Enlace producido cuando solo uno de los atomos participantes aporta electrones


Regla del octeto:Si los gases nobles no tienen tendencia a unirse a otro átomos, es porque ya poseen la máxima estabilidad posible. Una unión con otro átomo no desprenderá energía. La característica común a todos los gases nobles, y que hace que estén situados en el mismo grupo, es su configuración electrónica. Independientemente del periodo en que se encuentren, todos poseen electrones en su ultima capa, y todas las capas anteriores completas. La única expectación es el He, pero la capa 1 solo posee subcapa s, y se encuentra completa, 1s2. Lewis: los átomos alcanzan su máxima estabilidad cuando cuando poseen 8 electrones en su ultima capa.

Para conseguir lo anterior, en unos casos se transfieren electrones de un átomo a otro formándose iones. En otros, comparten uno o mas pares de electrones.


Energía de enlace: Por energía de enlace se entiende la energía desprendida al producirse la unión entre dos átomos. También puede definirse como la energía que hay que suministrar para romper el enlace entre dos átomos.


Ciclo de Born-Haber: La energía reticular es la energía desprendida al formarse un mol de cristal ionico a partir de los iones por separado. La ley de Hess establece que el balance energético de una reacción química es el mismo tanto si transcurre en una sola etapa como si transcurre en varias. El ciclo de Born-Haber es un ciclo teórico que nos permite calcular la energía de formación del cristal iónico a partir de sus elementos en estado estándar. ES ( METALES) , ED ( NO METAL GASEOSO), EI ( METALES), AE ( NO METAL)


Teoria de lewis: Se basa en la regla del octeto. Al unirse dos átomos no metálicos comparten electrones formando pares ide forma que cada átomo intenta rodearse de ocho electrones en su capa mas externa. Los dobletes electrónicos formados se denominan pares de enlace. Del mismo modo que se forman enlaces simples, pueden formarse enlaces dobles, o triples.


Enlace covalente coordinado: en los enlaces que se han estudiado, cada átomo aporta electrones desapareados, llegando incluso a pasar a un estado excitado para poder desaparearlos. Pero en algunos casos, es posible que un átomo aporte al enlace un par completo de electrones apareados. En este caso, el otro átomo no aporta ningún electrón, sino un orbital vació. Al final, seguiremos teniendo un par de electrones que constituyan un orbital común a los dos átomos, como ocurriría en el enlace covalente común. A este tipo de enlace se le denomina coordinado, y se representa por una flecha, que va desde el átomo que aporta el par de e-, hasta el átomo que aporta el orbital vacío.


Hibridación: Consiste en la combinación de varios orbitales de la capa de valencia de un átomo, que dan lugar a un numero igual de orbitales híbridos. Los orbitales híbridos tienen mayor energía que los orbitales atómicos que se combinan. Sin embargo, dan lugar a un mayor solapamiento produciendo un enlace mas intenso, y desprendiendo mas energía.



FUERZAS INTERMOLECULARES:

Interacciones dipolo-dipolo: Se dan entre las moléculas de las sustancias polares. La separación de cargas hace que el polo positivo de una molécula y el negativo de otra puedan atraerse. Esto hace que las T.F. Y T.E. De estas sustancias sea algo mas elevado que el de las sustancias apolares.

Fuerzas de puente de hidrógeno: Este un caso particular de la interacción dipolo- dipolo, que se da entre moléculas en las que el H se una a elementos muy electronegativos. Se produce un enlace polar.


Interacciones dipolo- dipolo inducido: Esta interacción se da entre moléculas de diferentes sustancias. Una de ellas polar, constituida por dipolos, y otra apolar, con moléculas sin separación de cargas. La parte de la molécula polar con carga parcial positiva atrae hacia si a la nube electrónica de la molécula apolar, originando dipolos inducidos.


Fuerzas de dispersión de London: se dan entre moléculas apolares, que no tienen separación de cargas. Hay que recurrir a la Mecánica Cuántica para explicar este hecho. Aunque los orbitales son simétricos, recordemos que un orbital indicaba la probabilidad de encontrar al electrón. Así durante un instante , el electrón se encontrará en un extremo,quedando esa zona momentáneamente con carga parcial negativa, y la zona opuesta con carga parcial positiva


Teoria de bandas: Una sustancia metálica esta constituida por la unión de un numero de átomos iguales del orden del nº de Avogadro. Considerando la sustancia como un todo, posee un numero enorme de orbitales electrónicos, con energías muy parecidas. Así, en lugar de tener niveles energéticos separados, como ocurre en un átomo aislado o en una molécula, estos niveles de energía están tan próximos, que podemos considerar que constituyen una banda continua.

En una sustancia sólida, nos encontramos con dos bandas: La banda de valencia esta formada por los electrones de valencia. Tienen más energía que los electrones.

La banda de conducción es un conjunto de niveles de mayor energía. Normalmente está vacía. Un electrón con energía suficiente para colocarse en esta banda, puede moverse libremente por la sustancia.

Entre ambas bandas existe una banda prohibida, un intervalo de energía en el que no puede haber electrones.

En un metal la banda prohibida es muy pequeña o no existe.

En un aislante la banda prohibida es muy grande

En sustancias semimetálicas la banda prohibida tiene un tamaño intermedio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *