CONCEPTO DE gramatica TEXTUAL


La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan las palabras y los significados a los que dan lugar esas combinaciones. 

Principio de autonomía de la sintaxis

Desde una visión reduccionista, ha limitado la sintaxis al estudio de las propiedades de buena formación de las combinaciones de objetos sintácticos. Sin embargo, este principio se puede entender como un criterio de amplitud: la sintaxis debe dar cuenta de lo que es pertinente sintácticamente y debe dar una explicación autónoma, es decir, sintáctica, de ello.

Principio de composicionalidad

El significado de una determinada estructura es una función de las partes que la componen y de la forma en que se combinan.
la semántica léxica o lexicología que estudia el significado de las palabras independientemente de su comportamiento gramatical (relaciones, significados, clases) 
semántica composicional que está estrechamente vinculada con la sintaxis y estudia la repercusión que tiene el significado de las palabras en la forma en la que se construyen las oraciones Morfología productiva:
Conjunto de pautas morfológicas que nos permiten ampliar las palabras que conocemos (y que recoge el diccionario) con sufijos y prefijos que añaden informaciones relativas al número, el tiempo, la persona.
arbitrariedad del signo lingüístico propiedad que define esa asociación casual de forma y contenido locuciones son grupos de palabras a efectos gráficos que se interpretan como una sola unidad léxica a efectos sintácticos la absoluta productividad la variedad extraordinariamente rica, aparentemente ilimitada, de combinaciones que son posibles en las lenguas humanas.
conjuntos de rasgos conjuntos de propiedades sensibles a sus relaciones mutuas (propiedades gramaticales)
.
rasgo categorial rasgo que nos dice la clase a la que pertenece una palabra.
Gramaticalidad que un determinado objeto construido está bien formado de acuerdo con los principios que articulan el sistema al que pertenece.
aspectos constitutivos, que son internos, describimos las pautas que constituyen los fundamentos de algún sistema. Mediante los aspectos regulativos, que son externos, regulamos conscientemente una serie de comportamientos preexistentes.
competencia, entendida como el conocimiento que los hablantes tienen del idioma.
anfibológicas, es decir, las que admiten varias interpretaciones y, por tanto, no resultan claras.  

Ambigüedad

Una secuencia es ambigua cuando puede corresponderle más de una estructura sintáctica y, por tanto, más de una interpretación.
analíticas las proposiciones cuya veracidad no se determina examinando las situaciones del mundo que pueden designar, sino el significado de las palabras que las forman.
secuencias sintéticas aquellas cuyo valor de verdad se obtiene comprobando las situaciones designadas.
Una secuencia es inapropiada o inadecuada cuando no solo incumple ciertos requisitos relativos al registro al que pertenece, sino también cuando no está correctamente vinculada con otras secuencias que la preceden o la siguen.
información externa entendemos la relacionada con las áreas geográficas en las que se localizan las construcciones, con el nivel cultural que tienen los hablantes que las usan, con los tipos de discurso en que las encontramos o con los períodos históricos en los que se documentan. Por información interna entendemos la que nos permite determinar cuál es su estructura sintáctica; averiguar si las pautas sintácticas que manifiestan están previstas en nuestras descripciones del sistema lingüístico o si, por el contrario, exigen modificaciones en él, y también restringir adecuadamente las posibilidades combinatorias.
Traiectio es un recurso retórico de la cultura clásica consistente en el calco de estructuras latinas. Secuencias semigramaticales:
Aquellas secuencias que no pertenecen claramente al sistema gramatical, pero tampoco es evidente que estén absolutamente fuera de él.

Universo de inducción

Es el tamaño del conjunto de elementos al que aplicamos nuestro cálculo.
teoría sintáctica incluye a todos los paradigmas (rivales o no,  que hayan evolucionado o no) que se ocupan de la estructura de las secuencias y los constituyentes de una lengua y de las combinaciones posibles entre esas unidades La formalización de una teoría es necesaria para poder establecer la coherencia interna de un sistema teórico y es también imprescindible para derivar las predicciones explicativas de una manera correcta desde un punto de vista deductivo Gramática teórica:
Gramática de orientación teórica basada en la construcción de teorías.

Gramática descriptiva

Basada en la descripción de un estado de lengua concreto.

Falsabilidad

Una teoría es falsable si sus hipótesis y principios están formulados de tal manera que cuando se someten a contrastación empírica pueden resultar falsos La lengua-I es interna e individual, es decir, una cualidad de los seres humanos; más exactamente, una propiedad física que se encuentra localizada en nuestro cerebro. Representa una capacidad que reside en el individuo en cuanto a tal, y no como miembro de una sociedad La lengua-E es, en cambio, la lengua externa (en el sentido de exteriorizada y extensional), es decir, un concepto fundamentalmente social que se interpreta como el conjunto de enunciados actualmente emitidos y está sujeta a condicionamientos pragmáticos y situacionales.

Gramática universal

Estas propiedades estructurales comunes a todas las lenguas Una gramática cumple el requisito de adecuación observacional cuando es capaz de distinguir entre oraciones gramaticales y agramaticales. Una gramática cumple el requisito de adecuación descriptiva cuando constituye un modelo de la competencia lingüística de los hablantes problema de Descartes.
Este problema afecta a la comprensión y la percepción del lenguaje y puede denominarse el problema de la creatividad lingüística.
El uso del lenguaje es ilimitado e innovador derivabilidad posibilidad de establecer cadenas de deducciones formales obtenidas en función de principios estrictos Un lenguaje L se concibe como un conjunto de secuencias, es decir, el conjunto de expresiones que forman L.
sobregenerar propiedad de una lengua de poder especificar más miembros de los que L contenga.
infragenerar una gramática que no sea capaz de especificar todos los miembros del conjunto L.
gramáticas de estados finitos son sistemas formales con cierta capacidad generativa, presentan formas básicas de concatenación y son empleados en la industria para programar máquinas que realizan procesos lineales que admiten determinadas repeticiones. La gramática de estructura sintagmática es un mecanismo alternativo que puede proponerse como modelo de la gramática de una lengua y se caracteriza porque entre sus elementos constitutivos hay reglas. Estas se aplican a ciertos elementos y forman secuencias de expresiones auto-incrustamiento es el resultado de una propiedad formal de las reglas de la gramática denominada recursividad. La recursividad es una de las propiedades que intervienen en la creatividad lingüística fragmento se emplea en un sentido técnico para hacer referencia a un subconjunto de secuencias de una lengua que es caracterizable y generable como si se tratase de una lengua de por sí Reglas categoriales:
Reglas que constan de símbolos de categoría gramatical a ambos lados de la flecha de rescrituraderivación (D) a partir de G (gramática) es un conjunto finito de secuencias que comienzan con un símbolo inicial, de forma que cada una es el resultado de la aplicación de una regla del conjunto de reglas. La derivación termina solo si no se puede derivar otra secuencia a partir de la última secuencia de D por aplicación de las reglas de G.
secuencia terminal secuencia que es la última de una derivación terminado, y a sus constituyentes se les llama terminales.  Una regla transformacional constituye una alteración realizada sobre una estructura sintáctica, más concretamente, una modificación que se aplica a la descripción estructural de un patrón sintáctico Principios o parámetros o la teoría de la rección y el ligamiento.
Este modelo intenta evitar la disyuntiva inicial entre reglas de base y transformaciones, puesto que sustituye las primeras por un patrón uniforme que se aplica a todos los constituyentes sintácticos (teoría de la X-barra) y sustituye el conjunto de las transformaciones por una única transformación de desplazamiento programa minimista (que se desarrolla en la segunda mitad de la década de los noventa). Este último modelo intenta reducir parte de la complejidad derivada de la concepción modular o compartimentada, que lleva a ciertas redundancias y desconexiones. Recupera también una visión computacional o derivacional de los procesos sintácticos y pone gran atención a los rasgos o características de las expresiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *