Diccionario de Términos Psicológicos Clave


Glosario de Conceptos Psicológicos Esenciales

Autoeficacia

La autoeficacia, también conocida como eficacia personal, es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados deseados. Afecta a todos los ámbitos de la actividad humana.

Carácter

Es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Representa nuestro estilo de comportamiento y un cierto grado de conformidad con las normas sociales. El carácter se forma desde la infancia y permanece siempre permeable a influencias externas.

Conciencia

La conciencia es el estado de cognición. Representa el medio en el que uno vive, conformando una verdad subjetiva que se refiere tanto a lo exterior como a lo interior. Se puede definir como el conocimiento percibido intuitivamente de algo en uno mismo.

Ello

Es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que busca satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, los cuales requieren una satisfacción inmediata.

Extroversión

Refleja el grado en que una persona es sociable y participa activamente en sus relaciones con los demás. A los sujetos extrovertidos les gustan las fiestas, tener muchos amigos y establecer relaciones personales despreocupadas. Son personas amistosas y afectuosas, a quienes les agrada divertirse y mantener muchas relaciones sociales.

Inconsciente

El inconsciente es el estado de la mente que se encuentra oculto, una zona donde se guardan todos los recuerdos y sensaciones. Existe en todas las personas y, básicamente, podríamos decir que si la mente fuera un iceberg, el inconsciente sería la parte oculta y el consciente sería la superficie.

Introversión

La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior, y tienden a ser profundamente introspectivos.

Narcisista

Es una persona presuntuosa, mimada y explotadora. Sobrevalora su importancia personal y dirige sus afectos hacia sí misma más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

Personalidad

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Representa un patrón de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales que persisten durante largos periodos de tiempo y son resistentes a la extinción.

Personalidad Histriónica

Es superficial, caprichosa y sin empatía. Su conducta es excesivamente dramática y afectivamente frágil, y sus relaciones interpersonales se caracterizan por la inmadurez, la seducción y la manipulación.

Personalidad Paranoide

Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, lo que puede llevar a una pérdida de poder, independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil.

Psicología Humanista

La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental. Entre ellos convergen y se interrelacionan: las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.

Rasgo

Un rasgo de personalidad representa una tendencia estable en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas; de esta manera, podemos describir a alguien como mentiroso o deshonesto. Es la predisposición para responder o actuar siempre igual, a lo largo del tiempo y en todas las situaciones.

Represión

Es un mecanismo de defensa que consiste en expulsar de la conciencia deseos, sentimientos o pensamientos. Para Freud, la represión era una estrategia para hacer inconsciente todo el contenido mental inaceptable. Por ejemplo, una persona con ideas muy religiosas, frente a otra que le despierta deseo sexual, puede llegar a no reconocer en sí misma ni siquiera los más mínimos mensajes fisiológicos que su cuerpo le envía.

Superyó

Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento, junto con el miedo al castigo, obligan al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que estas encarnan, a menudo en contra de sus íntimos deseos.

Temperamento

Consiste en nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, difícil de cambiar o modificar. Es el material biológico heredado, que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual empieza a formarse la personalidad.

Yo

Es la instancia relacional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes. Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del Ello.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *