Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979


TEMA 15: LA SEGUNDA REPÚBLICA

INTRODUCCIÓN

La proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931, tras las elecciones y el exilio del rey, supone por primera vez el intento de instaurar en España un sistema democrático moderno. Sin embargo este sistema se instauró en un marco internacional bastante complicado, tanto a nivel económico con el crack del 29 como a nivel político con el ascenso de los totalitarismos. Todo esto, sumado a la escasa tradición democrática de España, hizo que la II República sufriera una continua inestabilidad que acabará con un Golpe de Estado.

DESARROLLO

Tras las elecciones de Abril, los firmantes del Pacto de San Sebastián formaron un gobierno provisional, cuyo presidente Alcalá-Zamora convocará elecciones a Cortes Constituyentes para redactar una Constitución. Paralelamente se llevaron a cabo reformas: amnistía a los presos políticos, restablecimiento de libertades, un proyecto de reforma agraria y negociaciones con catalanes y vascos. Dicha Constitución, aprobada en Diciembre de 1931, era democrática y progresista y sus rasgos eran: soberanía popular; sufragio universal masculino y femenino para mayores de 23 años; división de poderes quedando el legislativo en manos de las Cortes, el ejecutivo en el Presidente de la República y el Jefe de gobierno y el judicial en los tribunales de justicia. Además de una extensa declaración de derechos y libertades; establecimiento del matrimonio civil, igualdad en educación y trabajo; subordinación del derecho a la propiedad privada; aprobación de Estatutos de Autonomía; y proclamación de España como Estado laico, libre de conciencia y culto. Por otro lado, Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña presidente del gobierno afrontando una serie de reformas. En cuanto a la reforma religiosa, el objetivo era limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad mediante decretos: disolvieron la Compañía de Jesús, establecieron el matrimonio civil y el divorcio, la secularización de los cementerios y la prohibición de la docencia a las órdenes religiosas.


En el ámbito militar, se pretendía conseguir un régimen desmilitarizado. Posteriormente, se creó la Guardia de Asalto, una fuerza fiel a la republicana, y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza. La reforma del Estado centralista tenía como objetivo crear un Estado que permitiera a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una organización propia, por lo que se reconocíó el Estatuto de Autonomía Catalán y Vasco. La reforma agraria que fue la más importante tenía como objetivo poner fin al predominio del latifundio y mejorar las condiciones de los campesinos mediante decretos como la jornada de 8 horas y salarios mínimos. La verdadera reforma consistíó en la elaboración de una ley de Reforma Agraria que permitía expropiar tierras mediante indemnización y el reasentamiento de campesinos sin tierras en latifundios insuficientemente explotados. Por otro lado, Largo Caballero inició reformas laborales para mejorar las condiciones de trabajadores y sindicatos a través de la Ley de Contratos de Trabajo. Y por último, se establecíó la enseñanza mixta y obligatoria y la religión pasó a no ser obligatoria. El debate en las Cortes del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria provocaron una oposición en la derecha que se tradujo en un intento de Golpe de Estado por parte de Sanjurjo y en el fomento de huelgas e insurrecciones por parte de la CNT. Además, en 1933 se produjeron los incidentes de Casas Viejas, en los que la Guardia de Asalto asedió y mató a campesinos anarquistas. En 1933, ante la crisis política, el jefe de gobierno Azaña dimitíó y se convocaron elecciones a las que se presentaron: la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Renovación Española y Falange Española. Por su parte, la izquierda se presentó dividida y los anarquistas se abstuvieron. Estas elecciones dieron el triunfo al Partido Radical de Lerroux y a la CEDA dando comienzo al Bienio Conservador 1933-36. El nuevo gobierno presidido por Lerroux, inició una política de rectificación de reformas paralizando: la reforma agraria, devolviendo tierras a la nobleza; la militar aprobando una amnistía; la religiosa mediante un presupuesto de culto y clero y negociaciones con la Santa Sede; y frenando el Estatuto de Autonomía Vasco. La tensión política culminó con la entrada de tres ministros de la CEDA al gobierno, interpretado por la izquierda como una deriva fascista del gobierno.


Al día siguiente se produjeron huelgas que fracasaron y el gobierno declaró el estado de guerra. A pesar de esto, en Cataluña la revuelta tuvo un carácter más político y en Asturias los mineros protagonizaron una revolución social en la cual proclamaron la Revolución Socialista de los Consejos Obreros siendo aplastada por la Legión al mando de Franco y provocando numerosas muertes. En respuesta el gobierno suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y redactó una Ley de reforma agraria (Contrarreforma). Además, Gil Robles fue designado ministro de Guerra y Franco Jefe del Estado Mayor. La crisis acabaría con la convocatoria de elecciones a Cortes en Febrero de 1936 debido al escándalo de corrupción del Partido de Lerroux conocido como el escándalo del Estraperlo. Las principales candidaturas a las elecciones de Febrero de 1936 fueron el Frente Popular: la coalición de derechas formada por la CEDA y Renovación Española y otros partidos como Falange y el PNV; obteniendo la victoria el Frente Popular. Se formó un gobierno presidido por Casares Quiroga y se inició una acción reformista: se retoman las reformas que interrumpieron los conservadores; se restablece el Estatuto Catalán y se reanudó la reforma agraria. Es un momento de mucha tensión, donde se comienza a sospechar de una sublevación militar por lo que el gobierno alejó de Madrid a Mola y Franco como principales sospechosos. En Marzo, un grupo de generales encabezados por Mola, a los que se uníó Franco, acordaron un lanzamiento que restablecíó el orden. Tras el asesinato de Castillo, un oficial de la Guardia de Asalto, y Calvo Sotelo, dirigente monárquico, el golpe militar estaba preparado, y el gobierno de Quiroga no tomó medidas pese a las advertencias. El 17 de Julio de 1936 el ejército de Marruecos se subleva contra el gobierno, iniciando un Golpe de Estado que se transformará en una larga Guerra Civil. Los intentos de modernización del país fracasaron nuevamente.

CONCLUSIÓN

La II República supuso una oportunidad de crear en España un marco de convivencia democrática, modernizar las estructuras del Estado e iniciar un amplio programa de reformas sociales que acaben con el atraso económico y la gran injusticia social que había en el país. Sin embargo, la falta de cultura democrática, la inestabilidad política, la conflictividad social, la excesiva urgencia revolucionaria de una parte de la clase obrera y la intransigencia de las clases dominantes y de la iglesia, llevaron al país hacia una Guerra Civil.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *