Cuales son los cuatros reinos cristiano de Castilla y Aragón


Tratado de Alcáçovas


Fue un acuerdo firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de Septiembre de 1479, entre los reresentantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey
Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro y que fue ratificado en Toledo el 6 de Marzo de 1480. El tratado declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479).Otro asunto importante fue el reparto de los territorios del océano Atlántico entre Portugal y Castilla: Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones africanas, y a Castilla las islas Canarias.

Inquisición:

también conocido como “Santo Oficio”, era el tribunal encargado de perseguir y castigar a los herejes y otros delitos como la brujería. Los Reyes Católicos en 1478 establecieron la Inquisición en Castilla y después la extendieron a los demás reinos. El Santo Oficio fue era el único que abarcaba todos los reinos de la monarquía. Tanto el Inquisidor General como los miembros del Consejo eran nombrados por el rey. Se convirtió en un instrumento político y religioso al servicio de la monarquía absoluta. Fue  suprimida en el Siglo XIX.

Cristóbal Colón:

Navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos que descubríó América en 1492, si bien siempre creyó que había llegado a las Indias. Realizó cuatro viajes al Nuevo Continente. Tuvo un serio enfrentamiento con los Reyes Católicos cuando éstos incumplieron lo acordado en las Capitulaciones de Santa Fe. Fue despótico en su trato con los nativos, y fue muy mal gobernador de los nuevos territorios. Murió en Valladolid en 1506.

Casa de Contratación:

Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias y España. Contaba con un factor, aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba asuntos de navegación; y otros funcionarios. La Casa de Contratación tuvo su sede en Sevilla y realizó también funciones de tribunal mercantil y de escuela de formación de pilotos y de cartografía. En 1717, fue trasladada a Cádiz y en 1778 fue suprimida.


Leyes de Burgos:


conjunto de ordenanzas promulgadas en 1512 en esa ciudad castellana por Fernando el Católico, según las cuales el Rey de España tenía derecho a dominar las tierras recién descubiertas. También establecían que los indios tenían la naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos de propiedad, y que no podían ser explotados, pero como súbditos debían trabajar a favor de la corona.

Comunidades de Castilla:

En 1520 Carlos V logró ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.Pidió dinero a las Cortes de la Corona de Castilla, desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla. Los comuneros organizaron una Santa Junta, gobierno revolucionario que exigía la retirada de los impuestos votados en las Cortes y la marcha de los consejeros flamencos. Fueron derrotados en Villalar el 23 de Abril de 1521. Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta en 1522.

Bartolomé de las Casas:

Antiguo encomendero sevillano que acabó convirtiéndose en fraile dominico, y que en el Siglo XVI destacó por su encendida defensa de los indios americanos frente a su explotación por parte de los conquistadores. Fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, en una de ellas se denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de miras sorprendente para su época. Murió en 1566.

Uníón de Armas:

sistema de contribución que diseñó el Conde-Duque de Olivares en 1626, que pretendía que todas las coronas y reinos de la Monarquía española (Aragón, Portugal), contribuyesen a las cargas financieras y de soldados que soportaba principalmente la Corona de Castilla. La Uníón de Armas provocó un gran descontento en los territorios  con fueros e instituciones propias.

Carlos I:

reinó en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta su abdicación en 1556, reuniendo las Coronas de Castilla. Hay que señalar que hasta 1555 gobernó estos territorios junto a su madre, Juana I de Castilla (“la Loca”). Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Sufríó las rebeliones de las Comunidades de Castilla y de las Germánías de Valencia en 1520.


Paz de Westfalia:


firmada en 1648 supuso el fin de la Guerra de los Treinta Años y la creación de una nueva Europa con dos nuevos estados independientes, una nueva potencia hegemónica (Francia) y los dos imperios de los Habsburgo en franca decadencia. Fue el primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto.Pues en Westfalia se establecíó el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los estados.  Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nacíón.

Felipe V:

Primer rey de la dinastía Borbón en España(1700 a 1746). Felipe de Anjou fue designado heredero al trono español por Carlos II, que no tenía descendencia, convirtiéndose así en el quinto rey de la monarquía hispánica con ese nombre. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión Española, en la que salíó victorioso. Centralizó el gobierno con los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebataba a la Corona de Aragón sus privilegios de autogobierno, eliminando sus instituciones propias. Felipe V abdicó en su hijo Luis I (1724) que murió a los pocos meses, por lo que retomó la corona. Firmó pactos de familia con Francia y murió prácticamente demente. Le sucedíó Fernando VI.

Carlos III:

(1759-1788). Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI. Había sido rey de Nápoles. Carlos aplicó en España las doctrinas del Despotismo Ilustrado, con ministros como Esquilache y los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Impulsó el avance de la agricultura (Canal de Castilla), promovíó fábricas y eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. Firmó el Tercer Tratado de Familia con Francia (1761) y ello llevó a España a participar en la guerra de los Siete Años y en la independencia de Estados Unidos (1775). Expulsó a los jesuitas (1767) porque les acusaba de distintos conflictos, como el Motín de Esquilache (1766). Por sus reformas urbanísticas en Madrid, es conocido como el mejor alcalde de Madrid. En la segunda mitad de su reinado frenó las reformas al comprobar el conservadurismo de la sociedad española.


Jovellanos:


(1744-1811) escritor, jurista y político ilustrado asturiano que desarrolló la mayor parte de su actividad durante el reinado de Carlos III. Escribíó numerosas obras de teatro, y ocupó cargos de importancia en el gobierno, como el de Secretario de Gracia y Justicia y Consejero de Estado. Proyectó la creación de una academia asturiana, que tendría como función el estudio de la historia y de la lengua asturiana, y elaboró 200 fichas de léxico del asturiano. Se le acusó de posesión de libros prohibidos y fue encarcelado desde 1801 a 1808.

Tratado de Utrecht

Conjunto de tratados firmados por los participantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados reconocen a Felipe V como rey de España (aunque renuncia a sus derechos al trono francés) y ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades hasta 1715 en Barcelona y Mallorca. Por este tratado España perdíó Menorca y Gibraltar en favor de Reino Unido; Sicilia pasó la casa real de Saboyá; y los Países Bajos, Cerdeña y Nápoles a Austria.

Decretos de Nueva Planta:

conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón, que se había alineado con el Archiduque Carlos. Felipe V adujo “derecho de conquista”, y se fueron promulgando según fue avanzando la Guerra de Sucesión mediante los Decretos de Nueva Planta (uno por territorio): Aragón (1707), Valencia (1707), Reino de Mallorca (1715), y Cataluña (1716). Supuso el fin de la estructura estatal de la Monarquía Hispánica de los Austrias, y la uniformización de todo el reino siguiendo los patrones de la Corona de Castilla y las instituciones de inspiración francesa que introdujeron los Borbones

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *