El papel del transporte en el territorio español


El transporte en España y su papel en el territorio

1. Introducción El sector terciario incluye las actividades económicas que consiste en prestar utilidades a las empresas y personas, sin producir bienes materiales o tangibles. Estas actividades son muy variadas, destaca el transporte.

2. Las redes de sistemas de transporte en España El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos y el conjunto de medios e infraestructuras que lo permite son los sistemas de transporte. Los transportes son de gran importancia por:

  • Las funciones que desarrollan, como por ejemplo funciones políticas (defensa y control del territorio), sociales (movimientos diarios, de ocio), económicos (estimulan el desarrollo económico), culturales (difusores de cultura), etc.
  • Organización territorial: ya que reflejan los desequilibrios territoriales, pueden introducir cambios en los territorios y vertebran y conectan los distintos lugares.

Características y problemas

  • Medio físico desfavorable por el relieve accidentado y fuertes pendientes.
  • Las redes de transporte terrestres y aéreas son radiales.
  • El transporte interior es por carretera.
  • Características técnicas modernizadas.
  • Las nuevas tecnologías se aplican al transporte.
  • Hay desequilibrios territoriales y un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
  • Mejorable su integración en el sistema de transporte europeo (pailar la posición europea en España) y mundial (aprovechar la situación geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional)

1. Introducción. El sector secundario incluye las actividades económicas basadas en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico en bienes de consumo y en energía, además de la minería por su importancia industrial. Su peso ha descendido en las sociedades desarrolladas por el proceso de terciarización económica, la nueva revolución ligada al desarrollo de la robótica, la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica y el proceso de deslocalización industrial. La crisis de 2007 ha supuesto en nuestro país una pérdida de peso del sector.

2. Factores de la actividad industrial española.

  1. El emplazamiento de las materias primas o las fuentes de energía.
  2. La atracción de colocarse donde había otras industrias para las nuevas fábricas y empresas, beneficiándose de su proximidad, la concentración de la demanda, etc.
  3. En las áreas metropolitanas de las grandes ciudades españolas donde se aseguraban de una gran demanda y un mercado próximo.
  4. Desde los años 80 hay una tendencia a la descongestión industrial y la búsqueda de nuevos emplazamientos por la contaminación que provocan a las ciudades, el encarecimiento del suelo, el déficit de infraestructuras…

3. Principales sectores industriales en la actualidad.

  • A) Sectores industriales tradicionales en proceso de reconversión. Son aquellos en crisis por un descenso de la demanda, de la competitividad o por exigencias de la política comunitaria de la Unión Europea. La reconversión industrial de las empresas en crisis es una medida política para reducir la producción y la plantilla, saneamiento financiero de la empresa… Estos sectores industriales en reconversión son:
  • B) Sectores industriales dinámicos. Son aquellos que hoy día tienen gran desarrollo por su alta productividad, su especialización, sus estructuras empresariales flexibles, su demanda asegurada y la presencia de capital extranjero. Son:
  • C) Sectores industriales de vanguardia o de tecnología punta. Son la 3ª Rev.Industrial, al aplicar descubrimientos científicos, nuevas tecnologías y nuevos materiales en el proceso de fabricación. Engloba ramas de la electrónica y su importancia está en valorar la tecnología en el mundo contemporáneo impulsado por la Administración. Son industrias relacionadas con la Informática, la automatización, la biotecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, que se encuentran en Parques Tecnológicos y Científicos y que presentan dificultades para su implantación y desarrollo en España.
  • 4. Distribución geográfica de la industria en España.
  • A) Áreas industriales desarrolladas: Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Son áreas de antigua industrialización con ventajas para la industria por su centralidad. Son sectores maduros, tradicionales, en crisis y en proceso de reconversión, pero sus áreas metropolitanas han consolidado una industria dinámica y de alta tecnología.
  • B) Áreas y ejes en expansión: Ejes del Valle del Ebro y del Mediterráneo. Las áreas periurbanas en ciudades se han desarrollado gracias a la proximidad a los centros urbanos, las facilidades de instalación, etc. Los ejes de desarrollo resultan de la difusión espacial de la industria; los + dinámicos son el del Ebro y Mediterráneo, aunque también hay otros interiores.
  • C) Áreas en declive: Cornisa cantábrica. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros o tradicionales en crisis con mano de obra baja o media y acusada conflictividad. El declive ha afectado a Asturias, a Cantabria y al País Vasco
  • D) Áreas de industrialización escasa: Aragón, Castilla-León, Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias tienen Industrialización escasa por su localización. Puede haber industrialización endógena o lugares de industrialización inducida.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *