Ejercito macrocefalico




La 2ª república se proclamó el 14 de abril de 1931. Se había constituido un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora. El Gobierno Provisional toma el poder en Madrid y se izó la bandera republicana. En la formación del gobierno se intento mantener el equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas y el equilibrio regional entre vascos, catalanes y gallegos. Lo primero que hizo este gobierno fue convocar elecciones para formar cortes constituyentes.

Constitución de 1931


El 14 de Julio se constituyeron las Cortes, el 29 de Julio se formó la Comisión constitucional, tras tres meses de intenso debate quedo aprobada la Constitución de 1931. Constitución de carácter democrático y avanzado cuyos principales contenidos eran:
-Definición de España como una república democrática de trabajadores de toda clase.
-Declaración de derechos y libertades. Destacando el sufragio universal sin distinción de sexos para mayores de 23 años.
-Poder Judicial es independiente y constará de un Tribunal de Garantías Constitucionales, como máximo organismo jurisdiccional del estado.
-Estado único que admitía autonomías regionales.
-Se establece el matrimonio civil, el divorcio y la equiparación de derechos de hijos legítimos e ilegítimos.
La igualdad de todos en el derecho a la educación, y el trabajo, como obligación social protegida por la ley. Se establece el derecho a la propiedad privada por interés público, siendo posible la expropiación.
-Separación iglesia-estado.
Las Cortes quedan como la representación principal del pueblo. Elegidas casa 4 años, tienen el poder legislativo. El presidente de la república es elegido cada 6 años por las cortes, nombra al jefe de gobierno, los ministros son propuestos por el jefe de gobierno y nombrados por el presidente de la República, pero deben ser ratificados por las Cortes.
Tras la aprobación de la constitución, el 10 de diciembre fue elegido Niceto Alcalá Zamora como primer Presidente de la República y Manuel Azaña, como Jefe de Gobierno.

Reforma agraria

: El gobierno provisional adoptó unas medidas urgentes: Prohibición a los propietarios de tierras arrendadas echar de sus tierras a los campesinos mediante la cancelación de su contrato. Además se extendía la jornada de 8 horas (de la que disfrutaban los obreros industriales) a los jornaleros agrícolas. Por otra parte se obligaba a contratar para el trabajo de las tierras a los jornaleros del término municipal al que pertenecían. Finalmente se exigía a los propietarios de las tierras que las cultivasen según los usos y costumbres de la zona, bajo amenaza de confiscación. En 1932 se aprueba la ley de Reforma Agraria, que tuvo un relativo fracaso debido a que se tardó mucho en elaborar y aprobar, además de que se tuvo que crear el Instituto de reforma agraria encargado de confeccionar un informe con las tierras expropiables lo cual hizo de forma lenta. Además las expropiaciones requerían la indemnización previa a los propietarios. La reforma agraria fue de escasos resultados e insatisfactorios: se expropiaron y repartieron muy pocas tierras.




R eforma del efercito

: El ejército de la república era macrocefálico (había muchos altos mandos). Además en el ejército había mucha lealtad a la monarquía. Por ello la reforma del ejército fue un asunto prioritario, del que se encargó Manuel Azaña, el cual quería ganarse la fidelidad del ejército a la república y aumentar su eficacia. Para ello se colocó al frente de las principales capitanías generales a militares de confianza política. Además se decretó la Ley Azaña, el cual permitía a los oficiales pasarse de forma voluntaria a la reserva sin disminución de sueldo. Además se crea un cuerpo de suboficiales, se suprime la ley de jurisdicciones, se sometió el Ejército al poder civil, el Norte de África pasa a tener administración civil. Pero la reforma de Azaña no consiguió ganarse la simpatía de los oficiales del ejército.

R eforma autonómica

:

En el bienio reformista se formalizó el Estatuto de Cataluña, según el cual se creaba un gobierno autónomo (la Generalitat) formado de un parlamento, un consejo ejecutivo y un presidente. Sus competencias se limitaban a cultura, obras públicas y orden público. En las primeras elecciones triunfó Esquerra republicana, con lo que Macià se convirtió en presidente de la Generalitat. En el País Vasco también se realizó un estatuto (por parte de carlistas y PNV) rechazado por lo tradicionalista y poco democrático que era.

Reforma religiosa

: Son las que provocaron mayor número de protestas: lo más conflictivo fue la eliminación de la religión católica como asignatura y la prohibición del ejercicio de la enseñanza a las Congregaciones Religiosas.

R eforma educativa :

Se impuso la enseñanza primaria universal obligatoria y gratuita para sacar al país de su atraso tradicional. El ministro Marcelo Domingo: Se crearon 7000 plazas de maestros, se elevo el salario de los maestros, se dicto la ley de Construcciones escolares, establecer la libertad religiosa en la escuela, por tanto, las clases de religión dejaron de ser obligatorias y se fundó el Patronato de Misiones Pedagógicas para llevar la educación y la cultura al mundo rural.

La extrema derecha

: Los falangistas se organizaron en cuerpos paramilitares uniformados, adoptaron la camisa azul, el saludo romano y el símbolo del yugo y las flechas, que procedía de los Reyes Católicos. El modelo de Estado Falangista era fuertemente centralizado y jerarquizado mediante el vínculo de la obediencia y la disciplina.
De corte fascista también eran las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).
El anarquismo pregonó una campaña de oposición a un Parlamento de la República, pidiendo la abstención: “Frente a las urnas, la revolución social”, era el lema de la CNT.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *