El Sentido de la Existencia y la Realidad: Un Recorrido por las Grandes Preguntas Filosóficas


¿Por qué nos hacemos preguntas filosóficas sobre el sentido?

¿Qué hace que una pregunta sea filosófica?

  • Son radicales: cuestionan las cosas desde su raíz.
  • Cuestionan lo evidente: someten a crítica las opiniones dominantes.
  • Buscan razones: no se conforman con respuestas superficiales.
  • Son universales: no se restringen a algo concreto.
  • Son abiertas: una pregunta filosófica nunca puede contestarse de un modo definitivo.
  • Buscan respuestas dialógicas: se alcanzan a través del diálogo.
  • Surgen de la necesidad: nacen del deseo de las personas de encontrar sentido a su existencia.

¿Qué preguntamos cuando preguntamos por el sentido?

  • Comprensión y significado: buscan las causas o razones que nos hagan comprensible un hecho.
  • Conexión: la búsqueda del sentido es un relato capaz de relacionar los distintos aspectos y elementos de nuestra experiencia.
  • Finalidad: lo que hacemos carece de sentido si no sabemos para qué lo hacemos.
  • Valor: en muchas ocasiones, al preguntarnos por el sentido de nuestra vida, nos preguntamos por su valor.

¿En qué coinciden todas las cosas?

Nuestro mundo consiste, como dice Ortega y Gasset, en relacionarnos con el entorno. Tenemos que tener en cuenta que el mundo no es una realidad objetiva independiente de nosotros; el mundo en el que vivimos es un mundo de significación y no un mero agregado de cosas.

ENTE: es lo que es, lo que existe.

Para vivir debemos preguntarnos por el ser de las cosas. Aristóteles crea un estudio sobre el ENTE al que llama metafísica (Aristóteles crea un estudio sobre el ente al que llama metafísica).

Los tres enfoques en la pregunta por el ser son:

  • Filosofía griega y medieval: el ser en sí mismo.
  • Filosofía moderna: conocimiento del ser.
  • Filosofía de finales del siglo XIX hasta nuestros días: análisis del lenguaje sobre el ser.

¿Qué es el ser? ¿Hay distintos modos de ser?

Aristóteles planteó la teoría hilemórfica:

  • Sustancia/accidentes: solo la sustancia puede ser el sujeto del que se predican propiedades; así, de Sócrates puedo decir que es bueno. La sustancia existe en sí, mientras que los accidentes son en una sustancia.
  • Materia/forma: Aristóteles piensa que las sustancias materiales están compuestas de materia y forma; las formas no existen fuera de las sustancias.
  • Potencia/acto: Aristóteles distingue entre el ser en potencia y el ser en acto. La semilla no es un tomate, pero puede llegar a serlo; tampoco es una cebolla ni puede llegar a serlo nunca. Esta distinción nos permite explicar el cambio como el paso de la potencia al acto.

Aristóteles distingue dos tipos de cambios:

  • Cambio accidental: cuando cambian los accidentes y permanece la sustancia (por ejemplo, el paso de joven a viejo).
  • Cambio sustancial: cuando una sustancia deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa (un libro que se quema y se convierte en cenizas).

¿Hay fantasmas? Realidad vs. Existencia

Si alguien nos pregunta qué son los fantasmas, nos está preguntando por su esencia, pero si nos preguntan qué son, la cosa se complica.

Podríamos decir que algo es real cuando, aunque no tengamos constancia de ello, es algo que físicamente existe y se puede percibir por los sentidos. Por el contrario, podríamos decir que algo existe cuando es algo de lo que se puede tener constancia pero no es real, ya que es tan solo un pensamiento y no es algo físico perceptible por los sentidos.

¿Está constituida la realidad por uno o varios principios?

1. ¿Y si todo fuera uno?

PLOTINO: Autor de la Edad Media (etapa teocéntrica) que habla de los mundos de Platón:

  • Mundo sensible: mundo real captado por los sentidos.
  • Mundo inteligible: mundo no accesible para todos.

Piensa prácticamente igual que Platón y continúa su filosofía, pero dice que la realidad solo es una, a la cual identifica con Dios; su filosofía busca la unidad. La realidad puede existir como uno (Monistas).

2. Pluralistas

Presocráticos: piensan que la realidad está formada por partículas llamadas átomos (atomistas).

3. Los dualismos de Descartes

Descartes es un filósofo francés del siglo XVII que dice que la realidad existe y que existe un Dios creador; Descartes es pluralista. En la Edad Moderna destaca porque siguió en la línea de Aristóteles.

Descartes dice que el ser humano es un conjunto de res extensa, formado por cuerpo (sustancia extensa) y alma (sustancia pensante).

Niveles de sustancia:

  • Sustancia infinita: existencia de Dios que nos crea como res infinita.
  • Sustancia finita: presenta un fin; aquí se encuentra el ser humano compuesto de cuerpo y mente.
  • Cogitans: pensamiento a partir del cual Descartes crea una matemática al dudar de todo menos de lo que él pensaba. A partir de esto surgió la duda metódica: duda que lleva al método (se presenta como una duda que se hace cada vez más grande). Concluye su teoría con la frase: «Pienso, luego existo».

¿Existe Dios?

Dios existe en el pensamiento. ¿Qué respuestas caben ante la pregunta de Dios?

  • Ateísmo: niega la existencia de Dios.
  • Agnosticismo: los límites de la razón impiden responder a esta pregunta.
  • Deísmo: defiende la postura filosófica en la que se aceptan las características de un Dios creador.
  • Fideísmo: la existencia de Dios se admite solo por la fe.
  • Teísmo: considera que la razón puede llegar a descubrir la existencia de Dios.

Argumentos que defienden la existencia de Dios:

  • Racionales: argumento ontológico de Anselmo de Canterbury, parte de la propia idea de Dios.
  • Causales: parten de la observación, considerando que todo lo que ocurre tiene una causa.
  • Morales: no se puede demostrar la existencia de Dios, pero hay que admitirla como un postulado.

¿Todo acaba con la muerte?

¿Hay que temer a la muerte?

No debemos tenerle miedo a la muerte, pero lo tenemos porque nuestro fin último como personas es llegar a la felicidad y podríamos considerar la muerte como el dolor; por tanto, para nosotros, la muerte nos impide ser felices. La muerte va unida a la añoranza.

¿Estamos preparados para la muerte?

La filosofía nos ayuda a buscar la mejor manera de vivir bien y, por lo tanto, de aceptar la muerte. Muchos filósofos han hablado de este tema: Heidegger dijo que podíamos ignorar la muerte llevando así una vida no auténtica; Platón dijo que la filosofía nos ayudaría a alcanzar el conocimiento y el amor de lo verdadero.

Podríamos resumir esta pregunta diciendo que biológicamente sí estamos preparados para la muerte, pero psicológicamente nunca lo estaremos. Al pensar en la muerte se crea en nosotros un estado de catarsis mental, que es cuando no encontramos sentido a nuestra existencia.

¿Hay algo después de la muerte?

Para alcanzar la plenitud después de la muerte, hay que pasar por un proceso de purificación. Algunas religiones piensan que si no consigues purificarte totalmente en tu vida, te reencarnas en otro ser hasta que estés completamente purificado.

Según otras religiones, existe la posibilidad de la resurrección de la carne, como sucedió con Jesús. Según algunos filósofos, una vez muertos nos disolvemos en «el todo»; otros piensan que el alma de nuestro cuerpo es inmortal.

Vocabulario Filosófico

  • Metafísica: ciencia que estudia el ente.
  • Ente: lo que existe.
  • Materia: es algo que podemos comprobar; es comprobable para todo el mundo.
  • La nada: surge como lo contrario a lo que no se puede determinar; no tiene ni ser ni existencia.
  • Existencia: la forma que se le da a un pensamiento.
  • Ser: es lo que es, lo auténtico.
  • Sentido: término que tiene ser y existencia en diferentes personas.
  • Las cosas: conjunto de sentido, ser y existencia de algo a lo que se le da un nombre.
  • Sustancias: lo que nos caracteriza para que algo sea eso y no otra cosa.
  • Accidente: es lo que modifica al ser sin cambiar su sustancia.
  • Progreso: avance en la historia.

La temporalidad del ser humano

El ser humano es temporal.

  • La historia: es una ciencia temporal que va pasando y progresando; habla sobre la identidad personal de algo o alguien y se mide en medidas cualitativas. Se puede contar de manera oral y escrita dejando constancia de ello.
  • Progreso: según se aproxima la madurez, el futuro adquiere más importancia en la orientación de nuestra vida y el recuerdo del pasado hace posible un sentido de la propia identidad personal.
  • Memoria: algo vivido; explica la forma narrativa de algo que permanece.
    • Episódica: momentos puntuales.
    • Autobiográfica: las personas elaboramos un relato de nuestra existencia.
  • Recuerdo: mantener vivo algo.
  • Olvido: hacer desaparecer el sentido de la memoria de ciertas cosas.
  • Sentido: explica la historia de algo o alguien.

¿Hay progreso?

Actualmente podríamos echar un vistazo general a la sociedad y pensar que hemos avanzado, pero el concepto de progreso necesita un detenimiento y observación más profundos. Durante la Ilustración, Rousseau niega la existencia de progreso, justificándose en que las personas solo traíamos males y diciendo que el nivel moral de Grecia en esos tiempos era mayor que en su época. Teniendo en cuenta el razonamiento usado por Rousseau, diría que sí hemos avanzado moralmente con respecto a otros tiempos en muchos aspectos, como podría ser la mayor inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

¿Quiénes somos?

Para conseguir responder a esta pregunta se nos plantean diferentes problemas:

  • Indagación sobre los hechos ocurridos, conscientes de que la objetividad es más difícil en la historia.
  • Indagación sobre las causas que explican lo que ocurrió, teniendo en cuenta que los acontecimientos históricos son consecuencia de causas múltiples y queda una cierta circularidad de causas.
  • Un esfuerzo por comprender las épocas anteriores.
  • Una difícil tarea de combinar una historia local con una historia global.
  • Una reflexión sobre la existencia de un sujeto de la historia.

¿De dónde venimos?

  • El origen del universo.
  • El origen de la especie humana.
  • El origen de la sociedad humana.

Visiones del progreso

  • Visión circular o cíclica: propio de la Edad Antigua; destaca Nietzsche (aunque es de la Edad Moderna). Ejemplo: una flor que nace, crece y muere. Autores: Empédocles y Platón.
  • Visión lineal: el curso de la historia tiene un comienzo bien definido (la creación) y sigue un recorrido lineal marcado por las relaciones de Dios con su pueblo. Autor: San Agustín.

¿Qué es la justicia?

Es un rasgo universal presente en todas las culturas en todas las épocas.

Rasgos de la justicia:

  • Exigimos solo lo nuestro.
  • Necesidad de que exista una cierta igualdad.
  • Surge la idea del mérito.
  • Es necesario equilibrar exigencias enfrentadas.

La justicia como virtud personal

La justicia es la virtud por excelencia. Platón proponía el equilibrio entre las tres dimensiones del ser humano: el equilibrio ajustado de las tres almas.

Una teoría de la justicia (problemas)

  • Se basa en premisas muy generales.
  • Describe un concepto de justicia.
  • Ser sensible a las reivindicaciones desde la diferencia.
  • Establecer una profunda conexión entre la justicia y la democracia.

Perspectivas diferentes

  • Teoría liberal: afirma la libertad individual.
  • Teoría utilitarista: garantiza el mayor bienestar para el mayor número de personas.
  • Teoría comunitarista: el bien común.
  • Teoría de Rawls: teoría del velo de la ignorancia.

LOS DERECHOS HUMANOS: conjunto de leyes y exigencias universales para todos.

Una historia casi acabada

Surge en 1948 con el nombre actual de Derechos Humanos; antes existían pero con otros nombres.

Dos grandes familias de derechos

  • Los derechos civiles y políticos: hacen referencia a la libertad de los individuos.
  • Los derechos sociales, económicos y culturales: son más bien ideas o principios reguladores de la acción política.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *