Conceptismo y culteranismo diferencias


EL BARROCO(1598-1621)


– Reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón de la Barca (1680) – Época del pesimismo. – El arte es una forma de evasión o de reflexión. – Distintos modos de expresión: “el arte por el arte” de Góngora, la crítica política de Quevedo… – Tema barroco por excelencia: preocupación por el paso del tiempo. – Se intensifican los recursos y destaca el empleo de la antítesis y el contraste. – La armonía se sustituye por un arte acumulativo con tendencia a lo exagerado para captar la atención de los sentidos y la imaginación. Se busca sorprender.

CORRIENTES LITERARIAS

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico. –

Conceptismo

Corriente literaria que se basa en el significado o concepto de la palabra. –

Culteranismo

Corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras. A/ CONCEPTISMO:
>>Recursos: – Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. – Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes. – Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. – Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: «Mi negra capa, ya blanca por los pecados». – Hipérbole: intensifica la burla. – También se emplean la comparación, la alegoría, paranomasia y calambur. B/CULTERANISMO: >>
Recursos: – Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. – Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo… – Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. – Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves

SANTA TERESA DE JESÚS (1515- 1582)-


Participó en el proceso de renovación del cristianismo de su época. -Desarrolló una profunda experiencia espiritual (mística) -Se adelantó a su tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres en el campo de la espiritualidad. -Se opuso a cualquier tipo de discriminación.

Estilo:-

Sencillo, gracioso, llano y familiar. -Uso de coloquialismos, metáforas y comparaciones sencillas. -Voluntad de hacer comprensible la experiencia mística. –

Obras en prosa

El castillo interior o Las Moradas, El libro de su vida, El libro de las fundaciones, Camino de perfección.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645

-Licenciado en artes por la universidad de Alcalá. -Se dedicó a la literatura y a la política en la corte. -Fue encarcelado varias veces durante el reinado de Felipe IV.

OBRAS:

Poesía satírica y burlesca: Quevedo pone en marcha todo su ingenio para burlarse de personas, defectos y mitos. -Poesía política: en la que expresa sus críticas a los gobernantes y se duele por la decadencia de España. -Poesía amorosa: con la que expresa su sentimiento amoroso a veces de una manera profunda e impresionante. -Poesía filosófica y moral: en la que muestra su preocupación por la vida, la muerte o el paso del tiempo.

ESTILO-

El uso de metáforas, imágenes y símiles (Risueña enfermedad son las auroras). -La abundancia de los juegos de palabras, así como las paradojas y contrastes (Escucho sordo y reconozco ciego/descanso trabajando y hablo mudo:/humilde aguardo y con soberbia pido). -La aparición de equívocos y dobles sentidos (donde el capitán Correa/da mal trato con su nombre). -Muestra un increíble dominio de la lengua.

TOPICOS RENANCENTISTAS



Locus amoenus

Lugar idílico para el amor y el desamor (árboles, prado, hiedra, sombra, brisa, arroyo y el trino de los pájaros) –

La Edad de oro

Época ideal, tiempo remoto en el que la humanidad vivía en paz y armonía absoluta. –

Carpe diem

Disfrutar el momento. –

Collige rosas

Gozar los placeres fugaces de la vida. Actitud vitalista. –

Beatus Ille

Alejarse de la ciudad para disfrutar de los placeres de la naturaleza. Lugar que invita a la reflexión. –

Tempus fugit

La fugacidad del tiempo.
FUNCIONES DEL QUE-Pronombre interrogativo-exclamativo (cualquier pregunta) que hora es? –

Determinante interrogativo-exclamativo

Puede determinar a cualquier sustantivo, masculino o femenino, singular o plural: que niños mas listo –

Adverbio

Antecede a un adjetivo. Que inteligente eres –

En oraciones sub sustantivas y adjetivas -Pronombre relativo

La ciudad en la que estuve es bonita

GARCI1501-1536
Variedad métrica: 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 4 canciones, 1 oda.

Temas:

Pasión amorosa dirigida a una mujer convertida en referencia: Elisa. -La contemplación de la naturaleza. -La mitología.

Estructura:

En vida de Elisa: Dolor por la indiferencia de la amada. -Tras la muerte de Elisa: Dolor por la ausencia de la amada.

ETAPAS POÉTICAS: Primera etapa (hasta 1526)

Métrica: Versos octosílabos. Estrofas de pie quebrado. -Temas: Se centra en el análisis de los sentimientos íntimos del poeta enamorado. -Estilo: Recargado.  -Utilización de la nueva métrica (versos endecasílabos y heptasílabos; estrofas como el soneto o la estancia). -Los poemas se centran en la contemplación de la belleza, tanto de la mujer, como de la naturaleza. -Influencia de Petrarca.

Tercera etapa (1532-1536)

Contacto con el Renacimiento italiano. Usa como modelos literarios a Virgilio y Teócrito, para el tema de la naturaleza, y Ovidio, para el mitológico. -La intención principal es la búsqueda de la perfección formal en el poema.

EL ESTILO: La métrica:

Utiliza dos sistemas métricos diferentes: el castellano (versos de 8 y 12 sílabas) en sus inicios y el italiano (Versos de 7 y 11 sílabas).

La metáfora:

Tradicionales y fáciles.  -Elige elementos imaginarios de la naturaleza sobre todo para describir la belleza de la mujer.

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