Idea principal de Don Quijote dela mancha


1) Cervantes, en el prólogo, se reconoce como padrastro, y no padre de este libro, porque dice que él no lo escribíó, sino que lo encontró ya escrito por un árabe y lo tradujo, reconstruyendo los hechos de Quijote. Al no reconocerse como el verdadero escritor, usa la parodia, ya que introduce un nuevo personaje ficticio (el supuesto escritor, árabe).  ‎2) Para romper con la estructura de los libros de caballería, que «no decían nada», ni mostraban la realidad. Lo hace a través de la parodia porque como estos libros estaban en manos de los nobles, si lo hacía directamente en forma de crítica nadie lo leería. Muestra que la gente, al leerlos se alejaba de la verdadera situación en España, al igual que lo que le pasaba a Quijote en el libro. Parodia no solamente los libros de caballería en si (la armadura, el caballo, y todos los requisitos), sino también la estructura de la literatura antigua (el prologo, el escritor, etc). 3) Usa los temas de justicia y libertad, estrechamente relacionados entre sí para dar soluciones a los casos injustos de la vida. Muestra indignación al ver el abuso de poder.
Muestra libertad para salir a vivir sus aventuras y así hacer justicia. Cervantes denuncia así, indirectamente la situación de España, en la que hay abuso de poder a los más débiles, matrimonios por conveniencia entre las familias (impulsados por el dinero), en cierta forma también denuncia cuando él fue metido preso, reviviendo su experiencia a través de otros personajes ficticios. 5) Cervantes “renueva la literatura” porque busca tocar temas más reales, y por esto se ven por ejemplo, personajes comunes y hasta pobres como Don Quijote y Sancho Panza, que se asemejaban mas a la sociedad real, involucrando así a todas las clases sociales y no solo las más altas. Rompe con las estructuras de los libros de caballería, parodiándolas, y mostrando que estos “no decían nada” y eran todos iguales, basados en los mismos temas que no tenían ninguna semejanza con la realidad. Lo hace de forma burlesca, y usa nuevos recursos literarios: La ficción dentro de la ficción: Introducción de otras obras literarias dentro del libro, nombres de libros de caballerías, nombres de personajes, etc. A partir de la aparición de “Don Quijote de la Mancha” en España, comienza poco a poco a desaparecer la literatura del idealismo manierista, que habla de historias de superhéroes, y nace así el Realismo Barroco, en el que enfrenta los problemas del país, y lo hace a través de historias paralelas, contrastes (ej, flaco – gordo/ rico – pobre) 6) Para ser considerados caballeros, en sus libros se deben cumplir ciertos requisitos como: herencias de sangre, tener un apellido reconocido y posición social alta, ser nombrado por alguien de la nobleza, poseer poderes.


Porque Cervantes escribe “Don Quijote”?


El objetivo de Cervantes es la denuncia social, expresar lo que pasa en el país, la crisis, las injusticias, etc. Piensa que se usaba la literatura para evadir lo que pasaba, ya que no tenía nada que ver con la realidad y las novelas eran aburridas y no enseñaban nada. Con su libro “la gente pensaba” (ficción dentro de ficción)

Porque lo hace a través de la literatura? Porque parodia?

Porque en esa época nadie se revelaba, ya que, tenían que mantener la alta sociedad, y si Cervantes hacia críticas negativas de los libros de caballería no lo iban a escuchar, por eso utiliza la parodia y muestra que no todo era ideal, que los libros de caballería que estaban de moda entre los nobles (eran los únicos que sabían leer) no enseñaban nada. La gente al leer los libros se cegaba al igual que Quijote en el libro (parodia). Cervantes renovó la literatura:

Parodia

Imitación burlesca. Ficción dentro de la ficción: cuenta historias paralelas. Salgo de la historia principal, comprendo otra y vuelvo. Son paralelas si les saco la historia principal no cambia. Ej “curioso impertinente”Semejantes con MF:

Su propósito es la denuncia social, mostrar la realidad social. *Ambos libros fueron escritos en dos partes. *En MF, Hernández lo escribe con el “lenguaje gaucho” aunque él era un hombre culto, y en Don Quijote, Cervantes dice ser un hombre inculto aunque en realidad no es así.

PARODIA:

Prologo: Parodia las dedicatorias, dice que era un borrador para un amigo, está escrito de manera informal. Dice que su libro no tiene valor comparado con los otros. Los requisitos de caballero:

Quijote no descendía de familia con apellido para ser un héroe.

Su armadura era chatarra

El personaje se autobautiza y cambia su nombre

El autor: introduce un autor ficticio y un traductor.

El personaje la única carácterística de caballero es que busca aventuras.

El tema de la justicia: ·Según repite una y otra vez don
Quijote, la misión del caballero andante no es otra que desfacer en tuertos, Don Quijote se echa a los caminos con objeto de dar solución a los casos injustos de la vida.

·En su primera salida Quijote se indigna por el abuso de poder que supone la paliza de Juan Haldudo a su mozo Andrés.

 El tema de la libertad: ·
Estrechamente vinculado al tema de la justicia está el tema de la libertad.
Cervantes trata reiteradamente en sus obras este tema, como reflejo de sus propias experiencias vitales. Así en la “Historia del cautivo” Cervantes vierte los recuerdos de su cautiverio en Argel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>