Descripción de los personajes de la casa de Bernarda Alba


Lorca publica en 1936 La Casa de Bernarda Alba, su última obra dramática. Su origen es difuso y enigmático a causa de que, a diferencia de otros proyectos de los que hablaba en cartas y entrevistas, sobre esta obra nunca comentó nada.


Este fragmento condensa con gran potencialidad dramática entre conflicto entre la moral autoritaria y la libertad del individuo, deseoso de un amor sin límites que lo reintegre en la Universidad universal y lo salve de la soledad tan angustiosa del hombre moderno. Este tema, tratado por los autores de la generación del 27, se hace en Lorca más obsesivo y demoledor. En efecto, en su obra dramática el conflicto entre autoritarismo y libertad aparece regido por un destino trágico. Por otra parte, el pesaje comentado pertenece al … acto de la obra(hablar de la obra)


En toda la obra se respira un ambiente rural típicamente español y, más específicamente, andaluz.  Sin embargo, esa carácterística local no empeora la significación universal del drama, sino que la hace más pura. También encontramos un rico expresivo simbolismo en el texto es un recurso fundamental en el teatro lorquiano, como ocurre en todos los autores del 27.


Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se impone un luto de 8 años, prohibiendo a sus cinco hijas a que salgan a la calle. Cuando Angustias, la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven  se compromete con Angustias, pero a su vez enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante.
Durante un encuentro entre los amantes , María Josefa, la madre de Bernarda, sale con una oveja en los brazos y canta una canción sin sentido pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la de la relación de los amantes, estalla una fuerte discusión y Bernarda dispara a Pepe, pero este se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela piensa que han matado a su amante y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar las apariencias, y exige silencio.


Llama la atención que todos los personajes de la obra sean femeninos. Lorca puedo haberse inspirado en algunos casos reales para escribir la obra. Con el título se aprecia la importancia de Bernarda, dueña de la casa y sus habitantes.

Bernarda: su nombre significa “con fuerza de oso”, es una mujer fría que representa la autoridad y abusa de ella. Encarna las fuerzas represivas y el pensamiento de ese período, comportándose de forma tirana y prepotente.

Angustias: es la hija mayor, fruto del primer matrimonio. A pesar de su avanzada edad y su falta de encantos, encuentra un pretendiente, Pepe el Romano, que nunca llega a salir en escena

Adela: es la más joven ,hermosa y apasionada. Es la que tiene más ansias de libertad y es la primera hija que se enfrenta su madre. Sus deseos los realiza al hacerse amante de Pepe. Adela rompe con todas las reglas y se hace amante de Pie aunque esto suponga quedar manchada socialmente.

Martirio: está enamorada de Pepe, vive de una forma tormentosa, siempre controlando a sus hermanas, representa la maldad y la envidia que puede llegar a sentir una persona encerrada entre cuatro paredes. Representa la envidia por lo que genera mucha tensión.

Magdalena: por una parte da muestras de sumisión, pero sorprende con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre. Es un personaje que se como conoce “personaje claro-oscuro”.

Amelía: es uno de los personajes menos caracterizados, podemos que es resignada y tímida,


Pepe el Romano aunque no aparece en escena está presente en toda la obra como foco de las tensiones. Va detrás del dinero de Angustias, pero se enamora de Adela.

Como representantes de las clases sociales inferiores, se encuentra Poncia y la criada. Poncia es ama de llaves, y a su vez confidente y consejera de Bernarda.
Es la que trae información del exterior  la casa, pero Bernarda no para de recordarle para lo que está ahí, lo que hace que el odio aumente. La crIada también siente un gran rencor hacia Bernarda y su difunto marido.

Aunque no aparezca en escena, María Josefa es muy llamativa, puede parece ser la única que dice la verdad.



Respecto al espacio, el que toda la obra transcurra dentro de la casa transmite una sensación de asfixia y represión. La casa constituye el espacio visible. En contrario, el exterior significa libertad y de él solo se reciben ruidos  y rumores



La obra se desarrolla en verano y aunque no se especifica cuando transcurre entre el primer y último acto , si que aparecen numerosas referencias que nos ubican en momentos distintos . Cada escena transcurre en un momento diferente del día. Todo esto genera una sensación de lentitud y monotonía



Lorca plasma en su obra una preocupación personal y social de su época sirviéndose de un lenguaje fuertemente alegórico y elaborado. Se pueden reconocer recurso literarios como…..


La obra responde a las canciones técnicas propias del género teatral: las intervenciones de los personajes y las acotaciones que, en el caso de Lorca, aporta riquísimos matices a la acción


El teatro de Lorca, se caracteriza por depurar el teatro poético, incorporar las tendencias vanguardistas y por el deseo de acercar el teatro al pueblo. Su deseo de renovar el arte escénico y su evolución teatral lo han convertido en el dramaturgo más famoso de todos los tiempos.. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *