Contexto Goya


Óleo sobre lienzo, estilo precubista, retrato de grupo. 1907. Pablo Picasso. Nueva York.
LAS SEÑÑORITAS DE AVIGNON

-Cinco figuras femeninas desnudas se muestran al espectador en un contexto no muy bien
definido de un espacio interior.
-Es un lienzo de grandes dimensiones que rompe con el sistema artístico tradicional-basado en
la mímesis o imitación de la realidad. Esto se muestra claramente en el tratamiento que da a la
figura humana y al espacio.
-En las figuras, Picasso realiza profundas distorsiones anatómicas, que geometrizan los
cuerpos, se anticipan las formas geométricas que caracterizan al movimiento cubista.
-En la representación de los rostros se muestra también la voluntad de romper con la tradición
academicista. Los rostros nos recuerdan a las máscaras africanas.
-En la representación del espacio se rompe completamente con las normas de la perspectiva.
El espacio se comprime, desplazándolo a un primer plano y con idéntico tratamiento
geométrico que el de las figuras. Temática- retrato de un grupo de mujeres desnudas. Retratan supuestamente una escena de Burdel. La presencia de naturaleza muerta en primer plano se entiende como un recordatorio
de la fugacidad de la vida, en referencia a la muerte de su amigo Casagemas en su periodo barcelonés.  EL SEGADOR

Óleo sobre lienzo de estilo postimpresionista, pintura costumbrista, 1889, en Zurich. Descripción formal. Un campesino humildemente vestido y tocado por un viejo sombrero siega con su hoz de trigo. .La composición se estructura en dos franjas: la amarilla inferior y la azul superior, sobre las que la silueta del segador adquiere una monumentalidad extrema. . Forma cerrada de la figura, con unos contornos que la delimitan, dibuja al segador en su forma más simple,mientras que los campos de trigo son fruto de vigorosas y nerviosas pinceladas. . Uso cromático de azules y amarillos. . Temática-pintura costumbrista. Pinta temas campesinos, una reinterpretación de obras de Millet. El trabajo del campesino es duro y era poco recompensado.


CARNAVAL DE Arlequín Óleo sobre lienzo de estilo surrealista, escena de carnaval, 1925, de Miró, en Buffalo –USA.
Descripción formal
– Miró hace una personal interpretación del Surrealismo- esto se ve en la particular
fauna mironiana.
– Un gran despliegue de una gran variedad iconográfica y cromática.
– A pesar de un aparente caos con múltiples figuras de carácter dinámico que se
distribuyen por todo el lienzo, hay una composición equilibrada.
– Se representa una gran fiesta carnavalesca.
– La obra tiene muchos elementos abstractos.
– Gran cromatismo de colores primarios y secundarios.
– En figuras, Miró mezcló elementos reales con elementos imaginarios.
– Los personajes principales son: un guitarrista de torso rojo y cabeza amarilla y el
arlequín con grandes bigotes y un vestido blanco ondulante. El agujero en el cuerpo
del arlequín simboliza el estómago vacío y por tanto el hambre que pasaba el artista.

Alrededor de estos dos personajes encontramos múltiples elementos dotados de
significación simbólica. En el centro del cuadro encontramos una botella de la que sale
un humo blanco, a la izquierda del humo encontramos al guitarrista.
Observamos una amplia variedad de animalillos: gatos, peces, insectos e incluso el
globo terráqueo.
También observamos signos como el sol, los pájaros o las estrellas y la escalera en cuya
parte superior se observa una oreja y también un ojo- simboliza al ser humano y la
escalera es lo que tiene que subir para alcanzar la libertad.


Óleo sobre lienzo de estilo surrealista, de tema onírico, 1931, en Nueva York ( MOMA). De Dalí.
Descripción formal LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
-Dalí pinta un paisaje solitario con una playa y unos acantilados al fondo.
-A la izquierda de la composición y en primer plano, aparece un trozo de piedra rectangular
con dos relojes encima, uno metálico sobre el que hay un montón de hormigas y otro que
doblado en el margen de la piedra y con una mosca sobre el vidrio, ofrece una inusual
consistencia blanda. Sobre la misma piedra hay también un tronco de olivo completamente
seco con un reloj blando colgando de una de sus ramas. Por detrás de la piedra aparece una
plataforma, quizás de madera y pintada de color azul, que conecta con el fondo marino.
-En el centro de la composición, un tercer reloj blando se amolda se amolda a un extraño
rostro humano que parece estar durmiendo (parece ser que representa al propio Dalí
durmiendo)
-El lienzo tiene un sentido completamente irreal.
-La obra tiene un dibujo muy meticuloso. Es evidente la predilección por la línea.
-La luz se proyecta a través de un foco no visible situado fuera de la tela, en la parte superior
derecha.
-Una pincelada plana y precisa.
-Los colores tienen una gran brillantez. Predominan los ocres y los azules.
Temática- la obra evoca el eterno problema del paso del tiempo. Dalí utiliza una escena
completamente irracional, procedente del mundo inconsciente de los sueños. Los relojes
representan la angustia de controlar el tiempo. Es la memoria lo que permite al hombre hacer
que el pasado siga vivo.


Visión Después DE Sermón Óleo sobre lienzo, 1888, de estilo postimpresionista, de temática religiosa/simbolista.En Edimburgo.
.Composición claramente dividida en dos mitades-separadas diagonalmente por un árbol.

-En el lado izquierdo, las mujeres, ataviadas con traje negro y cofia blanca, llevan la típica vestimenta bretona. Su porte es de gran tamaño y enfrente del grupo aparece una vaca mucho más pequeña.
-La otra mitad, del lado derecho, es la supuesta visión que tienen las devotas tras el sermón, donde aparece Jacob luchando con el ángel. Jacob aparece vestido con una túnica negra y pelo negro que contrasta con el ángel rubio de Túnica azul y grandes alas amarillas.
-La sencillez del conjunto forma parte de la idea de primitivismo que quiso transmitir el artista.
-El artista, para acentuar el sentido de irrealidad de la escena, distorsiónó la escala y utilizó de forma arbitraria el color.
-Se delimita el contorno de las figuras y se re rellenan con colores muy vivos.
.Temática religiosa-es un episodio del Génesis que narra la historia de lucha de Jacob contra el ángel. El artista combinó con la temática religiosa la costumbre bretona de la lucha.

EL MERCADO  Óleo sobre lienzo de estilo postimpresionista, de finales del Siglo XIX, tema descritivo, de Gauguin, en Basilea.
-Gauguin se desplazó a Tahití, decepcionado con la vida del mundo occidental. El artista va buscando lo primitivo.
-En esta obra, el artista se inspira en un fresco egipcio -Dispone una fila de cinco mujeres sentadas en un banco, más una de pie en primer plano que aparece cortada debido a la influencia de la fotografía. Resulta interesante la alegre decoración del pareo de la joven y la postura de su pie-visto desde arriba, jugando con las dobles perspectivas.
-Destacan los gestos como de baile de las mujeres -Las figuras no tienen volumen ni corporeidad y se recortan, casi planas sobre el fondo. -Gama cromática que responde a la imaginación del artista y no a una naturaleza real. -No existe movimiento ni tampoco una marcada expresividad. -El primitivismo de los gestos, el paisaje y los colores transmiten serenidad y frescura en comparación con la cultura occidental. -Gauguin contribuye con escenas como esta a la idealización de los paraísos coloniales.

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