Declaro al reo culpable.Según la teoría del habla


11. Enumeran las carácterísticas o rasgos de las habilidades sociales, propuestas por Michelson y otros (1983)

Michelson y otros (1983), citados en Hazel y Schumaker, enumeran las siguientes carácterísticas o rasgos de las habilidades sociales:


Comprenden conductas discretas y específicas, tanto de índole verbal como no verbal.

-Se adquieren básicamente a través del aprendizaje:
Por imitaciones e identificación, refuerzo y retroalimentación.

-Suponen tanto conductas de inicio de interacciones, efectivas y apropiadas, como oportunas conductas de reacción o respuesta al interlocutor.

-Con ellas cobra gran importancia el refuerzo social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio ambiente social)
.

-Son interactivas por naturaleza, implicando reacciones efectivas y apropiadas (por ejemplo, reciprocidad y ajuste de conductas específicas).

-Son específicas a la situación, es decir, se ven influidas por carácterísticas de la situación-estímulo (lugar o momento de la interacción, edad, sexo y estatus del interlocutor, etc.)

-Tanto los excesos como los déficit pueden ser identificados y especificados para la intervención.

12. ¿Qué se entiende por déficits en las habilidades sociales?

-Algunos expertos en estas materias incluyen los déficit e insuficiencias significativos en habilidades sociales dentro de los “trastornos del aprendizaje”.

-Este es un tema que no ha dejado de ser polémico. Hay quienes incluso han sugerido una carencia de especialización hemisférica innata para la habilidad social.

-Cuando se trata de niños con problemas en habilidades sociales, se debe intervenir lo más temprano posible.

– En los casos de déficits severos, asociados a trastornos de la personalidad, junto a la labor del educador se hará necesaria la participación del psicólogo o el especialista que el caso requiera.

– Los niños deficientes en tales habilidades pueden manifestar problemas tanto en los aspectos verbales como no verbales de la comunicación, ya sea en su vertiente expresiva, como en la comprensiva-expresiva.

13. Caracterice la Competencia Comunicativa, según Hymes

Hymes caracteriza la competencia comunicativa como aquella que establece “cuándo se debe hablar y cuándo callar, qué decir, a quién y de qué modo”.

 14. Explique en qué consisten los siguientes trastornos del lenguaje y del habla: Dislalia, Disglosia, Disartría, Disfonía y Afasia.

Dislalia:
Trastorno de la articulación de fonemas de tipo funcional, es decir sin alteración estructural, pero con inadecuado funcionamiento de los órganos periféricos del habla. La hay de omisión, de sustitución o de deformación y se les identifica según los fonemas afectados. Las hay de carácter “evolutivas” y “culturales”.

Disglosia


Dislalia orgánica o trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de órganos periféricos del habla (el paladar, el velo del paladar, nariz, maxilares, implantación dental, lengua, labios.)

Disartría


Dificultad en la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimientos de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso (o lesiones del sistema nervioso. El habla aparece distorsionada.

Disfonía


Alteración de la fonación o defecto de la voz (o su ausencia en la “afonía”) por perturbaciones orgánicas o funcionales de las cuerdas vocales o respiración defectuosa.

Afasia


Pérdida total o muy significativa del lenguaje verbal expresivo o comprensivo/expresivo, a causa de lesión cerebral.


4. Según John L. Austin ¿para qué fines pueden servir las expresiones o enunciados lingüísticos?

Según establecíó John L. Austin, el más destacado representante de la “teoría de los actos de habla”, las expresiones o enunciados lingüísticos pueden servir para fines muy distintos.

 a) Algunos enunciados permiten hacer proposiciones relacionadas con cosas o hechos del mundo, real o imaginario, de los cuales se puede decir que son ciertos o falsos.

 b) En otros casos, los enunciados no se utilizan para decir algo de algo o de alguien, sino para hacer algo en el contexto adecuado.

 c) También existen enunciados formados por proposiciones éticas, que pretenden servir de guía para ciertas conductas.

d) Además hay enunciados que sólo pretenden confirmar el funcionamiento del canal comunicativo entre dos interlocutores.

5. ¿En qué consisten la Deixis y la Presuposición?

La Deixis es el señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo, nosotros o un lugar, como allí, arriba; o un tiempo como ayer.

La presuposición es aquello que se da por sentado o supuesto.

6. ¿En qué consiste el Principio de Cooperación de Grice?

El principio de cooperación propuesto por Grice debe entenderse como una guía que aceptan los participantes en cualquier interacción comunicativa para facilitar su desarrollo y hacer posible su éxito, respecto a expectativas e intereses. El principio requiere de los interlocutores que contribuyan a la conversación, adecuándola a un propósito y en una dirección determinados.

 7. Menciones las categorías o máximas con que Grice complementa el Principio de Cooperación. Explique a qué se refieren.

Grice complementa su principio general con una serie de orientaciones secundarias denominadas “categorías” o “máximas” de cantidad, cualidad, relación o relevancia y modalidad: la categoría de la cantidad se refiere a la cantidad de información aportada por los interlocutores en sus enunciados; la cualidad tiene que ver con la veracidad y la demostrabilidad de la información aportada en la interacción; la relevancia supone que los hablantes han de proporcionar información relevante en cuanto al asunto tratado en cada momento; finalmente, la categoría de la modalidad tiene que ver con la claridad y el orden de la información de las interacciones. Estas categorías generales de comportamiento se pueden expresar por medio de máximas:

A) Máxima de la cantidad: que su contribución no sea ni más ni menos informativa de lo que se requiere

B) Máxima de la cualidad: que su contribución sea verdad

C) Máxima de la relación: diga cosas relevantes

D) Máxima de la modalidad: sea claro

8. ¿Qué se entiende por Competencia Social y qué permiten en las relaciones con los otros?

-La competencia comunicativa es más amplia que la competencia lingüística y que está íntimamente relacionada con el tema de las habilidades sociales.

-Estos últimos años, en cambio, se ha aceptado con mayor facilidad la idea de que la interacción con los demás está basada en habilidades fundamentalmente aprendidas o que pueden ser influidas decisivamente por el aprendizaje.

– Hay consenso en que las habilidades para saber relacionarse con otros son un prerrequisito para un funcionamiento ajustado y satisfactorio en la vida.

– Quienes demuestran escasa competencia social corren el riesgo de fracasar en áreas de relevancia par su propio desarrollo personal.

– Ello puede ocurrir tanto con niños demasiados tímidos y retraídos, como con aquellos extremadamente impulsivos y con escaso desarrollo de conductas de autorregulación.

La competencia social permite comunicarnos, expresarnos, y transferir ideas con los otros de  nuestro entorno.

9. ¿Qué diferencia hay entre competencia social y habilidad social?

La competencia supone un conjunto de habilidades, relacionadas con las más variadas demandas situacionales. Competencia no debe entenderse acá sólo como conocimiento (implícito y explícito), sino también como actuación.

Cada habilidad está constituida, a su vez, por conductas específicas, discretas e identificables, que entran en juego en la interacción con los demás.

10. ¿Cuál es la diferencia entre habilidad y hábito?

Toda habilidad (sea del tipo motor, intelectual, lingüística, no verbal, etc.) es una forma de comportamiento flexible y adaptativo, que apunta a alguna finalidad.

Los hábitos consisten en cadenas de conductas simples o conexiones estímulo-respuesta que, debido a su frecuente reedición, se han ido automatizando; aunque en un comienzo requerían de control consciente .Ejemplo: el niño que aprende a hacer el nudo de sus zapatos deberá, inicialmente, atender a cada uno de los elementos que constituyen la tarea total y tendrá que hacerlo en la secuencia esperable.

Una vez que se ha adquirido un hábito, puede ser repetido en ocasiones subsecuentes prácticamente sin variación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *