El vitalismo de Nietzsche


2C-:


La Filosofía de Nietzsche toma forma en su primera obra: El origen de la tragedia. Nietzsche afirma que la tragedia clásica griega capta a la perfección la realidad tal como es, diferenciándose entre: el hombre apolíneo (Apolo, mas ordenado y racionalista) y el hombre dionisíaco ( Dioniso, más vital y pasional).

-El hombre dionisíaco se corresponde con Dioniso. Divinidad del vino y la salud, de la fuerza pasional. El hombre dionisíaco vive en armónía con la naturaleza, es un ser terrenal.

-El hombre apolíneo se corresponde con Apolo. Divinidad del cielo, de la luz, del orden, de la serenidad. El ser humano apolíneo enmascara la realidad con la razón.

Así, Nietzsche nos muestra la oposición inconciliable entre los valores de la razón y los de la vida.
Nos muestra que el arte trágico es un sí a la vida , porque acepta y sabe que el dolor y el sufrimiento que esta supone va de la mano junto a la felicidad. Hemos de ser capaces de superar estas dolencias, y el camino para hacerlo será el arte que ama a la vida. De ahí que no haya razón alguna para ir contra-natura. Nietzsche se convierte en el principal enemigo de la actitud de renuncia , propia del cristianismo. Por lo cual comienza también alejarse de la influencia de Schopenhauer y de Wagner.

Entonces, nos preguntamos: ¿cómo cambiar este hecho? ¿cómo hacer para que las personas lleguen a este punto?. Nietzsche desarrolla 4 temas fundamentales en su filosofía que recorre en su pensamiento (y que ya han sido desarrollado cuando publica El crepúsculo de los ídolos):

-La Muerte de Dios: Dios ha muerto significa mucho más que lo que a priori da a entender. Significa la destrucción de todas las verdades absolutas, de las ideas inmutables y de los ídolos de la cultura tradicional. (Dios cristiano, el Estado, la Razón, el marxismo, todo lo que se ha idolotrado o divinizado fuera del propio ser humano) Dice Nietzsche , que todas están muertas, sin vida. Esto significa el desmoronamiento de los valores tradicionales.

-Aparición del Superhombre:
Nietzsche ve en su propio tiempo, el reinado del último hombre, del hombre que se precipita al Nihilismo (o negación absoluta), que no es más que el ser humano que carece de metas y solo busca la comodidad material . No obstante , la luz al final del túnel es más cercana ahora. La destrucción de viejos valores implica la formación de nuevos, que se llevará a cabo gracias al superhombre. Este superhombre será la autosuperación de cada persona. No es una raza superior lo que él aboga, como algunos quisieron ver en él, sino que cada ser humano pueda en él implantar los valores humanos correctos.. En este sentido, según el autor. El hombre pasará por tres etapas para llegar a erigirse en superhombre:

1-El camello Que simboliza el animal que soporta la carga de la ley moral y que más tarde se convertirá en león

2-El león:


que representa al ser humano libre, que puede decir sí o no y no responde sometido ante ninguna ley moral y que se convertirá en niño.

3-El niño


Representa el espíritu del vitalismo . Dando un sí hacia la auténtica vida y la libertad. Verá la vida como un juego y una aventura.

-La voluntad de poder: Pese a todo , hace falta algo para formarlos, la voluntad de poder es voluntad de fuerza, de dominio. La vida es una fuente de energía inquieta que siempre está en continuo movimiento. El superhombre tomará de la voluntad de poder , la capacidad de moldear nuevas formas de vida y de creación. No es ley, es el poder de  los hacedores. De ahí que no todos los seres sean iguales. Los fuertes serán superiores a los débiles. Nietzsche opina que el principio de igualdad delimita a las personas con mayor capacidad y por ello, crítica a Marx y a su derecho de igualdad , que el ve como de uniformidad lo cual es contrario a su idea de superhombre y de voluntad de avance personal.

-El Eterno Retorno: Como colofón Nietzsche proclama la teoría del eterno retorno . Cada forma de vida que sea destruida, volverá a nacer, en el siguiente ciclo temporal , que se repetirá eternamente . Esto llena de vida al autor. ¿Por qué? Eso quiere decir que toda vida que muera volverá aparecer, y es razón de alegría. El eterno retorno se puede comparar a la rueda de la Samsara (quizás influencia de Schopenhauer) al Karma, a la idea del tiempo circular de las estaciones, tiempos biológicos , influenciado por la filosofía griega clásica, pero nunca se relaciona con el tiempo lineal o histórico .

Llegados a este punto podemos comprender y clarificar en el presente texto, la dura crítica que Nietzsche lanza contra toda la cultura occidental estancada y caduca, según el. La transmutación de valores se llevará a cabo por el superhombre que desechará la moral del esclavo y que impondrá la moral del señor, donde:

*La moral del esclavo representa , la , moral de mediocridad que glorifica a aquellos que ayudan a los débiles y los oprimidos, algo imperdonable.

*la moral del señor, representa la moral correcta , que alaba a los fuertes y nobles, que  son los que aspiran a elevarse por encima de su condición actual, sin autocompadecerse (para alcanzar la del superhombre).

Nietzsche afirma que si bien en un principio reinó la moral del señor. Luego desaparecíó y que es menester instaurarla de nuevo, para que la imposición de estos nuevos valores puedan llevar a un nuevo humanismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *