El Novecentismo Español y las Vanguardias: Renovación Estética y Crisis del Siglo XX


El Novecentismo y la Generación del 14

El Novecentismo surge en España alrededor de 1914 y agrupa a escritores nacidos entre 1880 y 1890. Se trata de autores con gran formación académica, que se alejan del bohemio modernista y apuestan por la razón, claridad y rigor intelectual. Su actividad se desarrolla en la Residencia de Estudiantes y en la revista Revista de Occidente, dirigida por Ortega y Gasset.

Ideología y Objetivos del Novecentismo

Aunque no forman un grupo homogéneo, comparten una ideología reformista y burguesa, que confía en una minoría intelectual como motor del proceso. Defienden el europeísmo y buscan la modernización de España a través del avance científico, siguiendo modelos de países como Francia. Reaccionan contra el subjetivismo de la Generación del 98 y defienden un ideal de clasicismo y arte puro, intelectual y elitista, alejado de los problemas sociales. Este modelo triunfa en los años 20, siendo relegado en la década siguiente por el auge de una literatura comprometida.

Géneros y Autores Representativos

El Ensayo

El ensayo es el género más representativo del Novecentismo. Destaca José Ortega y Gasset, el español más influyente del siglo XX, autor de ensayos estéticos, como La deshumanización del arte, donde defiende un arte nuevo y antisentimental, y de obras sociopolíticas como España invertebrada, en la que analiza los problemas de España y critica la figura del hombre masa. Junto a él, sobresale Eugenio D’Ors, autor de las Glosas, defensor del clasicismo, la elegancia formal y la actitud vitalista.

La Novela Novecentista

La novela novecentista se caracteriza por:

  • Su tono intelectual.
  • La reducción de la acción.
  • La presencia de reflexiones morales y estéticas.

Ramón Gómez de la Serna destacó por su afán renovador y por la creación de greguerías. Ramón Pérez de Ayala cultivó novela con elementos autobiográficos y crítica social, evolucionando hacia una narrativa más reflexiva en los años 20 (ej. Tigre Juan). Gabriel Miró, en su primera etapa (ej. Las cerezas del cementerio), mostró ambientes decadentes, personajes inadaptados y una atmósfera sensual. En su segunda etapa (ej. Nuestro padre San Daniel), mostró una prosa muy buena y lírica centrada en la descripción. Mientras tanto, Carmen Burgos abordó en sus obras cuestiones sociales y la defensa de la mujer (ej. El arte de ser mujer).

La Poesía

El poeta más destacado de esta generación fue Juan Ramón Jiménez, cuya obra se basa en la búsqueda de la belleza, el conocimiento y la eternidad (ej. Arias Tristes). Comenzó influido por el modernismo (ej. La soledad Sonora), pero evolucionó hacia una poesía esencial, defensora de la poesía pura. Su trayectoria se divide en etapas:

  1. La época sensitiva (ej. Diario de un poeta recién casado y Eternidades).
  2. La época intelectual.
  3. La época suficiente (ej. Dios, deseado y deseando), marcada por el misticismo, el verso libre y una depuración expresiva.

Murió en 1958, tras recibir el Premio Nobel de Literatura.

Las Vanguardias: Ruptura y Experimentación Artística

Las vanguardias europeas surgen en el periodo de Entreguerras como respuesta a la crisis existencial provocada por la Primera Guerra Mundial y por el crack del 29. Son movimientos artísticos que afectan a todas las manifestaciones culturales y se caracterizan por su carácter innovador y experimental, ya que los distintos «ismos» nacen y desaparecen con rapidez. Los escritores vanguardistas conciben la literatura como un juego con el objetivo de provocar al lector y transformar la sociedad con el arte.

Características Comunes de las Vanguardias

A pesar de su diversidad, las vanguardias comparten aspectos comunes como:

  • La búsqueda de originalidad.
  • Ruptura con la tradición realista.
  • La defensa de un arte deshumanizado que redefine la belleza, llegando al feísmo.

Rechazan la razón como límite de la libertad creadora y dan protagonismo a lo irracional y a lo inconsciente, defendiendo la libertad absoluta del artista y plasmando sus ideas en manifiestos.

Principales Corrientes Vanguardistas Europeas

Futurismo

Fundado por Marinetti con el manifiesto futurista que exalta la máquina, la velocidad y el progreso.

Cubismo

Iniciado por Picasso con Las señoritas de Aviñón, se traslada a la literatura mediante los caligramas, desarrollados por Apollinaire.

Expresionismo

Nacido en Alemania, ofrece una visión trágica y deformada de la realidad con autores como Kafka, cuya obra La metamorfosis refleja la angustia existencial, y una gran relevancia teatral en Bertolt Brecht.

Dadaísmo

Adopta una actitud provocadora y destructiva que se basa en el azar y el rechazo de la lógica, anticipando el surrealismo.

Surrealismo

Iniciado por André Bretón, reivindica el sueño y la escritura automática como vías de conocimiento de la realidad.

Las Vanguardias en España e Hispanoamérica

En España, la introducción de las vanguardias se debe a Ramón Gómez De la Serna, autor del ensayo El concepto de la nueva literatura y difusor del futurismo en la revista Prometeo, destacando por sus greguerías y su metáfora.

Creacionismo y Ultraísmo

En 1918 llega el creacionismo de la mano de Vicente Huidobro, con poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego. Ese mismo año surge el ultraísmo con el Manifiesto Ultra, cuyas principales representantes son Rafael Cansinos-Assens y Guillermo de Torre, autor de Hélices.

En Hispanoamérica, tras el modernismo, las vanguardias adoptan un espíritu crítico y experimental. Vicente Huidobro formula el creacionismo en su manifiesto Non serviam y desarrolla una poesía creadora y visual. En 1918 participa también en la fundación del ultraísmo en Madrid, movimiento que será difundido en Argentina por Jorge Luis Borges, quien defiende una poesía basada en la imagen, la innovación lingüística y la ruptura con la lógica tradicional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *