Como se llama el documento que recoge la política de calidad de una empresa


Tipos de inventarios:


  • De materias primas


    Las materia primas son los ingredientes o insumos q forman parte del producto final. La forma exacta de las materias primas depende del proceso de producción y, si la producción es estándar, es factible predeterminarla con precisión. Algunas empresas manufacturadas obtienen sus propios recursos naturales y los convierten en productos.

  • De suministros:

    los suministros forman parte del producto final y se denominan artículos para mantenimiento, reparación y operación. Generalmente son menores en su numero y costo en comparación a otros inventarios (mat primas). El faltante de productos para mantenimiento puede producir la parada de una maquina e incluso de todo el proceso de producción.

  • De productos intermedios

    Las materias primas que avanzan a lo largo de las etapas del proceso de producción se denominan productos intermedios El inventario puede ser grande o pequeño dependiendo de la extensión y complejidad del proceso de producción.

  • De productos terminados:

    está formado por los productos finales que no se han vendido o que no se han despachado todavía. El tamaño del inventario depende de la certeza de la demanda del clienteLas empresas que fabrican por pedido tienen poco o ningún inventario, sus productos se fabrican según las especificaciones del cliente(modista). En cambio, las empresas de proceso y montaje generalmente tienen grandes inventarios de productos terminados (fabricas de automóviles).

    El stock de seguridad

    Es aquel que la empresa considera indispensable tener para cubrirse de los posibles problemas en el abastecimiento normal.

    La producción just in time



    se caracteriza por considerar como desperdicios ya no solo a aquellos sobrantes no utilizables sino también a todo proceso q genere costos y no agregue valor a la producción.

Importancia de calidad:


En los últimos años se instaló una “fiebre” de la calidad, ya que cada vez más los consumidores prefieren que los productos y servicios se brinden con la mejor calidad. Ésta se mide no sólo en el servicio y el producto, sino también en todo lo que rodea. Como cada cliente centra sus preferencias en distintas carácterísticas, las empresas diversifican los aspectos que destacan para captar más clientes y de esta manera satisfacen sus preferencias en el segmento de mercado que ocupan. Lo que es calidad para uno, puede ser “mala” calidad para otro.

Los aspectos principales que se asignan a la calidad a efectos de reducir la subjetividad son:


  • Rendimiento:


    es el conjunto de las principales carácterísticas del producto o servicio.

  • Carácterísticas secundarias:

    las condiciones secundarias de los productos o servicios.

  • Nivel de confiabilidad:

    es la tendencia al cero defecto. Se mide  habitualmente por el tiempo en que se espera que no se produzca ningún problema de fábrica.

  • Durabilidad

    Es el tiempo de vida útil que tiene un buen servicio. Este difiere con los
  • Compatibilidad:
    es la medida en que el producto-servicio responde a los estándares.

  • Servicio al cliente:

    se relaciona con la velocidad y la capacidad de la empresa en la resolución de problemas mas frecuentes.

  • Estética:

    la forma exterior del articulo, la imagen q evoca, es decir, la calidad estética.

  • Calidad percibida:

    algunas marcas son para el consumidor sinónimo calidad de producto o de servicio. Están fuertemente determinados por la combinación entre la estrategia de marketing y la calidad intrínseca de lo que se ofrece

    . Círculos de calidad

    Agrupamiento voluntario de pequeños grupos de trabajadores con el propósito de mejorar la calidad y la productivida

Las actividades de los círculos de calidad se centran en:


participación unitaria y autodesarrollo del personal; participación de todos los integrantes en su jerarquía; atención a la calidad, a los problemas y a la mejora continua; análisis de la calidad en todo el proceso y búsqueda originalidad para resolver problemas a través de la dinámica del grupo.

EL COSTO COMO FACTOR CONDICIONANTE:


La calidad tiene que estar en sintonía con el precio del producto o servicio en el mercado.El precio está determinado muchas veces por el monto que se gasta en calidad.

Momentos de costo de calidad:


1

)Costo de la prevención:

los costos de calidad se aprovechan mejor cuando se realizan en el inicio del proceso, anticipando posibles problemas o errores y reduciendo tiempos ociosos.

2)

Durante el desarrollo de la producción:

en este se pueden producir ajustes limitadamente, ya que trae incrementos de costos o dificultad para disminuirlos.

 3)Al finalizar la producción, en este el costo de calidad tiende a aumentar porque genera retrasos (el tiempo cuesta dinero).

Investigación y desarollo


La falta de un área que reúne estas carácterísticas podría constituirse en uno de los factores de salida del mercado por no considerar la importancia estratégica de un área dedicada a la investigación y al desarrollo. Evalúa:

1)

Diseño de nuevos productos o servicios

En función de lo que detecte el área comercial

2)
Diseños de nuevos procesos en el marco de la búsqueda de la mejora continua de proceso, tendiente a la mayor satisfacción de los clientes.

3

)Aplicación de nuevas tecnologías:

las empresas deben prever que sus equipamientos no se vuelvan obsoletos. Las nuevas maquinarias reducen los tiempos y reducen la cantidad de operarios no calificados, lo que aumenta la calidad y reduce el costo. Es importante tenerse actualizado y anticiparse a la competencia

Mantenimiento:


la función de mantenimiento de equipos y maquinarias, etc., tiene como propósito optimizar su utilización, reduciendo así los “tiempos muertos” que generan costos inútiles

Abastecimiento:


La empresa define el nivel de stock en el que se deben realizar los pedidos de materiales, etc.

El proceso de abastecimiento tiene tres funciones:


 recepción, almacenaje y compras.

Recepción:

la actividad de recepción se centra en el control de los insumos recibidos es responsabilidad de este sector revisar las cantidades de productos que reciben y su calidad.

Almacenaje:

el objetivo de la función de almacenaje es acumular, cuidar y controlar los stocks, muchas veces tienen que guardar cosas que no forman parte del producto.

Las tareas son:


Altas de materiales, identificación, ubicación de cada uno, protección y resguardo, recepción de requerimiento de usuarios, preparación de pedidos, despacho de pedidos, registro de entradas y salidas, controles de stock.

Almacén interactúa con recepción y los usuarios


Estructura del área de producción


Si la dimensión de la empresa lo permite, suele haber una gerencia de producción que tiene a su cargo tres áreas especificas:

  • Ingeniería industrial:


    que analiza los procesos industriales, ajustando la utilización  de insumos
  •  Fabricación:
    con el planeamiento detallado de la producción, el control de la calidad de los productos
  • Servicios de fabrica:
    Que se encarga del mantenimiento de maquinarias, tanto preventivo como por requerimiento.

Política de compras:


son los criterios generados desde la dirección de una empresa con respecto a las condiciones de plazos de pagos, proveedores, etc.

Esta dirección de compras requiere de un profesional en compras que tenga:

  • excelente capacidad para negociar, a fin de obtener las materias primas y materiales con mayor calidad y menor precio.
  •  Capacidad de liderar del personal a su cargo
  •  Estar actualizado sobre el mercado que pueda tomar decisiones asegurando las provisiones
  •  Seleccionar adecuadamente los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad en productos
  • Reducir la gestión administrativa de compras q los menores niveles posibles, de manera de satisfacer las necesidades de los sectores internos.
  • Contar con el conocimiento técnico sobre las materias primas y materiales q se compran, es inadmisible que se compre sin conocer el material. Hay que destacar el concepto del cliente interno, se denomina así a la persona o área interna que recibe todos del trabajo de otro, la compra presenta un lazo de uníón con los productos y servicios. Un cliente insatisfecho en su necesidad no podrá cumplir adecuadamente con prestación al cliente externo haciendo que pierda clientes.

La compra: concepto y funciones

Toda empresa, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compra es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad al mínimo costo

Este conjunto de actividades puede enumerarse de las siguientes funciones:


  • detección de la necesidad
  • solicitud y análisis de alternativas de compra
  • negociación con los proveedores
  • colocación de ordenes de compra
  • seguimiento y activación de ordenes de compra
  • recepción de efectos comprados
  • almacenaje y registro

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>