En que consistió el paso del mito al logos


EL PASO DEL MITO AL LOGOS: -El nacimiento de la filosofía, como todos los acontecimientos históricos, tiene un lugar y Una fecha. El lugar donde nacíó la filosofía es Grecia (concretamente la zona de Asía Menor). La fecha, los inicios del siglo VI a.C. El surgimiento de la filosofía trajo consigo una profunda Transformación de la cultura griega tradicional. Esta transformación suele definirse como el paso Del mito al logos. La narración frente a la explicación racional:
“Mito” (mythos) y “logos” son palabras griegas, originalmente sinónimas. Una y otra Significaban “palabra”, “discurso” o “explicación”. Posteriormente adquirieron matices distintos, Dejaron de ser sinónimos y llegaron a contraponerse como dos tipos de explicación de Naturaleza diversa: ‘mito’ vino a significar “narración”, muy en particular aquellas narraciones Que tienen como protagonistas a dioses y héroes, que existieron supuestamente en un pasado Remoto e indeterminado. Por su parte, ‘logos’ (de ella deriva lógica) vino a significar explicación Racional, explicación basada en pruebas y razones. Autoridad frente a razón: Los mitos son narraciones tradicionales sobre dioses y héroes que relatan Acontecimientos cuya verdad nadie puede corroborar: ni el poeta que los narra ni los oyentes Estaban allí cuando supuestamente sucedieron tan extraordinarios acontecimientos (¿quién Puede saber con certeza cuándo y cómo robó el fuego Prometeo?). La aceptación de los mitos No depende, pues, de que existan pruebas para confirmar su verdad, sino de la autoridad que Les prestan la tradición (lo mismo creían los abuelos de los abuelos, etc.) y del arraigo que Tienen en la comunidad. La filosofía, por su parte, pretende ofrecer explicaciones racionales. Eso quiere decir Que, desde el punto de vista de la filosofía, el valor de las explicaciones no dependerá de la Autoridad: una explicación valdrá tanto cuanto valgan las razones en que se apoya, cuanto Valgan los argumentos y pruebas que puedan aducirse en su favor. Cada mito es una narración en que se relata un acontecimiento o una serie de Acontecimientos cuyos protagonistas son dioses o héroes. Por medio de cada mito se pretende Explicar el origen de algún aspecto de la realidad física (cosmos) o de la cultura humana (origen De la agricultura, del estado, de los sacrificios a los dioses, etc.). Al narrar su origen, los mitos Pretenden dar la explicación definitiva y última acerca del hecho en cuestión. De ahí que Podamos decir que el mito se caracteriza por la ultimidad de su explicación. Pero si cada mito en particular explica el origen de un aspecto de la realidad física o Social, el conjunto de los mitos ofrece una explicación universal de todos los aspectos de la Realidad que se consideran importantes en una sociedad. De ahí que podamos decir también Que el mito (en su conjunto) se caracteriza por la universalidad de su explicación. El mito ofrece, pues, una explicación total, universal y última, que da respuesta a los Problemas y enigmas fundamentales sobre el origen y naturaleza del universo, del ser humano, De la civilización y la técnica, de la organización social, etc. El mito se caracteriza por personificar las fuerzas naturales. El fuego, el viento, el mar, Los astros, etc. Son dioses o dependen de dioses que actúan y determinan el curso de los Fenómenos naturales de manera más o menos antojadiza y arbitraria.  En el propio pensamiento mítico se reconoce una cierta “necesidad”. Es El destino que está por encima del capricho y deseos de los dioses. Sin embargo, el Pensamiento mítico reconoce un amplio margen para la arbitrariedad en los acontecimientos Naturales. -Características de la filosofía: 1.-Ultimidad y universalidad: La filosofía, al buscar una explicación racional, se opone de modo total al mito; no a Este mito o al otro, sino al pensamiento mítico en general, a su modo de explicar el universo, la Existencia humana, la sociedad y la cultura. Esta oposición es total porque la filosofía pretende También ofrecer una explicación última y universal; y es que la filosofía surge con la convicción De que, en principio, todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados racionalmente. 2.- La idea de necesidad: Cabe afirmar que la explicación racional (logos) comienza cuando la idea de Arbitrariedad (carácterística del pensamiento mítico) es sustituida definitivamente por la idea de Necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como Tienen que suceder. Esto puede parecernos hoy elemental, pero constituye ciertamente uno de Los logros más importantes de la cultura occidental. Sin esta convicción de que en el universo Rigen leyes necesarias, la ciencia sería imposible. A esta idea de necesidad se hallan vinculadas otras ideas, que constituyen lo que Podemos denominar coordenadas intelectuales que enmarcan la explicación racional que busca La filosofía. A) Lo permanente: La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está relacionada con la Idea de permanencia o constancia. B) La esencia:
Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos esencia. El término ‘esencia’ se opone a ‘apariencia’. La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de apariencia o estado. c) La unidad de lo múltiple: La esencia, como modo de ser constante, es lo que una clase o conjunto de seres Poseen de común, de idéntico frente a lo diverso de sus apariencias: seres humanos de Diversas razas, culturas, etc. Tienen en común, precisamente, que son “seres humanos”. La esencia es, pues, el fundamento de la unidad de las cosas frente a la multiplicidad De sus estados y apariencias, así como frente a la multiplicidad de los individuos que la Comparten. Conocer las cosas será, por tanto, conocer lo que son de verdad, lo que tienen de Común y permanente. La filosofía griega se desarrolló con el convencimiento de que los Sentidos no bastan para proporcionarnos este conocimiento. Antes al contrario, los sentidos nos Muestran una multiplicidad de individuos, de apariencias y estados cambiantes y accidentales. Es necesario un esfuerzo intelectual, racional, para alcanzar el ser de las cosas. De este modo, Y en correspondencia con la dualidad establecida antes (unidad y permanencia frente a Pluralidad y cambio), en la filosofía griega se establecíó también una dualidad en el campo del Conocimiento: razón frente a sentidos. 
Hay, pues, esencias o maneras de ser que son comunes a un conjunto de individuos. En esta idea se basa la actividad intelectual de clasificar. Supongamos ahora que, basándonos En esta idea, clasificamos globalmente los seres del universo agrupándolos en minerales, Plantas, animales y seres humanos. ¿Se detendrá aquí el entendimiento humano? Seguramente, no. En entendimiento volverá a plantearse la misma pregunta sobre los Individuos pertenecientes a estos grupos. Tal vez, minerales, plantas, animales y seres Humanos no son sino variedades o estados distintos de una única sustancia, o bien el resultado De combinaciones varias de unas cuantas sustancias primeras y elementales. La búsqueda de lo permanente y común está asociada a una segunda convicción Fundamental: que todo el universo se reduce, en último término, a uno o muy pocos elementos. Esta idea constituye otro de los pilares sobre los que se asienta la investigación racional acerca Del universo. Sin esta convicción, la ciencia es igualmente imposible. Esta perspectiva es la que permite comprender tanto la originalidad como la Trascendencia histórica de la pregunta de los filósofos griegos acerca del arché (ἀρχή) o Principio último de lo real. Desde esta perspectiva es posible comprender, en efecto, que la Pregunta misma por el arché o principio es mucho más importante que las variadas respuestas Que los filósofos griegos ensayaron sucesivamente. 

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