la configuración: el 0 es para parar el sistema; el 1 para arrancar en modo monousuario; del 2 al 5 sirven para un arranque normal; y el 6 para reiniciar el sistema. Después del runlevel se ejecutan los scripts; se ejecutarán de forma ordenada primero los que empiecen por K para parar un servicio y luego los que comienzan por S para iniciar un servicio.

LOGIN: Este proceso identificará al usuario en el sistema y permitirá que él acceda a su escritorio.

¿Qué es un servicio?

Un servicio es un programa que se ejecuta al inicio del sistema operativo o bien lo puede ejecutar un usuario con los privilegios suficientes y proporciona funcionalidades al sistema.

Permisos en Linux para archivos y directorios (son 3)

  • r. Lectura. Se puede acceder al contenido del archivo o listar el contenido del directorio.
  • w. Escritura. Permite borrar y modificar un archivo y, en un directorio, crear y borrar ficheros dentro de él.
  • x. Ejecución. A diferencia de Windows, en Linux los ficheros no necesitan la extensión .exe para poder ejecutarse; deben tener el bit de ejecución activado.

Permisos de un directorio/archivo y cómo cambiar dichos permisos

  • chown. Permite cambiar el propietario del directorio o archivo.
  • chgrp. Permite cambiar el grupo del directorio o archivo.
  • chmod. Permite cambiar los permisos del directorio o archivo.

Rango decimal y binario del primer octeto de todas las direcciones IP de clase B posibles

Decimal: 128.0.0.0 a 191.255.255.255

Binario: desde 10000000 hasta 10111111

Comparativa entre modelo OSI y TCP/IP

TCP (Protocolo de Control de Transmisión) es un protocolo utilizado para todos los nodos conectados a Internet de manera que estos se puedan comunicar entre sí de forma fiable. Se trata de un protocolo orientado a la conexión que, junto con el protocolo IP, ha servido de base para el modelo TCP/IP, utilizado desde antes de que se estableciera el Modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos); por esta razón el modelo TCP/IP ha sido comparado con el modelo OSI.

El modelo OSI (Modelo para la Interconexión de Sistemas Abiertos) se compone de siete niveles de proceso, mediante los cuales los datos se empaquetan y se transmiten desde una aplicación emisora, viajando a través de medios físicos hasta llegar a una aplicación receptora.

Clases de protocolo IP

Clase A: 7 bits para identificar la red y 24 bits para identificar el host dentro de la red.

Clase B: 14 bits para identificar la red y 16 bits para identificar el host.

Clase C: 21 bits para identificar la red y 8 bits para identificar el host.

Clase D: Tiene en los 4 primeros bits el valor 1110 y se usa para direcciones de multidifusión (multicast).

Clase E: En los primeros 4 bits tiene el valor 1111; están reservadas para usos futuros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *