Biografía y vida de la enfermera neuman


Florence Nightingale (1820-1910)


Es considerada la primera Teorista de enfermería, instauro el concepto de educación formalizada para Enfermeras, el objetivo de su teoría: Conservar la Energía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza Sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que Actuara sobre él.

Los Metaparadigmas:
persona, entorno, salud y enfermería.

Persona:


ser humano Afectado por el entorno y bajo una intervención de una enfermera. Denominada Paciente.

Entorno:


condicionantes y Fuerzas externas que afectan la vida.

Salud:


Bienestar Mantenido, la enfermedad se contempla como un proceso de reparación instaurado Por la naturaleza.

Enfermería:


La Que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona.

Dorothea Orem (1914-2007)


El inicio de su carrera comenzó en el Providence hospital School En Washington, el diploma de enfermería lo recibíó a los 16 años (1930).
La Teoría que propuso fue la del déficit del autocuidado, que se compone De tres teorías relacionadas:

Teoría del autocuidado:


describe porque y como las personas se cuidan de si mismas.

Teoría del déficit de autocuidado:

describe como la enfermería puede ayudar a la Gente/paciente.

Teoría de sistemas enfermeros:

describe y explica las relaciones que hay que mantener Para que se produzca el cuidado enfermero.

Autocuidado:


es la práctica de actividades que realizan las Personas en maduración o ya maduras, durante una prolongación de tiempo, con el Interés de mantener el funcionamiento vivo y sano, en conjunto con el cuidado Personal y el bienestar.

Cuidado dependiente:


es el cuidado que se le blinda a personas que no Pueden ejercer el autocuidado necesario para mantener la vida, un Funcionamiento saludable, un desarrollo personal continuado y el bienestar.

Requisitos de autocuidado:


consejo formulado y expreso sobre las acciones que Deben llevar a cabo, se consideran necesarias para regular los aspectos del Funcionamiento y desarrollo humano, de forma continua y en condiciones Específicas.

Requisitos de autocuidado universales:

El mantenimiento de un aporte suficiente de Aire, el mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos, el mantenimiento De un aporte suficiente de agua, la provisión de cuidados asociados con los Procesos de eliminación, el mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y El descanso

     

Requisitos de autocuidado de desarrollo:


Provisión de condiciones que fomenten el Desarrollo, implicación en el autodesarrollo, prevenir o vencer los efectos de Las condiciones y de las situaciones vitales que pueden afectar de manera Negativa al desarrollo humano.

Requisitos De autocuidado en caso de desviación de la salud:


Existen para personas Que están enfermas o sufren alguna lesión, incluidos defectos o discapacidades, Las carácterísticas de desviación de la salud como condiciones que se expanden A lo largo del tiempo determinan los tipos de exigencias de cuidado que Precisan las personas.

Actividad De autocuidado:


Habilidad adquirida por las personas maduras que les permite

conocer y cubrir sus Necesidades continuas con acciones deliberadas, intencionadas, para regular su Propio funcionamiento y desarrollo humano.

Actividad de Cuidado dependiente:


capacidad adquirida de una persona para Conocer y satisfacerla demanda de Autocuidado terapéutico de la personadependiente Y/o regular el desarrollo y el ejercicio de laactividad De autocuidado dependiente.

Déficit de Autocuidado:


relación entre las propiedades humanas de necesidadterapéÚtica De autocuidado y la actividad de autocuidado, en laque las Capacidades de autocuidado no son operativas oadecuadas Para cubrir los componentes de la necesidad.

Sistemas Enfermeros:


son acciones que conlleva el enfermero en relación con las Necesidades de autocuidado de los pacientes: sistema completamente compensatorio, sistema parcialmente compensatorio Y sistema educativo de apoyo.

Acciones De enfermería en sistema completamente compensatorio:


Cumple Con el autocuidado terapéutico del paciente, compensa la incapacidad del Paciente de realizar el

autocuidado, apoya y Protege al paciente.

Acciones de la Enfermera en Sistema parcialmente compensatorio:


aplica ciertas Medidas de autocuidado al paciente, compensa las Limitaciones de autocuidado al paciente, ayuda al Paciente si es necesario.

Acciones del Paciente:


realiza ciertas medidas de autocuidado, regula la Actividad de autocuidado, acepta cuidados y Asistencia de la enfermera.

Acciones de la Enfermera en Sistema educativo de apoyo:


regula el ejercicio y El desarrollo de la actividad deautocuidado

Acción del Paciente:


regula el ejercicio y el desarrollo de la actividad de Autocuidado, consigue el autocuidado.

Metaparadigmas: Persona:


un organismo biológico, racional y pensante, que es

afectado Por el entorno, realizando acciones predeterminadas que afectan a él mismo, a Otros y al entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su Autocuidado.

Salud:


estado De la persona que se caracteriza por la totalidad del desarrollo de las Estructuras humanas (función física y mental).incluye promoción y mantenimiento de la salud, tratamiento de la Enfermedad y prevención de complicaciones.

Entorno:


Los factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya Sean comunitarios o familiares que puedan influir e interactuar con la persona.

Enfermería:


Ayudar al individuo a llevar a cabo o mantener, por sí mismo, Acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la Enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>