Épica Latina: Historia, Autores y Legado en la Literatura Universal


Características de la Épica

El término épica procede del griego epos (relato, poema). Los antiguos griegos consideraban épica a la poesía que trataba de las gestas y eventos memorables de hombres y héroes, en los que la intervención de los dioses era decisiva. Formalmente, estaba escrita en el verso más majestuoso de la época: el hexámetro.

La épica surge en las culturas primitivas vinculada a la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente, por eso no tienen ni un único autor ni un texto fijo.

Sin embargo, llegó un momento en el que algunos de esos cantos fueron puestos por escrito y se les dio un tono más homogéneo. Ese fue el caso de las dos grandes epopeyas griegas: la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero.

La poesía épica puede ser popular (suele ser anónima, contemporánea a los hechos que se narran, de transmisión oral y dirigida a una audiencia popular) o culta (se plasma en una obra escrita por un autor conocido y dirigida a un público refinado). La épica latina que conservamos pertenece solamente a este último grupo.

En la poesía épica, el escritor refleja, de forma narrativa, el mundo exterior a su espíritu. Los temas fundamentales de la épica son la leyenda y la historia.

Características Principales de la Épica Latina

  • La influencia homérica: las huellas de la Ilíada y la Odisea están presentes en todas partes, con rasgos como el empleo de fórmulas, símiles y la utilización del hexámetro.
  • La utilización de la historia nacional como argumento épico.
  • La influencia de la poesía alejandrina, con poemas mitológicos refinados y eruditos. A este tipo pertenece la Metamorfosis de Ovidio.

La épica latina se escribió primero en versos saturninos y, a partir de Ennio, en hexámetros.

Desarrollo Cronológico de la Épica Latina (Principales Autores y Obras)

En la evolución de este género distinguimos varias etapas:

Época Republicana

Épica Arcaica (siglos III-II a. C.)

  • Livio Andronico: Originario de Tarento. Escribió la Odusia, una versión libre de la Odisea en versos saturninos.
  • Gneo Nevio: Nació en Capua y participó en la Primera Guerra Púnica. Dentro de la épica, escribió el Bellum Poenicum. Siguió empleando el verso saturnino. Su mérito fue la iniciación de un nuevo tipo de épica: la épica histórica.
  • Quinto Ennio: Intervino en la Segunda Guerra Púnica. Dentro de la épica, escribió los Annales. Fue creador del lenguaje épico en Roma y el primero en usar el hexámetro.

Épica de la Primera Mitad del Siglo I a. C.

De la influencia de la poesía mitológica erudita griega, surgen unos poemas de tema mitológico, escritos en hexámetros. A este tipo pertenecen los Epilios de los Poetae Novi, como Catulo.

Época Imperial

Época Clásica (Augustea)

  • Virgilio: Nació en Andes. Fue discípulo del propio Augusto y pronto se introdujo en el círculo de los Poetae Novi. Murió en Brindis en el 19 a. C.

    Entre sus obras destacan las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, obra cumbre de la poesía latina. Con esta última, satisfizo a Augusto, quien añoraba la creación de una nueva poesía que expresara el significado y los valores de la romanidad.

    Virgilio se propuso componer una epopeya nacional en la que se glorificase el destino de Roma y se ensalzase a la gens Iulia.

    La Eneida

    El tema principal de la Eneida es la huida de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio, donde tiene que enfrentarse a unos enemigos para lograr establecer la nueva Troya según el mandato de los dioses.

    Compuesta por doce cantos, se puede estructurar en dos partes:

    • En los seis primeros: narran los viajes y experiencias de Eneas desde su salida de Troya hasta su llegada al Lacio (siguiendo el modelo de la Odisea).
    • En los seis últimos: cuentan las luchas entre Eneas y los habitantes del Lacio (siguiendo el modelo de la Ilíada).

    En cuanto a los personajes, Eneas encarna el ideal del héroe romano, con las principales virtudes nacionales: valor, sensatez, austeridad. Virgilio suele atribuirle el calificativo de pius, que encierra todas las virtudes romanas.

    Los dioses tienen rasgos humanos: sufren, lloran y odian como los hombres.

    Con respecto a los valores literarios, Virgilio no narra los hechos de manera cronológica, lleva el hexámetro a su máxima perfección, en sintaxis emplea elementos poéticos tradicionales y se insertan formas dramáticas y líricas. La Eneida es una obra inacabada.

  • Ovidio: La obra épica de Ovidio es la Metamorfosis, una obra de género didáctico.

    El amor es el gran protagonista y su estilo es bastante retórico e innovador.

    Su extenso poema mitológico contiene un total de 15 libros, que podemos dividir en 4 secciones:

    • Primera sección: Abarca desde los orígenes de la humanidad hasta el rapto de Europa.
    • Segunda sección: Relata los mitos tebanos hasta el inicio de los viajes de los Argonautas.
    • Tercera sección: Contiene la narración de estos viajes y los amores de Jasón y Medea.
    • Cuarta sección: Son los mitos de la Guerra de Troya y otros sucesos posteriores hasta la época de Augusto.

Época Neroniana (Postaugústea)

En esta época destaca Lucano, del que solo se conserva un poema épico, La Farsalia, un poema histórico en el que nos cuenta la guerra civil entre César y Pompeyo hasta el levantamiento de Alejandría. Se hace alusión a los dioses, pero no guían la acción; son los hombres los responsables de lo que ocurre. Los hechos se explican de forma racional. Nerón inspira la obra y se echa en falta un héroe, por ello se considera una obra anticlásica, ya que canta sobre el declive de Roma. Tiene un estilo retórico y difícil.

Época Flaviana (Último Tercio del Siglo I d. C.)

En esta época se pretende imitar a los clásicos, en especial a Virgilio. Destacan:

  • Silio Itálico (Punica)
  • Valerio Flaco (Argonautica: Jasón y los Argonautas)
  • Papinio Estacio (Tebaida y Aquileida)

Épica en el Bajo Imperio (Siglos IV-V d. C.)

Se sigue cultivando la épica de tema histórico y legendario. Destacan:

  • Claudiano, autor de De raptu Proserpinae
  • Draconcio, autor de El rapto de Helena y Medea

Influencia del Género en la Posterioridad

La obra latina que ha sido más influyente en la literatura universal ha sido la Eneida, ya que ha sido libro de texto escolar y modelo de toda la épica posterior. Los grandes poemas épicos medievales la tomaron como ejemplo. En su Divina Comedia, Dante la toma como modelo. A partir del Renacimiento, fue la fuente de inspiración de la literatura épica europea. En autores como Schiller, Victor Hugo y Baudelaire podemos ver su huella.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *