Escuela montesca


Educabilidad


Se refiere a la capacidad del ser humano de configurarse, de llevar a cabo aprendizajes nuevos, de modificar su forma de conducirse. Es una consecuencia del SNC. Las razones de la educabilidad las podemos encontrar en la indeterminación del ser humano. Ante la imposibilidad de abarcar todas las acciones (modo de comportamiento en cada situación) el ser humano utiliza estrategias adaptativas y funcionales como la generalización y discriminación para que su adaptación se más eficiente. La Educatividad:
Es la capacidad de influir desde fuera al proceso de formación del sujeto, podríamos decir que son unas condiciones necesarias para que un niño pueda ser educable, estas condiciones cambian según sea un niño u otro, puede ser que lo que para un niño es educable para otro no lo sea. Estos cambios no se trasladan al código hereditario.

Evolución filogenética

Proceso de cambio que se ha producido a través de las generaciones y que han afectado a la estructura morfológica y fisiológica del sujeto. Las modificaciones que tienen que ver con el fenotipo no se instalan en el código genético.

Evolución ontogenética

Es el estudio de la evolución de ciertas características de un individuo en una “misma especie”.

Realismo pedagógico

Este concepto se encuentra dentro del proceso de humanización. Es una de las posturas que se adoptan en torno al proceso de educabilidad, que cree en las posibilidades educativas del sujeto a pesar de las limitaciones personales.

Rasgos característicos de la educación informal

Tipo de educación que carece de organización, sistema e intencionalidad pero sin embargo proporciona la mayor parte de los aprendizajes de las personas ya que se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.

ILE

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), que habían sido separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura española y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas.

Diferencias Instrucción, adoctrinamiento y formación:


El adoctrinamiento es una forma de manipulación debida a la intencionalidad, por parte de quien enseña, de sesgar la información, y a la pobreza intelectual con la que se alcanza el conocimiento.
La instrucción es un proceso de enseñanza en el que el educador elige unos determinados contenidos educativos para que el sujeto los aprenda, con una escasa participación de la comprensión.
La formación es un concepto que alude al tipo de aprendizaje en el cual los contenidos de enseñanza son organizados intelectualmente, llegando al entendimiento completo de los mismos y estableciendo relaciones cognoscitivas con lo que ya se sabía con anterioridad (conocimientos previos) y por tanto se logra un aprendizaje de más calidad por su significatividad y funcionalidad.
Proceso de hominización y humanización: el proceso de hominización estudia la evolución del sujeto desde sus orígenes hasta la formación de la especie, y se encarga se estudiarlo la Antropología científica, se preocupa fundamentalmente de las bases biológicas y estructurales que explican el comportamiento humano. El proceso de humanización estudia los acontecimientos que hacen que el individuo se convierta en ser humano, a lo que se denomina humanización, se da en el instante en que la inteligencia se manifiesta y se diferencia de la hominización en que esta se centra más en aspectos biológicos mientras que la humanización se refiere más a la cultura.

Aculturación:

hace referencia al proceso por el cual distintas culturas, al entrar en contacto, sufren modificaciones, dando origen a nuevas formas culturales. Cuando una de ellas pierde su seña de identidad al ser asimilada por otra que se ha erigido en dominante, se denomina deculturación.Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización .

Socialización secundaria

Aparece cuando se han consolidado los aprendizajes del proceso de socialización primaria. El individuo interioriza valores y normas más objetivas y concretas que se relacionan más estrechamente con los roles que se van a desempeñar de adultos. Los agentes que intervienen bajo esta modalidad de socialización son diversos y transmiten criterios culturales universalistas que se relacionan con ámbitos más amplios de la sociedad, como son la institución escolar, los medios de comunicación de masas, las asociaciones, Internet.

Criterios que determinan los 3 escenarios educativos:

estos criterios son la intencionalidad, organización y sistematización (se pueden añadir el de duración y universalidad): basándonos en estos criterios podemos decir que la educación informal carece de organización y sistema e intencionalidad, pero proporciona la mayor parte de los aprendizajes a las personas y se da a lo largo de toda la vida.

Educación no formal:

se da a lo largo de toda la vida y esta dotada de intencionalidad y organización pero en menor medida que la educación formal.
La educación formal esta dotada de intencionalidad, sistematización y organización al máximo nivel, pero no se imparte a lo largo de toda la vida.

La educación es la antifatalidad:

Savater, con esta afirmación nos propone que la educación no esta predestinada, por lo tanto nadie nace más apto o menos capacitado que otro a la hora de adquirir conocimientos. En este sentido, afirma que la educación puede ser considerada una lucha contra el destino. La educación es la manera de reducir las diferencias entre las personas, ya que dota de oportunidades a personas que por su nivel socioeconómico no podrían aspirar a ser nada importante en la vida, por eso es necesario que todos puedan acceder a la educación para que todas las personas puedan soñar con ser algo importante el día de mañana y no estén predeterminados antes de nacer, ya que si es así la sociedad podría perderse grandes genios.

Principios pedagógicos Sistema Montessori y Decroly (semejanzas y diferencias):

Sistema Montessori: Conocimiento profundo y científico del niño, individualidad, Desarrollo a través de los sentidos, ambiente libre de obstáculos, Autoeducación, autonomía, desarrollo interior, control completo de movimientos, el adulto discreto y respetuoso. Las semejanzas son que los dos métodos dividen la lección en 3 tiempos, la diferencia es que el método montessori es individual, mientras que el método decroly es individual-colectivo.

Maria montessori y su influencia pedagógica: 1

Crea una Pedagogía Científica sustentándose en las ciencias: Biología, Medicina, Antropología, Psiquiatría, Psicología y Sociología.

2

En su teoría aplica conceptos de la Biología: instintos-guía, períodos sensibles o sensitivos.

3

Otorga atención preferente a la Psicología, por lo que propone la creación de la Psicopedagogía.

4

Defiende una Psicología vinculada a la propia escuela, ya que la vida psíquica del niño debe observarse en su ambiente.

5

Subraya la necesidad de poseer un buen conocimiento físico del alumnado, tal como expresa en su libro «Antropología Pedagógica».

6

 La escuela es el mejor centro de observación y estudio de la infancia.

7

 El mundo somático y los fenómenos psíquicos no son aspectos separados e independientes, sino que están en constante interacción.

8

El niño o la niña no heredan sus caracteres, sino la potencialidad de formarlos.

9

En la «mente absorbente» del niño se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender.

10

La educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento.

11

Los periodos sensitivos o sensibles guían al niño convirtiéndolo sensible únicamente para ciertas cosas e indiferente para otras. Hemos de aprovechar estos periodos realizando un aprendizaje intenso y eficaz, ya que posteriormente será imposible o muy difícil. La infancia tiene periodos sensibles para: el desarrollo psicomotor, el aprendizaje de la lengua, el orden, la lectura, la escritura, etc.

Manifestaciones pedagógicas de la escuela nueva en España:

En España aparecen las escuelas de Ave Maria y la institución libre de enseñaza. La primera se trata de una escuela nueva diferente. Es gratuita, popular y cristiana. Pero coincide en otros muchos principios con los planteamientos del movimiento pedagógico que se estaba produciendo en Europa: La Escuela Nueva: estar en el campo, actividades al aire libre, fortalecimiento del cuerpo, métodos adaptados a principios psicopedagógicos (nada comunes en esta época en España), pocos libros, respeto del impulso activo del niño, cultivo de las artes y saberes útiles, educación sensorial, adaptación al niño y el juego como procedimiento didáctico. La segunda fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), que habían sido separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

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