El Teatro del Siglo de Oro: Características, Géneros y Autores


Características de la Comedia Nueva

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: No se respetan las Unidades Clásicas de Acción y sentimiento, Tiempo y Lugar.
  • Temas: Variedad de asuntos sacados de la tradición, historia y leyenda española (representación de hazañas y hechos notables del pasado para que los espectadores afirmen su identidad nacional). También encontramos temas religiosos, mitológicos, pastoriles, de historia clásica y argumentos extraídos de La Biblia. Destaca el Tema amoroso y el Tema del honor.
  • Distribución temporal de la representación: Las obras se dividen en tres actos. Entre cada acto se produce un pequeño descanso, que es aprovechado para introducir otro tipo de espectáculos teatrales: bailes (Mojigangas, Zarabandas), Jácaras y Entremeses.

Galería de personajes

Personajes de condición noble:

  • Galán: Joven, noble, apuesto, valeroso, generoso.
  • Dama: Hermosa y noble, con grandes dosis de ingenio, inteligencia e iniciativa.
  • Padre de la Dama o Galán: Cuidan con esmero el honor de su hija, representan la prudencia y las normas.
  • Rey: Autoridad máxima, suele aparecer para impartir justicia.

Personajes de condición Villana:

  • Gracioso: Figura esencial en la comedia barroca, suele ser el criado del Galán, a quien es extremadamente fiel y resulta su confidente.
  • Villano: Labrador honrado y cristiano viejo.

Principales géneros teatrales

  • Comedias de capa y espada: De enredo amoroso, entorno urbano.
  • Comedias de santos: Mezcla de elementos sagrados y profanos, tragedia y comedia.
  • Comedias palatinas: Asunto amoroso, ambientes sofisticados o extranjeros.
  • Comedias basadas en historia y leyenda españolas.
  • Tragedias puras.
  • Tragicomedias.
  • Autos Sacramentales: Asunto exclusivamente religioso, explicaban cuestiones de la doctrina católica mediante un argumento teatral.

Los Corrales de Comedias

Lugares de representación de las obras teatrales durante el Siglo de Oro. Se montaban en los patios de las casas de vecindad. La escenografía era sencilla, a veces había un foso en el tablado para crear una entrada espectacular. El decorado solía ser una sábana pintada. La obra duraba en torno a tres horas y media o cuatro.

Obras y Autores del Teatro Europeo en los Siglos XVI y XVII

Ciclo de Lope de Vega

Lope de Vega (1562-1635)

Obras cómicas:

  • Comedias de capa y espada: La dama boba, Los locos de Valencia, La discreta enamorada, El acero de Madrid, Las bizarrías de Belisa.
  • Comedias palatinas: El perro del hortelano.

Obras trágicas o dramáticas:

  • Tragedias: El castigo sin venganza.
  • Tragedias de comendadores: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey.
  • Tragicomedias: El caballero de Olmedo.
  • Comedias de Santos: La trilogía dedicada al patrono de Madrid: San Isidro labrador de Madrid, La niñez de San Isidro y La juventud de San Isidro.

Tirso de Molina (1579-1648)

  • Comedias de capa y espada: El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, El amor médico.
  • Dramas históricos: La dama del olivar, La prudencia en la mujer.
  • Dramas filosóficos o religiosos: El condenado por desconfiado, El burlador de Sevilla.
  • Autos Sacramentales: Los hermanos parecidos.

Guillén de Castro (1569-1632)

  • Comedias de capa y espada: El amor constante, Los malcasados de Valencia.
  • Dramas históricos: Las mocedades del Cid.

Mira de Amescua (1577-1644)

  • Comedias de Santos: El esclavo del demonio, La mesonera del cielo.

Ruiz de Alarcón (1581-1639)

  • Comedias de capa y espada: Las paredes oyen, La verdad sospechosa.

Ciclo de Calderón de la Barca

Calderón de la Barca (1600-1681)

Obras cómicas:

  • Comedias de capa y espada: La dama duende, El galán fantasma, Casa con dos puertas mala es de guardar, Antes que todo es mi dama, No hay cosa como callar

Obras trágicas o dramáticas:

  • Dramas históricos y mitológicos: El príncipe constante, La hija del aire.
  • Dramas de honor: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, A secreto agravio secreta venganza, El pintor de su deshonra, El mayor monstruo del mundo.
  • Dramas religiosos: El mágico prodigioso, La devoción de la Cruz.
  • Dramas filosóficos: La vida es sueño.
  • Autos Sacramentales: La cena del rey Baltasar, El gran teatro del mundo

Rojas Zorrilla (1607-1648)

  • Comedias de figurón: Entre bobos anda el juego.
  • Dramas de honor: Del rey abajo, ninguno

Agustín Moreto (1618-1669)

  • Comedias palatinas: El desdén con el desdén.
  • Comedias de figurón: El lindo Don Diego.

Teatro Isabelino Inglés

William Shakespeare (1564-1616)

  • Comedias: El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, La tempestad.
  • Dramas históricos: Ricardo II, Ricardo II, Enrique IV (parte I y II), Enrique V.
  • Tragedias: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, Macbeth, El rey Lear, Antonio y Cleopatra.

Teatro Clasicista Francés

Molière (1622-1673)

  • Comedias: La escuela de los maridos, La escuela de las mujeres, El avaro, Tartufo, El medico a palos, Don Juan, El enfermo imaginario.

Racine (1639-1699)

  • Tragedias griegas: Andrómaca, Ifigenia, Fedra.
  • Tragedias romanas: Británico, Berenice.

Corneille (1606-1684)

  • Tragedias mitológicas: Medea.
  • Tragedias históricas: El Cid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *