Digestión de: boca,estomago,duodeno.Tetuno íleon e intestino delgado


 Alimentación:Las personas dependemos de los alimentos para nuestra existencia. La alimentación se debe basar en el consumo de una amplia variedad de productos, la elección de estos varían en función de diversas circunstancias como los hábitos familiares las costumbres sociales e incluso las creencias religiosas.
Las personas aprendemos por tanto alimentarnos en el transcurso de nuestra vida y este acto depende de nuestra voluntad ya que tenemos la posibilidad de elegir los alimentos. La alimentación es la ingestión de los alimentos que seleccionamos del entorno y que constituyen nuestra dieta.

Alimentos y nutrientes: Los alimentos están formados por una gran cantidad de sustancias algunas de ellas son imprescindibles para nuestro organismo y las denominamos nutrientes.
Los nutrientes son las sustancias de los alimentos que nos aportan la materia y la energía necesarios para realizar nuestras funciones vitales. Los alimentos se caracterizan por su contenido y su cantidad de nutrientes.


Grupo 1: leche y derivados.                                                                                         Nutrientes: proteínas vitaminas y calcio. 
Una ración: 250 mililitros de leche y 80 gramos de derivados
Grupo 2: carnes, pescados y huevos.
Nutrientes: proteínas, vitaminas y hierro.
Una ración: 100g de carne y 150 g de pescado.

Grupo 3: legumbres, patatas y frutos secos                                                                   Nutrientes: Hidratos de carbono y proteínas                                                                    Una ración: 80 g de legumbres y 180 g de patatas     


Los nutrientes esenciales son nutrientes que el organismo no puede producir y que por tanto han de tomarse necesariamente con la dieta

Los nutrientes no esenciales son aquellos que el organismo puede sintetizar a partir de otros durante los procesos metabólicos

La boca


Está rodeada por unos labios carnosos. Su techo llamado paladar. Separa la boca de las fosas nasales y de él cuelga la úvula o campanilla. Los dientes trituran los alimentos y la lengua, músculosa los mueve mezclándolos con saliva y forma el bolo alimenticio. 

La faringe:


comunica la boca con el esófago.
En su parte inferior hay una tapadera llamada epiglotis, que se cierra sobre el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya. 

El esófago:


es un saco musculoso que se dilata cuando se llena de alimento. En sus padres paredes hay numerosas glándulas que producen el juego gástrico. Comunica el esófago a través del orificio del cardias y con el intestino delgado por el orificio del píloro que regulan el paso del alimento hacia el intestino. 

El intestino delgado


Es un largo tubo con una serie de curvaturas llamadas asas intestinales. Las paredes internas forman pliegues que a su vez vuelven a plegarse constituyendo las vellosidades intestinales, el intestino delgado se divide en tres partes duodeno yeyuno e íleon. 

El intestino grueso


Se pliega en forma de U y en el se distinguen tres zonas ciego colon y recto que termina en el ano. El ciego contiene una pequeña bolsa llamada apéndice vermiforme

La digestión mecánica


Consiste en la masticación y en el tránsito del alimento por el tubo digestivo. Los alimentos triturados y mezclados con saliva forman el bolo alimenticio, impulsado por la lengua hacia el esófago proceso llamado digestión. El alimento circula por el tubo digestivo gracias a movimientos peristálticos, que progresan en forma de ondas por sus paredes, otros movimientos forma  una papilla llamada quimo,en el estómago y quilo en el intestino

La absorción de los nutrientes


Los nutrientes de gran tamaño son transformación en pequeñas moléculas que pueden ser absorbidas por las células del intestino, en las micro vellosidades intestinales. La mayor parte pasan a la sangre que circula por la vena porta hepática, hasta el hígado. Los restos no digeridos son formentados por las bacterias intestinales y se transforman en las heces faciales en el intestino grueso.

Los hidratos de carbono son nutrientes energéticos. Los más sencillos son los azúcares como la glucosa o la sacarosa. Los más complejos son los polisacáridos o azúcares complejos.

Los lípidos;
Hay varios tipos. Algunos forman parte de la estructura de las membranas celulares otros como las grasas, son una importante reserva energética. Las ceras son lípidos que impermeabilizan superficies. El colesterol también es un lípido.

Las proteínas:


constituidas por otras moléculas llamadas aminoácidos. Las proteínas  están implicadas en casi todas las funciones biológicas: transporta oxígeno de los pulmones a los tejidos y son los responsables de la contracción de músculos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>