Marxismo: Fundamentos, Historia y Expansión Global
Historia y Contexto Socioeconómico
Luego de la aparición de naciones-Estado a lo largo de toda Europa, dándole a sus habitantes un sistema de gobierno más liberal, y la aparición de la Revolución Industrial, muchos países de Europa entraron en desarrollo tecnológico. La desaparición del feudalismo, la aparición de la burguesía, la industrialización, entre otras cosas, hicieron de Europa una de las regiones con mayor desarrollo.
Sin embargo, no pasó lo mismo en Rusia. Mientras otros países contaban con una gran *tasa* de desarrollo, la Rusia Zarista mantenía su sistema de gobierno feudal, y la industrialización avanzaba lentamente en su territorio, haciendo así que los campesinos que trabajaban en los feudos de los señores tuvieran condiciones cada vez peores en comparación con el resto de países. Esto se podría considerar el mayor antecedente de la crítica capitalista para Marx.
Karl Marx: Vida y Obra
Es aquí cuando Karl Marx aparece. Mientras todos estos sucesos se iban desarrollando, nace Karl Marx en el Reino de Prusia, un 5 de mayo de 1818. En 1844, conoce a Friedrich Engels, con el cual desarrollaría una gran amistad y se darían cuenta de que tenían ideales parecidos en cuanto a la naturaleza humana. En 1848, estos dos señores publicaron *“El Manifiesto Comunista”*, sentando las bases de lo que conocemos como el comunismo moderno.
Marx estudió el comportamiento del hombre, haciendo varias predicciones, llegando a la conclusión de que el capitalismo terminaría siendo el arma de su propia destrucción.
Filosofía del Marxismo
Más allá de tratar al comunismo como un sistema económico o de gobierno, también lo podemos tratar como una corriente de ideas que se oponían al modelo económico capitalista. Esta crítica se evidencia en su obra *“El Capital”*, la cual es tratada como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases: de un lado los proletarios y de otro los burgueses.
Karl Marx propuso un programa, o más que eso, un pensamiento que influenciaría en el marxismo en general, y lo que él propuso fue:
“Los trabajadores debían establecer su propio partido independiente, ellos no reformarían la propiedad privada ni las clases, sino que las abolirían y tampoco mejorarían la sociedad existente, sino que establecerían una nueva”.
Una de las necesidades humanas es hacer vínculos sociales, en donde se formarán familias, que harán que se relacionen con más personas y causará que se desarrolle una conciencia social, que tendrá como consecuencia la división del trabajo, y con ello, la aparición de clases sociales y la lucha de clases. Marx clasifica las clases sociales como las opresoras y las oprimidas:
- Burguesía: Dueños de los medios de producción.
- Proletariado: El obrero que ofrece su mano de obra.
El Marxismo en el Mundo
Marxismo en Latinoamérica
Es importante destacar que el mapa político latinoamericano no está lleno de países netamente comunistas, sino con representantes simpatizantes de estas ideologías y ramas de esta.
Che Guevara
En su ideología eran vitales el campesinado, la reforma agraria y la lucha rural. Se aproximaba más al maoísmo. También valoraba la ética individual del revolucionario, que debía motivar al individuo al bien común y la solidaridad.
Hugo Chávez
Avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado «socialismo del siglo XXI», para lo cual, entre otras decisiones, amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios. En primera instancia, alegaba que no compartía los puntos de vista del Marxismo; sin embargo, con el pasar de los años, su punto de vista cambió hasta decir que él mismo era marxista.
Fidel Castro
Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008) después de su victoria en la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Marxismo en Estados Unidos
El inicio de la etapa marxista en Estados Unidos se dio en 1919, cuando en enero de ese año, Lenin invitó al ala izquierda del Partido Socialista de América a unirse a la Internacional Comunista creada en Moscú, Rusia.
Representantes destacados:
- Charles Emil Ruthenberg
- Benjamin Gitlow
- John Silas Reed
- Sam Marcy
Marxismo en Europa
El comunismo como sistema de gobierno tiene sus raíces en 1917, con la Revolución Rusa, donde el partido obrero consiguió ganar la guerra civil y establecieron a Vladimir Lenin como líder absoluto.
Figuras clave:
- Vladimir Lenin
- Iósif Stalin
- Friedrich Engels
Marxismo en Asia
La Revolución China de 1949 o Revolución Comunista China fue el resultado de la larga guerra civil china, iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el generalísimo Chiang Kai-shek, y los comunistas del PCCh de Mao Zedong. La guerra se saldó con la victoria de estos últimos, que instauraron la República Popular China, un régimen comunista unipartidario.
Líderes influyentes:
- Hồ Chí Minh
- Mao Zedong
La Fenomenología: El Estudio de la Consciencia
La fenomenología es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la consciencia, el estudio de las estructuras de la experiencia. Aunque es una empresa completamente empírica (en la tradición de Hume y Kant), se distingue de la ciencia por no intentar explicar los fenómenos en términos de objetos externos al sujeto, sino que se limita a describirlos y entenderlos, como un pintor estudiaría una escena para lograr reproducirla.
Como movimiento filosófico definido, fue fundado en los primeros años del siglo XX por Edmund Husserl, quien la describía como una “psicología descriptiva”, y más tarde fue expandida por sus seguidores en las universidades de Gotinga y Múnich. Luego se esparció a Francia, los Estados Unidos y otras partes, usualmente en contextos muy distintos a los trabajos originales de Husserl.
Aunque la fenomenología no es un movimiento unitario, todos los fenomenólogos comparten la búsqueda de un conocimiento que apela exclusivamente a la experiencia evidente, carente de hipotetización y modelado conceptual del mundo. Esto se ve reflejado en el lema: *«¡A las cosas mismas!»*
Representantes de la Fenomenología y sus Precursores
- Friedrich Christoph Oetinger
- David Hume
- Johann Heinrich Lambert
- Immanuel Kant
- Georg Wilhelm Friedrich Hegel
- Franz Brentano
- Eugenio María de Hostos
- Carl Stumpf
- Edmund Husserl
Axiología: La Filosofía de los Valores
La axiología, o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. El término *axiología* fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
La axiología no solo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, *analizando* los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una *‘ética axiológica’*. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética, junto con la deontología.
El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal).
Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores.
Divisiones de la Axiología
La axiología se divide en dos grandes ramas:
- Ética: En cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.
- Estética: En cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.
Definición Institucional
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
— Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee.
Autores Relevantes en Axiología
- Tomás Olagüe
- Antonio Pascual Acosta
- Mayz (referencia a Mayz Vallenilla)
- Kant, entre otros…
La Esencia en la Filosofía
En general, y especialmente desde Aristóteles, se considera que la esencia remite al “ser esto o aquello” de una cosa, es decir, no a que una cosa *es*, sino a “lo que *es*” esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real.
El término esencia se puede considerar también desde el punto de vista lógico: en este caso se considera que la esencia es un predicado mediante el que se define una cosa, o se dice lo que es. Dependiendo de la adopción de una u otra consideración (ontológica o lógica) encontramos distintas interpretaciones de la esencia a lo largo de la Historia de la Filosofía:
- La metafísica (real)
- La lógica (conceptual)
- Una combinación entre ambas
Podemos considerar que la *Idea platónica* representa la esencia de la realidad, en la medida en que Platón afirma que la Idea es más real que la cosa. En el caso de Aristóteles, la esencia sería identificable con la *Forma*.
Los Valores: Principios y Cualidades
Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean. Sin embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
