Calle y espacio del peatón: Durante mucho tiempo, la movilidad del coche ha sido el principal criterio de diseño de la calle. Se debe tener en cuenta el no reducir los tratamientos peatonales a ciertas intervenciones aisladas, consiguiendo continuidades, itinerarios y no solo el tráfico peatonal, sino sus actividades en la calle. Su espacio debe ser multifuncional, que facilite las actividades estanciales y el establecimiento de relaciones. (Espacio cómodo, seguro y adecuado en términos ambientales). Para que la gente circule por una acera, como mínimo necesita un espacio de 0,60 m (esto no decide la dimensión de la acera). – Recomendables: 1 persona, 0,75 m; 1 persona con cochecito, 0,90 m; cruce 2 personas, 1 m. – Mínima: 1 persona, 0,60 m; 1 persona con cochecito, 0,80 m; cruce 2 personas, 0,90 m. – Recomendables: 2 personas paralelo, 1,30 m; Mínima, 1,30 m. La necesidad del peatón en cuanto a las anchuras de las bandas que permitan su movimiento son los datos señalados antes. Respecto a las pendientes que deben tener, no superarán el 12% y deben estar en torno al 6-8%, aunque están en función de la longitud del tramo; para tramos largos y pendientes mayores, deben crearse soluciones mixtas de escaleras y rampas. Los espacios más característicos del peatón son las aceras y pueden ser:
- Simétricas
- Asimétricas
- Los soportales: Son paseos centrales en bulevares o avenidas y calles peatonales. Cabe diferenciar, aplicando un esquema de análisis funcional, diferentes bandas que ayudan a definir por yuxtaposición la anchura total del espacio peatonal deseado.
* Bandas – 4 tipos:
- De circulación: Para circulación peatonal, y debe estar libre de obstáculos, farolas, mobiliario urbano… Debe tener un trazado longitudinal y sin quiebros innecesarios.
- Estancial: Se utiliza para realizar actividades de índole variada, esperas, estancias, juegos… Intenta considerar a la calle como un lugar y no un canal de transporte. Estas áreas no han de tener continuidad necesariamente, pudiendo construir una serie de islas interconectadas con una banda de circulación.
- Servidumbre de la edificación: Es un espacio habitualmente calificado de muerto a efectos de circulación peatonal, salvo en calles de gran intensidad comercial en planta baja con escaparates, en que la anchura de esta banda puede oscilar entre 1 o 3 m. Lo habitual es considerar para ello una anchura de 0,5 m; en ocasiones se hace un diseño diferente de esta banda que actúa como acera de servicio de la edificación.
- Servidumbre de la calzada: Franja de la acera de servidumbre de los vehículos, sobre todo en vías donde se permite estacionar; es una zona de transición descontable a efectos de la sección de circulación y su ancho es de 0,5 m.
– De separación: Habitualmente entre la de servidumbre de la calzada y de circulación o estanciales, puede disponerse una que actúe de barrera, que suele ir provista de vegetación e interrumpida a intervalos, permitiendo el paso. Dimensiones mínimas recomendadas para diferentes tipos de aceras para calles:
- Calles principales y grandes avenidas: de 5 a 7 m de ancho; se recomienda anchos superiores si tienen comercio.
- Calles distribuidoras locales: 5 a 7 m.
- Calles distribuidoras locales o colectoras industriales: 3 a 5 m.
- Calle local residencial: 2,5 a 3 m.
- Calle local industrial: 2 m.
* El valor mínimo independiente es de metro y medio. Solo ir a valores inferiores en caso de servicio a paradas de coches sin circulación peatonal. Para paseos centrales de bulevares, no deben ser inferiores a 9-12 m, recomendando no bajar de 15 m.
Calle y el espacio del movimiento del vehículo (calzada): La parte destinada al tráfico rodado se llama calzada. Durante mucho tiempo, el diseño de la red viaria ha estado relacionado con la movilidad de los medios de transporte de la época. Actualmente, el automóvil marca esta condición y sus dimensiones, condiciones de circulación, maniobras… son los factores a considerar para el diseño de la calle; así que conocer esto nos dará las pautas para diseñar las calles.
DIMENSIONES BÁSICAS: A – de ancho, L – largo, las cantidades en metros. Radios para que pueda girar el vehículo. ri: radio inferior, rs: radio superior, s: espacio.
- Vehículo ligero de tamaño medio: A; 1,70, L; 4,20, ri; 3,4, rs; 5,80, s; 0,36.
- Vehículo ligero de gran tamaño: A; 1,80, L; 4,90, ri; 6, rs; 8,85, s; 0,40.
- Vehículo comercial ligero: A; 2,20, L; 7, ri; 8, rs; 11,40, s; 0,60.
- Camión de 2 ejes: A; 2,50, L; 9, ri; 8,50, rs; 12,50, s; 0,70.
- Autobús: A; 2,50, L; 12, ri; 10, rs; 13,60, s; 1,40.
- Trailer: A; 2,50, L; 15 a 16,50, ri; 6, rs; 12-13,50, s; 0,35.
Por las maniobras, las principales a considerar son los giros a 90, 180, 360 grados. También hay que considerar las maniobras de aparcamiento, que dependen del estacionamiento, y esto varía ya que hay coches que giran mejor que otros. Las dimensiones y condiciones de maniobra son las únicas importantes para el diseño de calles. Los parámetros de vehículos a una velocidad estándar no se analizan. La calzada se divide en cortes; el movimiento más denso tiende a producir una mayor ocupación de la calzada, por tanto, la subdivisión en carriles no siempre se respeta. Esto obliga a dimensionar los carriles que se ajusten en plan, ni estar sobredimensionados ni faltos de dimensión, cosa que dependerá del tráfico de esta calle. En calles de vehículos lentos, de 3-3,5 m.
