En que artículos de la constitución se alude a la separación de poderes


Constitución de 1812

1-Clasificación del texto

Se trata de una selección de artículos de la Constitución de 1812, es una fuente histórica de naturaleza jurídico-constitucional y un documento oficial, público y colectivo, destinado a la nacíón española. Se publica el día 19 de Marzo de 1812 en Cádiz (único territorio peninsular español no ocupado por los franceses), aunque es elaborado durante todo el año anterior aproximadamente. Los autores del texto son los diputados de las cortes de Cádiz entre los que se encontraba: eclesiásticos,  abogados, militares, marinos, funcionarios, etc.

2-Análisis del documento

Las ideas recogidas en el texto giran en torno a 5 epígrafes: la nacíón española, la religión, la forma de estado y división de poderes, constitución de las cortes y elección de diputados, e igualdad jurídica.

-Desde el articulo 1 al 4 abordan el concepto de nacíón y las obligaciones que tiene la nacíón como tal, la soberanía y los derechos de los ciudadanos españoles.

-El artículo 12 establece un estado católico, negándose la libertad religiosa. Para explicar esta idea, debemos saber que un número importante de diputados eran eclesiásticos.

-Desde el artículo 14 al 17, viene marcada la idea clave de la forma de gobierno y la división de poderes propia del liberalismo Estamos ante una monarquía constitucional (artículo 14) basada en la separación de poderes. Al rey le corresponde el poder ejecutivo (artículo 16), el legislativo reside en las Cortes con el rey (artículo15) y el judicial en los tribunales de justicia (artículo 17).

Definiciones


-Soberanía nacional. Es un principio liberal según el cual el poder reside en la nacíón, considerada como el conjunto de los cuidadanos y la expresióm de la voluntad colectiva. El principio fue implantado por Russeau en el Contrato Social.
En España se introduce en esta constitución.

-Monarquía. Sistema político en el que el jede del estado suele ser hereditario. En el caso de la monarquía establecida por la constitución de Cádiz, su poder está limitado por las cortes y carece del poder absoluto carácterístico del Antiguo Régimen.

-Cortes. Órgano legislativo y representativo de la nacíón, pueden ejercer también una labor de control al gobierno. Las cortes establecidas en la Constitución de Cádiz son unicamerales, elegidas por sufragio universal masculino indirecto e inauguran el modelo liberal.

3. Comentario del documento

En 1807, Godoy, firmó un tratado con Napoleón donde se le permitía al ejército de Napoleón entrar en España para atacar a Portugal. Los franceses atravesaron los pirineos  en Febrero de 1808 y su presencia fue aceptada por las autoridades borbónicas, pero provoco la irritación de la población.

El 18 de Marzo de 1808 estalló un motín en Aranjuez, que perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.

Los amotinados conseguieron sus objetivos, pero los hechos provocaron una crisis profunda en la monarquía española. Carlos IV escribíó a Napoleón para que le ayudara a recuperar su trono, pero este aprovecha la situación de España y decide invadirla, tomar el trono y sumar el país al Imperio.

Carlos IV y Fernando VII acudieron a Napoleón Bonaparte a Bayona, donde abdicaron sus poderes en él.  Napoleón nombró a su hermano José rey de España. El nuevo código de Bayona reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos.

José Bonaparte inició una experiencia reformista, con el fin de acabar con el Antiguo Régimen.Sin embargo, contó con escasos apoyos y una total incomprensión. La población se puso en contra del nuevo monarca debido a sus actuaciones subordinadas a las necesidades militares de la conquista y la violenta actuación de las tropas napoleónicas.

El 2 de Mayo de 1808 los miembros de la familia real, se preparaban para partir a Bayona, donde creían que Napoleón tenía secuestrado a Fernando VII. Una multitud intentó impedir su partiday se alzó contra la presencia francesa. Las tropas del general Murat reprimieron la revuelta, pero en todo el país un movimiento de resistencia popular frenó el avance de las tropas imperiales.

La población se alzó contra la invasión francesa u sirgieron las Juntas de armamento y defensa. Éstas estaban formadas sobre todo por partidarios de Fernando VII. Poco después, se crearon las juntas provinciales, que asumieron la soberanía en ausencia, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña.

En Septiembre de 1808 se enviaron representantes a Aranjuez, tras la derrota de Bailén, para formar la Junta Suprema Central. Era una forma de gobierno nueva que culminaba la ruptura con las instituciones de la monarquía. Se reconocíó a Fernando VII como rey ilegítimo de España. Ante el avance francés la junta huyó a Sevilla y de allí a Cádiz, la única ciudad que resistía el asedio francés.

La Junta se disolvíó en Enero de 1810, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de cortes. Mientras se reunían las cortes se manténía una regencia de cinco miembros y se organizó una “consulta al país” cuyo resultado fue muy heterogéneo, pero predominaba la idea de que Carlos IV había causado la ruina de España.

Fue difícil elegir a los diputados. Los elegidos tenían simpatía por las ideas liberales. En Septiembre de 1810 se abrieron las cortes y se formó una cámara única. En la primera sesíón aprobaron la soberanía nacional, el reconocimiento de que el poder reside sobre el conjunto de ciudadanos, representados por las cortes.

La constitución contiene una declaración de derechos del ciudadano: la libertad de pensamiento y opinión, la igualdad de los españoles ante la ley y el derecho de la propiedad. La estructura del estado estaba basada en la división de poderes. El poder legislativo, las cortes unicamerales, representaban la voluntad nacional y poseían varios poderes: elaboración de leyes…el sufragio era universal masculino e indirecto. El monarca dispónía del poder ejecutivo, por lo que intervénía en la elaboración de leyes y la administración de justicia era exclusiva de los tribunales. Otros artículos de la costitucion planteaban la reforma de los impuestos y la Hacienda, la creación de un ejército nacional, el servicio militar obligatorio… Se creaban las diputaciones provinciales y junto a esta la Milicia Nacional. Este texto también plasmaba el compromiso existente entre los sectores de la burguésía liberal y absolutistas, al afirmar la confesionalidad católica del estado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *