Conceptos Clave y Normativa del Currículo Educativo Español


Conceptos Clave del Currículo Educativo

Programaciones Didácticas (PD)

Son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, ámbito o módulo del currículo. Las programaciones didácticas de las áreas se elaborarán de forma coordinada entre los diferentes equipos de ciclo, según los criterios, pautas y plazos establecidos por el Claustro y por la Comisión de Coordinación Pedagógica, si está constituida. Se aprueban por el Claustro.

Las PD de cada área formarán parte del Proyecto Educativo y contendrán, al menos, los siguientes elementos:

Elementos de las Programaciones Didácticas en Infantil y Primaria:

  • Introducción sobre las características del Área (Una introducción con los datos o características que se consideren relevantes para cada materia).
  • Secuencia y temporalización de los saberes básicos.
  • Criterios de evaluación en relación con las competencias específicas.
  • Procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
  • Criterios de calificación.
  • Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas (la organización de tiempos, agrupamientos y espacios; y las medidas de inclusión educativa y atención a la diversidad del alumnado).
  • Materiales curriculares y recursos didácticos.
  • Plan de actividades complementarias (diseñadas para responder a los objetivos y saberes básicos del currículo, debiéndose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen).

Competencias Clave (CC)

Son desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar, con garantías de éxito, en su itinerario formativo y afrontar los principales retos globales y locales. Aparecen recogidas en el anexo I. Cada competencia clave se divide en descriptores operativos y con ellos obtendremos el perfil de salida del alumno.

Las Competencias Clave del Currículo son las siguientes:

  1. Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  2. Competencia plurilingüe (CP).
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).
  4. Competencia digital (CD).
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
  6. Competencia ciudadana (CC).
  7. Competencia emprendedora (CE).
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC).

Saberes Básicos (SB)

Son conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

Criterios de Evaluación (CE)

Son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado, en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área, en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Modelo Cultural (ModCult)

La organización escolar habrá de optar por transmitir la cultura social o por transcenderla críticamente. Al mismo tiempo creará sus propios valores, tradiciones, objetivos y símbolos de modo participativo entre sus miembros. El estudio cultural de la organización es muy reciente. Se describen dos ejes principales de reflexión: la interrelación de la organización con su entorno cultural y la denominada cultura organizacional. No existe un modelo único de carácter universal. Las organizaciones están inmersas en su cultura y condicionadas y posibilitadas por esta.

La cultura organizacional es el conjunto de ideas, creencias, tradiciones, valores y símbolos, compartidos por los miembros de la organización. La relación entre cultura y escuela es analizada desde tres perspectivas:

  1. Educación como transmisión de cultura (Durkheim, Sociología de la Educación).
  2. Quienes acusan a la escuela como reproductora de la cultura burguesa dominante (Althusser, Bourdieu y Passeron).
  3. Freire, que propugna que la educación sea una acción cultural para la liberación del oprimido. Su obra más conocida es Pedagogía del oprimido. Pertenece al movimiento Iberoamericano en el que: Revolución = acción-reflexión / concientización / ruptura.

Normativa y Organización Escolar

Requisitos Mínimos (ReqMIN) para Centros de Educación Primaria

Artículo 9. Condiciones generales.

Los centros de educación primaria tendrán, como mínimo, una unidad por cada curso, salvo lo establecido en la disposición adicional tercera del presente real decreto.

Artículo 10. Instalaciones y condiciones materiales de los centros.

Los centros de educación primaria deberán contar, como mínimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:

  1. Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.
  2. Un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.
  3. Una sala polivalente, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados, que podrá compartimentarse con mamparas móviles.

Artículo 11. Relación de alumnos por unidad.

Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Artículo 12. Requisitos de titulación académica del profesorado que imparte educación primaria.

  1. Los centros de educación primaria dispondrán, como mínimo, de un maestro por cada grupo de alumnos y garantizarán, en todo caso, la existencia de graduados en educación primaria o maestros con la cualificación adecuada para impartir la enseñanza de la música, la educación física y las lenguas extranjeras.
  2. Además del personal docente que establecen los apartados anteriores, los centros de educación primaria que escolaricen a niños que presenten necesidad específica de apoyo educativo contarán, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administración educativa competente, necesarios para garantizar la correcta atención de este alumnado. Los recursos humanos a que se refiere el párrafo anterior deberán disponer de la titulación o cualificación adecuada.

Horario del Profesorado (Art. 17)

  1. El horario semanal del profesorado de los centros de educación infantil y primaria incluirá periodos lectivos y complementarios, hasta sumar un total de veintinueve horas de obligada permanencia en el centro.
  2. Con carácter general, el horario complementario de presencia en el centro será de una hora en cuatro de las cinco jornadas semanales. De estas cuatro horas complementarias, una hora podrá ser de cómputo mensual. No obstante, los centros educativos de forma motivada y oído el Consejo Escolar, podrán acordar una distribución semanal distinta del horario complementario, respetando los periodos de horas completas. En caso de disponer de más de un periodo en sesión de tarde se deberá respetar al menos un descanso de 30 minutos.
  3. El tiempo restante hasta completar la jornada laboral establecida será de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica.
  4. De acuerdo con lo que las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia establezcan, se podrá asignar una hora complementaria de cómputo mensual para las actividades que no se hayan incluido de modo ordinario en el horario semanal. Tienen esta consideración las reuniones de los órganos colegiados de gobierno y de las juntas de profesores de grupo, la atención a la biblioteca, la atención a las familias por parte del profesorado y la tutoría con las familias, si se realizan en momentos distintos a los recogidos en el horario general del centro y las actividades complementarias que superen la permanencia de los docentes en el centro educativo.

Resumen Horario Docente:

  • Jornada laboral: 37,5 horas.
  • Obligada estancia en el centro: 29 horas.
  • Libre disposición: Resto del tiempo.
  • Distribución típica de las 29 horas: 25 horas lectivas + 4 horas complementarias (de las cuales 1 hora puede ser de cómputo mensual).

Horas Lectivas (Art. 18)

Las horas lectivas del profesorado pueden ser dedicadas a la docencia y al desarrollo de otras funciones específicas. En la elaboración de los horarios será prioritaria la ubicación de las horas de docencia.

Las horas lectivas con el alumnado incluye la docencia de las áreas, el desarrollo de las medidas de refuerzo y ampliación previstas en las medidas de atención a la diversidad, la atención de los recreos y de los grupos cuyo profesorado está ausente.

La atención en los recreos puede organizarse en turnos, debe figurar como mínimo un profesor por cada 30 alumnos o fracción de educación infantil y un profesor por cada 60 alumnos o fracción en educación primaria, procurando que, siempre que sea posible, haya un mínimo de dos profesores.

Horario lectivo de funciones específicas (Art. 19):

Una vez asignadas las horas de docencia, el ejercicio de determinadas funciones podrá tener un cómputo lectivo semanal en el horario del profesorado que las ejerce:

  1. Horario para funciones del Equipo Directivo.
  2. Coordinador de ciclo.
  3. Coordinador/a de sección (CRA).
  4. Asesor/a lingüístico.
  5. Responsable de comedor escolar.
  6. Responsable de la impartición de talleres y actividades extracurriculares.
  7. Coordinadores de: plan de lectura, plan digital y plan de igualdad y convivencia.

Horas Complementarias (Art. 20)

Los periodos complementarios incluirán las siguientes actividades:

  1. La asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente.
  2. La atención a las familias por parte del tutor/a y del resto del equipo docente. El calendario y el horario de tutoría con las familias será comunicado a las familias por los canales de difusión del Centro.
  3. La coordinación y preparación de materiales curriculares.
  4. La participación en actividades de formación e innovación realizadas en el centro y en la formación correspondiente al periodo de prácticas.
  5. La tutoría de prácticas del alumnado universitario o del profesorado funcionario en prácticas, durante el periodo en el que se desarrolla, tendrá una dedicación de una hora semanal.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Estructura Curricular (Cursos 1º a 3º)

En cada uno de los cursos de primero a tercero, todos los alumnos y alumnas cursarán las materias siguientes:

  1. Biología y Geología y/o Física y Química.
  2. Educación Física.
  3. Geografía e Historia.
  4. Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  5. Lengua Extranjera.
  6. Matemáticas.

En cada uno de los tres primeros cursos se incluirá al menos una materia del ámbito artístico.

Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos y alumnas cursarán alguna materia optativa, que también podrá configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad.

Organización del Cuarto Curso de ESO (Art. 25)

  1. Las materias que deberá cursar todo el alumnado de 4.º curso serán las siguientes:
    1. Educación Física.
    2. Geografía e Historia.
    3. Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
    4. Lengua Extranjera.
    5. Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.
  2. Además deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  3. Podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas. Estas materias podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.
  4. En algún curso de la etapa cursarán Educación en Valores Cívicos y Éticos. En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres, al valor del respeto a la diversidad y al papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.

Este cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral.

Programas de Diversificación Curricular (Art. 27)

(Anteriormente conocidos como Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento).

Orientados a la consecución del título de Graduado en ESO, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.

  1. Al finalizar el segundo curso, quienes no estén en condiciones de promocionar a tercero podrán incorporarse, una vez oído el propio alumno o alumna y sus padres, madres o tutores legales, a un programa de diversificación curricular, tras la oportuna evaluación.
  2. Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con necesidades educativas especiales que participe en estos programas los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para este alumnado en el Sistema Educativo Español.

Evaluación en ESO

Evaluación de Diagnóstico

En el segundo curso de educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias alcanzadas por su alumnado. Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa, de carácter censal.

Consejo Orientador

Al finalizar el segundo curso se entregará a los padres un consejo orientador. Dicho consejo incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna de la opción más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un Programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.

Principios de Evaluación

La evaluación es continua, formativa e integradora.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *