Diferencias entre Barroco y clasicismo musical


. 19.Forma instrumental, para uno o varios instrumentos, en varios movimientos que no son Danzas. Sonata. 20.Forma vocal compleja de carácter narrativo y con representación escénica que marca El inicio del Barroco musical. Ópera. 21.Tipo de ópera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y mitológicos En la que se incluyen castrati en la interpretación. Ópera seria. 22.Estilo de canto melódico y expresivo interpretado por los protagonistas en los Momentos mas emotivos. Aria. 23.Estilo de canto declamado que permite un desarrollo más ágil de la acción. Recitativo. 24.Comienzo instrumental de una ópera. Obertura. 25.Sección instrumental que enlaza las distintas escenas y partes de una ópera. Interludios. 26.Una línea melódica protagonista que siempre va acompañada. Monodia acompañada. 27.Género vocal parecido a la ópera pero de tema religioso y que como no se representa En escena recurre a un narrador y a un coro que participa más veces. Oratorio. 28.Himno protestante de Lutero que pasará a formar parte de las grandes formas de Música religiosa de Alemania. Coral. 29.Forma vocal compleja que puede tratar temas profanos o religiosos y responde a la Definición de “música para cantar”. Cantata. 30.Dos músicos barrocos alemanes y nombra dos o más de sus obras maestras. J.S. Bach (El clave bien temperado, La ofrenda musical, Pasión según San Mateo…), G. P. Telemann. Dos músicos barrocos italianos y nombra dos o más de sus obras Maestras. Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones, óperas…) Domenico Scarlatti (Sonatas para clave) Dos músicos barrocos franceses y nombra dos o más de sus Obras maestras.) Françoís Couperin (Suites, obras para clave), Jean-Philippe Rameau (La indias galantes, Castor y Pollux) 31.Un músico Barroco inglés y nombra dos o más de sus obras maestras. G. F. Haendel (Suites para clave, óperas) EL CLASICISMO MUSICAL 3º ESO Página 3 de 6 1. Movimiento cultural que marca todo el Siglo XVIII y que defiende una nueva época Iluminada por la razón y la ciencia. La ilustración. 2. Periodo de la historia de la música occidental que comprende la segunda mitad Del Siglo XVIII y que pretende seguir las consignas estéticas de la Ilustración: Belleza, equilibrio, elegancia y sencillez.

Clasicismo

3. En el resto de las artes se llama así porque supone una vuelta a los ideales Clásicos de la antigüedad. Neoclasicismo. 4. Gran agrupación instrumental que en esta época amplía su plantilla y elimina el Bajo continuo del Barroco. Orquesta. 5. Intérprete protagonista del concierto clásico. Solista. 6. Aunque todavía no usa batuta, se hará necesario para coordinar a los músicos en Todos los aspectos de la interpretación. Director. 7. Instrumento de viento-madera y lengüeta simple que se incorpora a la orquesta En esta época. Clarinete. 8. Forma vocal compleja de carácter narrativo y con representación escénica que en En el clasicismo elimina los excesos barrocos para acercarse más al público. Ópera. 9. Tipo de ópera italiana que incluye textos hablados y que se convertirá en el Género preferido del clasicismo. Ópera bufa. 10.Ópera bufa escrita en alemán que tiene su ejemplo más destacado en La flauta Mágica de Mozart. SIngspiel. 11.Ópera en italiano y con temas de carácter mitológico que será reformada por Gluck para lograr mayor sencillez y naturalidad. Ópera seria. 12.Versión española de la ópera bufa italiana que en esta época asumirá sus temas Costumbristas carácterísticos. Zarzuela. 13.Sonata. 14.El esquema compositivo sonata expone dos principales de distinto carácter y en Diferente tonalidad. Temas. 15.Gran sonata para orquesta que suele dividirse en cuatro movimientos. Sinfonía. 16.Primera sección del esquema compositivo sonata que presenta dos temas Enlazados por un puente. Exposición. 17.Tercera sección del esquema compositivo llamado sonata que vuelve a presentar Los dos temas de la exposición. Reexposición. 18.Sección intermedia del esquema compositivo sonata que se mueve a otras Tonalidades desarrollando el material principal. Desarrollo. 19.Cambio a otras tonalidades como en el puente del esquema compositivo sonata. 20.Sección que marca el final de una sonata o de otras obras musicales. Modulación. 21.Instrumento de cuerda percutida a que irá ganando protagonismo y preparándose Para su etapa dorada en el Siglo XIX. Fortepiano. 22.Las agrupaciones reducidas de instrumentos lo son de eso porque podían tocar En pequeñas estancias. Música de cámara. 23. Agrupación de cámara de cuatro intérpretes, la más importante de cuerda Frotada. Cuarteto. 24.Agrupación de cámara compuesta por cinco intérpretes, la más importante de Cuerda frotada, sobretodo para Boccherini. Quinteto. 25.Danza de sociedad muy apreciada durante todo el Siglo XVIII y que se introducirá Como tercer movimiento habitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara. Minueto. 26.Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española. Guitarra. 27.Uníón de música y danza para contar una historia. Ballet. 3º ESO Página 4 de 6 28.Tres compositores importantes del Clasicismo y dos de sus obras más Representativas de cada uno de ellos. W. A. Mozart (Réquiem, sonatas para piano, 41 Sinfonías, La flauta Mágica….) Josph Haydn (sinfonías, La Creación, sonatas para piano) C. W. Gluck (Orfeo y Euridice)

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