Feudalismo, monarququía hispánica y reformas borbónicas: organización política y el significado de 1492


Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental

El feudalismo es el sistema político, económico y social que se desarrolla en la Edad Media en Europa. Este compromiso unió al señor y al vasallo de por vida: el señor le ofrecía protección y el vasallo obedecía y le prestaba sus servicios. El sistema político se basaba en la monarquía feudal; los reyes no podían asumir todos los poderes y los delegaban en los nobles, para que estos los ejercieran en sus dominios.

La economía se basaba en la agricultura de subsistencia. La tierra pertenecía a un pequeño grupo de privilegiados; la propiedad más característica fue el señorío, que tenía como objetivo la explotación agrícola. La organización social de los reinos cristianos responde a las características de la sociedad estamental.

Estamentos y funciones

  • Nobleza: estamento privilegiado, dividido en alta y baja nobleza; su función principal era la defensa de la sociedad.
  • Clero: estamento privilegiado, dividido en alto y bajo clero; su misión era la salvación espiritual y el control religioso.
  • Tercer estado: estamento no privilegiado, formado por campesinos, artesanos y mercaderes; trabajaba y pagaba impuestos, sosteniendo económicamente a la sociedad.

Crisis y decadencia de la monarquía hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio

Carlos II recibió la corona con cuatro años; mientras tanto, la regente fue su madre, Mariana de Austria. Durante el reinado de Carlos II, España se convirtió definitivamente en una potencia de segundo orden. La desastrosa situación económica y la crisis política y social, herederas del reinado de su padre Felipe IV, unidas a la ineficacia e incapacidad de los gobernantes, dieron lugar a una serie de devaluaciones monetarias y a la posterior caída de la actividad económica.

En 1668 se firmó la paz con Portugal, lo que reconoció la independencia de este reino. A nivel interno, Carlos II tuvo que hacer frente a revueltas y conflictos, como la segunda Germanía en Valencia y el motín de los gatos en Madrid. La muerte del rey desencadenó la guerra de sucesión española, ya que dejó como potencial sucesor a Felipe, nieto de Luis XIV, con quien previamente había existido conflicto.

La nueva monarquía borbónica: los Decretos de Nueva Planta, modelo de Estado y alcance de las reformas

Después de la guerra de sucesión se establece en España la dinastía borbónica. Los primeros Borbones españoles fueron Felipe V, quien abdicó a favor de su hijo Luis I, que murió poco después. Tras estos hechos, Felipe V volvió al trono; a su muerte le sucedió Fernando VI y, posteriormente, Carlos III, que previamente había sido rey de Nápoles.

El reinado de Felipe V promovió reformas administrativas como los Decretos de Nueva Planta, con los que se pretendió una centralización mediante la imposición de las instituciones castellanas a los distintos territorios peninsulares. Con ello se puso fin al Estado descentralizado existente desde los Reyes Católicos.

  • Se crearon los secretarios de despacho con la función de auxiliar al rey.
  • Desapareció el Consejo de Aragón, que fue sustituido por la organización central de Castilla.
  • Los Borbones reorganizaron el territorio americano creando nuevos virreinatos.
  • Se creó el cargo de intendente, cuya función era recaudar impuestos.
  • Se inició una política regalista y se llevaron a cabo reformas en la hacienda para aumentar la recaudación del Estado.
  • Se introdujo la Ley Sálica de origen francés, que tuvo repercusiones sucesorias.

Algunos políticos destacados en estas reformas fueron Patiño, Carvajal y Ensenada.

Significado de 1492

Los Reyes Católicos entraron triunfantes en la ciudad de Granada; esto supuso un paso importante en la unidad territorial de Castilla y Aragón y el final de la Reconquista. La guerra duró diez años. El último rey de Granada, Boabdil, negoció con los Reyes Católicos las condiciones de la rendición del territorio. Estas condiciones establecían que los habitantes podían conservar su religión, su lengua, sus costumbres y sus leyes. Sin embargo, en 1499 se vulneraron las capitulaciones y se obligó a parte de la población a convertirse al catolicismo.

La toma de Granada mostró al mundo la aparición de una potencia capaz de vencer a los musulmanes en la Península. Unos meses después, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente. Los planes de Colón habían sido descartados previamente por otras monarquías, como la portuguesa, pero su deseo de expandir la religión católica y el interés por explotar nuevos territorios consolidaron su propuesta ante los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos y Colón firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que establecían que Colón sería virrey de todas las tierras que descubriese y recibiría el 10 % de los beneficios. Posteriormente se realizó el Tratado de Tordesillas: la costa africana y la parte de Brasil correspondieron a Portugal, y el resto de América quedó en manos castellanas.

Colón realizó, en total, cuatro viajes a América; los tres primeros estuvieron vinculados a la corona española. La última expedición la organizó él por su cuenta y tenía como objetivo encontrar las llamadas islas de las especias. Poco después murió sin saber que había llegado a un nuevo continente, creyendo que había alcanzado Asia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *