Caracteristicas de las obras que se representan en teatro jardiel poncela


EL TEATRO DE POSGUERRA cumplio dos funciones basicas:
entretener al público  y transmitir ideología.
Esa trasmisión se realizó por distintas vías: negando las aportaciones de Valle-Inclán y Lorca, estrenando obras que exaltaban los valores de los vencedores y llevando a escena obras de autores clasicos.LA COMEDIA BURGUESA Es una evolución de la alta comedia y cumplió la función de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud. Sus personajes, como la mayor parte de su público, pertenecen a la burguesía.EL TEATRO DE HUMORLos dos autores más importantes son:

Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura

Jardiel Poncela (1901-1952)En sus obras predomina la despreocupación. Ante una realidad
que no era de su agrado, eligió el camino de la evasión.Su producción se caracteriza por la incorporación de lo  inverosímil, con ingredientes de locura y misterio.Sus personajes, siempre numerosos, pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado/amo. Representan a una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero. Una de sus obras más significativas es: Eloísa está debajo de un almendro (1940), comedia clásica del humor negro, ambientada en 1940. La obra plantea el tema de la locura. Miguel Mihura (1905-1977)Recibió en varias ocasiones el Premio Nacional de Teatro.Su producción dramática no pretende reflejar, sino idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura.Al igual que Jardiel Poncela, Mihura restablece, al final de sus dramas, la normalidad perdida. En sus obras distorsiona la realidad por medio de la imaginación y la fantasía poética. Su humor es producto de la asociación inverosímil de elementos de la exageración y de la distorsión de la causalidad lógica.su obra más representada es Tres sombreros de copa estrenada en 1952, 20 años después de ser escrita. En la obra, Dionisio, representante de la formalidad y a punto de contraer matrimonio, se enfrenta con el mundo libre, bohemio y mágico de unos cómicos. Se enamora de Paula, perteneciente a esta nueva realidad, pero, al final, renuncia a la libertad para reintegrarse en el orden establecido. Con ese retorno, Mihura pone en evidencia su pesimismo y desencanto.EL TEATRO EN EL EXILIO Se dearrolla especialmente en México y Argentina y presenta diferencias estéticas con el cultivado en España.El interés artístico llevó a los autores exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras.Rafael Alberti. .Max Aub (1903-1972)Comenzó su tarea dramática en el ámbito de la farsa. Durante la Guerra Civil practicó elteatro de urgencia y, ya en el exilio, su producción se distingue por poseer un fuerte componente narrativo, por la presencia del teatro en el teatro y por un cuidado lenguaje realista. Los temas fundamentales son : los desastres de la guerra, la soledad y la ética del exiliado.Una de sus obras es:
San Juan.
EL TEATRO REALISTAEl estreno en 1949 de Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo, marcó un cambio en el teatro español. Con esta obra nació el drama realista en el que, a partir de un contexto, un argumento y unos personajes identificables, se intentaba hablar de la realidad desde el escenario. Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en las características de los personajes.Antonio Buero Vallejo (1916-2000)Durante la Guerra Civil militó en el bando republicano y al finalizar la contienda fue condenado a muerte. En Madrid compartió cautiverio con Miguel Hernández. Su condena fue conmutada por 30 años, tras sucesivas rebajas de esta pena, en 1946 salió en libertad condicional. Su labor teatral ha obtenido numerosos reconocimientos: varios años consecutivos se le ha concedido el Premio Nacional de Teatro y en 1986 se le concedió el premio Cervantes. En su teatro buscó la moderna tragedia española. Sus personajes no despiertan admiración como los de las tragedias griegas, sino compasión. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. Aunque la mayoría se desarrollan en una época concreta de la hª de España, es posible abstraer a los personajes de ese entorno, con lo cual sus problemas adquieren una dimensión universal. En muchas de ellas, Buero Vallejo emplea el fenómeno de la inmersión, que consiste en un intento de incorporar al espectador, introduciéndolo en el mundo interno del protagonista.


Alfonso SastreEn 1953 se dio a conocer a un público amplio con Escuadra hacia la muerte, pero la obrafue prohibida. Sus dramas empezaron a ser objeto de veto por parte de la censura y fueron representados por aficionados y grupos independientes. En 1985, estrenó La taberna  fantástica  con la que recibió el Premio Nacional de Teatro. Su talante luchador se observa en la serie de manifiestos para la renovación del teatro español que inició en 1950. Se trata de obras en un acto, con abundantes distorsiones temporales y uso del flash-back, en las que el dramaturgo crea un mundo onírico.Obras:Escuadra hacia la muerte.Tragedias complejas.Estas obras constituyen una forma de evolución del esperpento de Valle-Inclán. Con este tipo de tragedia, se persigue una catarsis que implique una toma de conciencia por parte del público.La taberna fantástica presenta la historia de Rogelio, quien bebe aguardiente para animarse a ir a velar a su madre, acontecimiento que retrasacontinuamente; de manera paradójica, terminará acompañándola, ya que morirá por un navajazo en una reyerta de borrachos.
José Martín Recuerda Los temas de sus obras tanto históricos como contemporáneos, se expresan a través de personajes ansiosos de libertad. El mismo dramaturgo califica su realismo de desnudo, cruel, agrio, denunciador y testimonial.Debido a la censura, y a la dificultad del montaje , se han estrenado pocas de sus piezas.Su teatro posee un pronunciado carácter documental, de signo crítico, cargado de crispación y desgarro.Obras:Las salvajes en Puente San Gil. Constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía de muchos españoles de posguerra.Las arrecogías del beaterio de Santa Mª Egipciaca, narra los últimos momentos de Mariana Pineda. Recuerda recoge la concepción escénica de espectáculo total del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.EL TEATRO VANGUARDISTA Son los herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldadFernando Arrabal Desde sus primeras obras, manifestó su talante innovador aportado del realismo.Caracterizadas por la elementalidad escénica, personajes primitivos y un lenguaje ingenuocon rasgos de un humor procedente del absurdo, se trata de un teatro de seres indefensos en el que priman la desazón y la inquietud. El teatro pánico de Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor, el terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos surrealistas. Los temas más frecuentes son la religión y la sexualidad, junto con la política, el amor y la muerte. Obras:- El cementerio de automóviles. Presenta una sociedad moribunda.- El Arquitecto y el Emperador de Asiria .El Emperador, encarnación del tiempo histórico, tras sufrir un accidente de aviación, llega a una isla donde habita el eternamente joven Arquitecto, encarnación del tiempo mítico. Ambos representan la humanidad y participan continuamente en juegos breves basados en la unidad y la separación.- Pic-nic, La guerra de los mil años(1971), Inquisición(1980)

Francisco Nieva.Entró definitivamente en el mundo teatral en 1976, año en el que estrenó algunas de sus obras.Tuvo dificultades para ser aceptado en la escena española: sus obras no tenían el mensaje directo de denuncia social de los realistas, su escenografía era demasiado compleja, y su carga de inmoralidad perturbaba a los organismos oficiales.Su producción dramática conecta con el teatro del absurdo, a diferencia del pesimismo y la resignación de éste, en Nieva siempre hay una posibilidad que conduce a la salvación.Comparte con Artaud la idea de un teatro liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre.Su tema básico es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Además del erotismo, abundan las referencias a una España negra y también a la religión, a las que Nieva critica. Nieva divide sus obras en cuadros más o menos cortos, con numerosos cambios de escenario, al igual que Valle.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *