Bases psicologicas de la conducta humana


Naturaleza de la mente:


A muchos autores identificar la mente con los fenómenos psíquicos los deja un poco insatisfechos. Se resisten a aceptar que aquélla sea únicamente un conjunto  fenómenos mentales, porque eso implicaría que cuando no pensamos en nada la mente desaparece. Para estos autores, la mente es algo que permanece, el soporte de los estados mentales, y que se mantienen aunque éstos desaparezcan, y que cuando nos vallamos a dormir este siga existiendo. La mente, por lo tanto, sería una entidad que nos daría continuidad e identidad como personas. Otros autores, no ven la necesidad de hablar de la mente como algo diferente del conjunto de los fenómenos mentales. Si fuese posibles que en estado consciente no tuviese ningún proceso mental, y no estuviésemos imaginando, ni sintiendo, ni recordando, entonces la mente se desvanecería, desaparecería, ya que no es más que estos fenómenos. Considerar la mente de este modo no comporta negar la identidad y continuidad que tenemos como personas. Son nuestros recuerdos  lo que nos permite reconocernos como personas con continuidad e identidad en el tiempo.

Freud:


A partir de Freud, se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros. Es cierto que los fenómenos que llamamos psíquicos o mentales son íntimos y asequibles para nosotros. Tampoco ni siquiera poseemos un conocimiento completo de nuestra vida psíquica, algunos pertenecen ocultos. Freud se interesó por las enfermedades nerviosas, en una de sus obras “Estudios de la histeria´´ en la que dio a conocer las bases de la teoría que más tarde lo haría famoso, el psicoanálisis. El psicoanálisis es una terapia para tratar trastornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente. Como teoría destaca por la defensa de la existencia de estados mentales inconscientes.

 No todos los fenómenos mentales son conscientes, la mayoría no los son y los que los son tienen poca fuerza. Para Freud, el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos y creencias conscientes, sino los impulsos primarios, que tienen fuertes repercusiones en nuestro comportamiento. Estos impulsos se imponen a las convenciones y normas sociales que la conciencia ha interiorizado. Por ello convienen que se mantengan ocultos. La represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos  mentales peligrosos permanezcan escondidos. Dado que la fuerza de estos instintos es muy grande, existe un mecanismo llamado sublimación. La sublimación es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior.

-La percepción:

Es una facultad que compartimos de manera similar con el resto de los animales. Nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones a partir de estos datos. La percepción organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria y coherente del supuesto objeto externo, construimos una imagen total.

Clases de memoria

:-Según la duración del recuerdo:-inmediata: Las percepciones se retienen por unos instantes (parpadeamos)-a corto plazo: El recuerdo es débil y poco duradero (números teléfono)-a largo plazo: La información se retiene durante largo tiempo (idioma materno)-Según la calidad:-mecánica: No se comprende lo que se memoriza (canción en otro idioma)-significativa: Se comprende lo que se memoriza (estudiamos).

La inteligencia es una facultad en la que intervienen múltiples factores, no solo intelectuales. Tipos de inteligencia

: lingüística:

Relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y las palabras.

Lógico-matemática:

tiene que ver con el desarrollo abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias

. Espacial:

Capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio.

Musical:

Relacionada con las habilidades musicales y ritmos.

Kinestésica:

Abarca todo lo relacionado con el movimiento corporal  y los reflejos.       

-Interpersonal:

Capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas.

Intrapersonal:

Se refiere al conocimiento de uno mismo, y a procesos relacionados como la autoconfianza y motivación. Emocional:
Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

2. Bases biológicas del psiquismo humano:


Los fenómenos mentales están relacionados con fenómenos físicos, como estados neurales y hormonales, estudios sobre el comportamiento humano del sistema nervioso y del cerebro. Los últimos descubrimientos inducen a pensar que los fenómenos psíquicos no sólo tienen una base o causa física, sino que, de hecho, serían un mismo y único fenómeno.

Las neuronas:

Es la unidad básica y fundamental del sistema nervioso. A pesar de que las hay de muchos tipos, todas tienen una función parecida. Consta de un centro neuronal, axón y dendritas. Su función principal es transmitir y recibir información. La información viaja en forma de impulso nervioso. La neurona transmisora libera en el extremo del axón los neurotransmisores que viajan a través del espacio sináptico hasta la dendrita de la neurona receptora. La forma en la que se transmite es a través de un impulso nervioso a través del axón hasta que llega a la neurona receptora.

2.2 El cerebro:


Una de las características que contribuyó de manera más decisiva a la evolución y constitución de la especie humana fue el desarrollo cerebral. Evolución del cerebro: El cerebro evolucionó desde el interior de la cabeza hacia el exterior. En lo más profundo de él se encuentra la parte mas antigua, el tronco del encéfalo, que dirige las funciones biológicas básicas.  Según un concepto provocativo de Paul MacLean, las funciones superiores del cerebro evolucionaron en tres fases sucesivas. En lo mas profundo del cráneo, encontramos algo parecido al cerebro de un cocodrilo. Rodeando el complejo R está el sistema límbico del cerebro de los mamíferos. Es una fuente importante de nuestros estados de ánimo y emociones, de nuestra preocupación y cuidado por los jóvenes. Es aquí donde nacen nuestras ideas e inspiraciones. La corteza regula nuestra  vida consciente. Es lo que distingue nuestra especie, la sede de nuestra humanidad. La civilización es un producto de la corteza cerebral.

-Neocórtex:

Es una capa delgada pero de materia gris que rodea toda la superficie del cerebro. Es la parte que procesa la información y elabora las respuestas, y se encarga también del razonamiento. Se puede subdividir en cuatro lóbulos.

-Mesocórtex:

Es un sistema muy complejo, pero importante por el papel que desempeña en la vida psíquica, ya que regula las funciones afectivas y la vida emocional en general

. –Paleocórtex:

Se considera el área más antigua del cerebro, y rige el funcionamiento de aspectos muy primarios.

El sistema endocrino:

Está formado por las glándulas y los tejidos que intervienen en la secreción de hormonas. Está directamente controlado por el sistema nervioso, ya que es el hipotálamo el que ordena a las glándulas endocrinas responder hormonalmente. Este sistema es muy importante para que exista un equilibrio químico en el organismo; es el responsable de muchos de los cambios que padecemos para adaptarnos a nuevas situaciones: crecimiento, embarazo…

El dualismo:


Se caracteriza por postular la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y la mente

. –Dualismo platónico:

Según Platón, el ser humano está formado por un alma inmortal y divina, y por un cuerpo imperfecto y mortal, que es la cárcel de la primera. Considera que el estado natural del alma es estorbarla en su anhelo de verdad y  de conocimiento, hasta el punto de afirmar que el hombre es su alma

. –Dualismo Cartesiano:

Según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante y de sustancia extensa, cuya comunicación resulta difícil de explicar. La mente tiene como atributo esencial es pensamiento, mientras que el cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia/ En la actualidad, el dualismo se centra en la defensa de que cerebro y mente no son lo mismo. No, obstante, se han planteado algunos problemas.

Monismo espiritualista:


Según los actores espiritualistas o idealistas, no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo como algo independiente del espíritu. Por tanto, niegan la realidad del cuerpo en la constitución del ser humano, y pretenden reducir la materia al espíritu. –Monismo materialista:
El ser humano es un ser físico y material y, por tanto, la mente no tiene una naturaleza esencialmente diferente de los fenómenos físicos. Dentro del monismo materialista, distinguimos varias posturas

:  -Conductismo:

Ignorancia de la mente y de los procesos mentales. Los defensores de estas posturas entienden la conducta como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio, toda acción humana es la respuesta a un estimulo externo

. –Reduccionismo fisicalista:

Esta teoría considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos del cerebro. Para los defensores de esta postulación, el cerebro viene a ser como un ordenador, muy complicado, fruto de una evolución biológica.

-El funcionalismo:

No reduce los procesos mentales a procesos neuro-fisiologicos, puesto que considera que un fenómeno o proceso mental no se define por la materia de la que está hecho, sino por la función que desempeña

.-El dualismo de propiedades o emergentismo:

El ser humano está formado por una única sustancia o realidad (que sería física). Esta única realidad produce o causa propiedades de dos tipos: físicas y mentales. Los estados mentales surgen o emergen de estados físicos, pero no se puede identificar porque tienen diferentes propiedades. Es monistas porque postula la existencia de una sola realidad, y es dualista porque defiende la existencia de dos tipos de propiedades.

-Conducta instintiva:

Los instintos son pautas de respuesta biológicamente determinadas y genéticamente mantenidas. A esta ventaja se le añade un gran inconveniente. Los instintos comportan una determinación rígida, una obligación imposible de rehuir. Por lo tanto, se producen en lugar de la reflexión inteligente y la elección voluntaria.

-Conducta abierta:

Si hablamos del ser humano, es justo decir que muy pocas de sus acciones son instintivas. El ser humano no goza de una pauta biológica que le ofrezca la respuesta a sus problemas, sino que, por el contrario, tiene que buscar por sí mismo la mejor solución. El esquema del comportamiento es: E->O->R.

La inadaptación:


Esta se debe a que viene el mundo sin acabar, con menos armas naturales que el resto de las especies; presenta más carencias que cualquier otro ser de la escala zoológica. El ser humano no posee un vinculo tan estrecho con el medio. No estar tan determinados biológicamente nos da libertad ante el entorno y favorece la agudeza del ingenio. En otras palabras, la inadaptación nos ha obligado a inventar y a producir formas no naturales de enfrentarnos al medio, de modificarlo y de adaptarlo a las propias necesidades

. La plasticidad:

Capacidad de aprendizaje, adquirir nuevas conductas por medio de la experiencia y la práctica, este rasgo es representativo del ser humano, tiene una mayor y más desarrollada  capacidad para aprender

. –La insatisfacción:

Uno de los factores más efectivos de la conducta humana es alcanzar las metas que uno mismo se fija. Conseguir lo que uno se ha propuesto es una de las experiencias mas gratificantes que puede vivir un ser humano. A pesar de la satisfacción que le producen las metas alcanzadas, el ser humano experimenta una insatisfacción constante.

Socialización:


Es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte. Consiste en la adquisición e interiorización de las reglas, los principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos. Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros reales de él. Gracias a la socialización adquirimos conocimientos imprescindibles de quienes nos rodean y además formamos los vínculos afectivos para llevar una vida rica y plena. Pero, sobre todo, mediante la socialización modelamos nuestra conducta y personalidad. Gracias a ella disfrutamos de la capacidad de empatizar. La socialización es imprescindible porque es un proceso de humanización.

Agentes de socialización: Familia, escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>