Principios Esenciales de la Fe Cristiana
¿El hombre es un ser religioso por naturaleza?
Sí, pues viene de Dios y se dirige a Dios. La relación con Dios es fundamental para una vida plenamente humana, la cual se alcanza cuando se acepta libremente este vínculo sagrado, pues Dios es el sumo Bien y la suma Verdad.
¿Qué es la revelación de Dios?
La revelación de Dios es la comunicación que Él ha hecho de sí mismo y de su plan salvador a los hombres. Dios se ha revelado mediante obras y palabras: en primer lugar, a nuestros primeros padres; después, en la historia del pueblo de Israel; y, por último, y de forma definitiva, por medio de Jesucristo.
¿Qué es la fe?
La fe es una virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que nos ha revelado. La fe comprende la adhesión personal del hombre a Dios y el asentimiento a toda la verdad que Él ha revelado.
¿Dios nos reveló algo sobre su íntimo ser?
Sí, nos reveló su íntimo ser en el misterio de la Santísima Trinidad. Llamamos Trinidad a lo que Jesús nos ha revelado de la vida íntima y feliz de Dios. Este misterio central de la fe nos enseña que hay un solo Dios en tres personas distintas:
- Dios Padre
- Dios Hijo
- Dios Espíritu Santo
Son tres personas distintas, pero un solo Dios verdadero.
¿Qué significa creer en Dios como Creador?
Significa que los cristianos profesamos que Dios, libremente y por amor, creó de la nada todas las cosas. Dios nos ha creado para que le amemos y obedezcamos. Después de la creación, Dios no se desentiende del mundo, sino que lo asiste y sostiene con su providencia amorosa.
¿Cuál es el origen del pecado?
El origen del pecado reside en el mal uso que el hombre y la mujer hacen de su libertad. La permisión divina de estos males es un misterio que solo se puede esclarecer a la luz de la Pasión y Muerte de Jesucristo, que venció al mal y al pecado.
¿Dios puede sacar algún bien del mal?
Sí, la fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera surgir un bien de ese mismo mal. Sin embargo, la comprensión plena de cómo sucede esto la alcanzaremos en la vida eterna.
