Dignidad humana y derechos humanos


LA DIGNIDAD HUMANA:Dignidad


:En las normas de derechos humanos la dignidad es un aspecto inherente del ser humano.
Está directamente vinculada con el concepto de igualdad y del respeto que cada ser humano mereceLa Dignidad Humana:Es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus carácterísticas y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

2.LOS DERECHOS HUMANOS



Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

2.1 Fundamentos de los Derechos Humanos

: Ninguna persona puede ser privada de ellos,Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados,Han de servir como marco de referencia para organizar la vida social y Política,Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas Las naciones y del Derecho Internacional.

2.2 Carácterísticas de los Derechos Humanos:

Innatos o Inherentes:Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos,Universales:Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos,Irreversibles y progresivos:La consagración de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas condiciones sociales,Indivisibles:No puede hablarse de división de los Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes, No negociables:Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos, Inviolables:Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos,Obligatorios:Los Derechos Humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Es obligatorio respetar todos los Derechos Humanos que existan en las leyes nacionales y también aquellos que no lo están aún

.

2.3 Generaciones de Derechos Humanos



Los Derechos Humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía A: Primera Generación: Los Derechos de la Libertad:La “primera generación” es la de los derechos civiles y políticos. Son las libertades individuales y los derechos de participación política: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad B:Segunda Generación: Los Derechos de la Igualdad:
Los derechos de la Segunda Generación son los económicos, sociales y culturales como el derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra el desempleo, a un salario digno, al descanso y al ocio, a una jubilación digna, a disfrutar de los bienes culturales, etc. Con estos derechos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la Primera Generación, porque difícilmente se pueden ejercer los derechos civiles y políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos, una protección contra la enfermedad o un nivel cultural mínimo. C: Tercera Generación: Los Derechos de la Solidaridad Los derechos de la Tercera Generación son llamados también nuevos derechos o derechos de la solidaridad, son aquellos que demandan para su ejecución la adhesión de todos D:Cuarta GeneraciónLa humanidad se encuentra viviendo una verdadera revolución tecnológica, el hombre ha creado cantidades de herramientas y aparatos que han alterado de manera significativa su desarrollo en el paso por la historia EL RESPETO Y ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS DE:
Libertad,Justicia,Democracia,Diversidad CulturalLa cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, innovación y creatividad 5.

EL RESPETO, COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD CULTURAL, LINGÜÍSTICA Y RELIGIOSA

:Amparada en la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas 59/142. 2005Promoción de la comprensión, la armónía y la cooperación religiosas y culturales 6. EL PRINCIPIO DE SOBERANÍA, INTEGRIDAD TERRITORIAL E INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS ESTADOS Y LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS DE JURISDICCIÓN
:El Perú tiene como Política de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional, la igualdad jurídica y soberana de los Estados; el principio de la no-injerencia y la no intervención en los asuntos internos de otros países

7. EL RESPETO PLENO AL DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS O DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN


:Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
8. EL CONFLICTO:El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival 8.1. Se distinguen dos clases de conflictos:a) Los conflictos intrapersonales: son aquellos que ocurren dentro del individuo.B) Los conflictos interpersonales: se refieren a las situaciones que ocurren entre individuos o grupo de éstos. El conflicto como fenómeno social inevitable: habitualmente la vida cotidiana nos plantea 8.2 Causas y Fases de un conflicto:Causas:a) Los bienes: los bienes como causa del conflicto representa un valor material. Ej.: dinero y propiedades.B) Los principios: este término se refiere a los principios abstractos que constituyen elementos no materiales. Ej.: creencias religiosas, ideologías políticas, valores morales, reputación personal.C) El territorio: se refiere al territorio literal como el sicológico.D) Las relaciones interpersonales implícitas 9. LA MEDIACIÓN:
La mediación es un proceso voluntario que se lleva a cabo con carácter confidencial, en el que una persona sin intereses creados, y que ha recibido la formación necesaria, a la que se denomina el mediador10.2 Carácterísticas:a) Voluntariedad,Autocomposición: las partes participan activamente como protagonistas de este diálogo, ordenado y dirigido, por el mediador, PROMOCIÓN DE JUSTICIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS EN ESPECIAL PARA LAS MINORÍAS, LAS POBLACIONES INDÍGENAS, LOS DESPLAZADOS Y REFUGIADOS:¿Qué son los derechos humanos de las minorías étnicas?Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a los miembros de las minorías Los derechos humanos en cuestión:Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convencíón de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial,CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA ELRACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA:
Declaración Habiéndonos reunido en Durban (Sudáfrica), del 31 de Agosto al 8 de Septiembre de 2001.Cuestiones generales1. Declaramos que, a los efectos de la presente Declaración y Programa de Acción, las víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia son los individuos ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER Y PROMOCIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE ADOPCIÓN DE DECISIONES.Convencíón sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujerAdoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 34/180, de 18 de Diciembre de 1979; entrada en vigor: 3 de Septiembre de 1981.Los Estados Partes en la presente Convencíón, Considerando que la Carta dlas Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humanaLA CULTURA DE PAZSegún la definición de las Naciones Unidad (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de poner énfasis en sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas, grupos y las naciones. 16.3 Declaración sobre Cultura de Paz.La paz no es sólo la ausencia de guerras. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres

17. EL DESARROLLO


HUMANOEs un concepto holista dado que abarca múltiples dimensiones, en el entendido de que es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales 17.1 La Inclusión Social y el Desarrollo Humano Inclusión Social es un proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en lavida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven.SEGURIDAD NACIONALLa Seguridad Nacional debe ser entendida como una situación o estado por alcanzar y dependerá de las acciones que desarrolla el país en ámbitos bien definidos y que están íntimamente relacionados que son el Desarrollo Nacional y la Defensa Nacional, SITUACIONES QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOSAmenazas externasSon las oposiciones, presiones o agresiones que surgen desde el exterior del país y que ponen en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial y su patrimonio. Amenazas internasSon las que surgen o pueden surgir en el interior del territorio, con o sin apoyo exterior, y que ponen o pueden poner en riesgo la estabilidad, la supervivencia, autonomía e integridad del Estado y el logro del bienestar general.
LA DEFENSA NACIONALETIMOLOGÍAEl término de defensa proviene del latín defenderé, cuyo significado es literalmente defender a uno frente a un ataque (RAE).En verdad y teniendo en cuenta que la supervivencia del hombre – tal como lo demuestran los procesos históricos- dependíó de esta acción, no es erróneo entonces afirmar que el origen de la defensa se remonta al inicio de la humanidadLA DEFENSA NACIONAL
ES UNA FUNCIÓN INELUDIBLE Y EXCLUSIVA DEL ESTADO, constituye una función primaria, permanente e integral y es un bien público, su acción es preventiva y de anticipación; debe estar alineada y tener una relación lógica y coherente con las prioridades establecidas para la defensa de los intereses nacionales.Concepto de Defensa NacionalEs el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el estado genera y ejecuta permanentemente para garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; así como la protección de los intereses nacionales, en el contexto de la Seguridad Nacional
.EL CONFLICTO Y LAS VÍAS DE ACCIÓN DE LADEFENSA NACIONALConflicto es la relación de oposición entre dos o más partes, cuyos protagonistas tienen o creen tener objetivos antagónicos.Partiendo de la premisa de que el conflicto es inherente a la realidad social y que por tanto, se halla en toda relación entre personas,8. ACTIVIDADES VINCULADAS CON LASEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL8.
1 La Inteligencia EstratégicaLa Inteligencia es la actividad especializada que comprende un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir el conocimiento útil para la adecuada toma de decisiones.9.

CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Son aquellos conceptualmente diferenciados y delimitados en forma convencional en el que permanentemente se desarrollan actividades, fenómenos o problemas de naturaleza homóloga o afín.Campo Científico Campo Político 11. COORDINACIÓN Y ENLACES DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONALEl Consejo de Seguridad y Defensa Nacional mantiene relaciones permanentes de coordinación con los componentes del Sistema, poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos y otros organismos competentes a través de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>