La Institución Familiar
3.2 Formas de Unidad Familiar
- Familia patriarcal y extensa: Era el modelo tradicional hasta el siglo XIX en las sociedades occidentales y ha seguido existiendo en otras culturas. Bajo un mismo patriarca, que ejercía su autoridad, vivían juntas varias generaciones. Era una forma jerárquica de organización familiar donde existía la sumisión de todos los miembros al cabeza de familia (el padre o el abuelo) y donde las mujeres solían tener un papel secundario.
- La familia nuclear: Es el modelo de familia occidental desde hace dos siglos. El núcleo familiar está compuesto por los padres y los hijos que viven con ellos. En la actualidad, las familias son menos autoritarias, más igualitarias y más pequeñas, porque el número de hijos ha disminuido mucho y la convivencia con otros miembros de la familia (abuelos, por ejemplo) resulta más difícil por cuestiones económicas, laborales o de espacio.
Nuevas estructuras derivadas de la familia nuclear
A partir de la familia nuclear han aparecido nuevas formas de familia, según la situación de los padres:
- Familias monoparentales: Aquellas en las cuales los hijos viven solo con uno de los padres. Puede deberse a una separación, divorcio, al fallecimiento de uno de ellos o a la decisión de una persona sola de tener o adoptar hijos.
- Familias reconstruidas: Formadas tras un divorcio o separación, en las que pueden convivir hijos de distintas parejas.
4.1 Las Funciones de la Familia
- La función reproductora: Los seres humanos tenemos una infancia larga y desvalida, lo que exige una larga permanencia con los padres. Una familia es un conjunto de personas unidas por parentesco de sangre; tiene, por ello, su origen en la procreación. Todas las sociedades han establecido normas o costumbres para que los niños nazcan protegidos por una estructura familiar.
- La función educativa: En la familia se inicia el aprendizaje humano y en ella se adquieren los primeros hábitos y valores. Aunque la familia ha ido traspasando a la sociedad su función educativa y la escuela tiene cada vez más importancia, los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
- La función afectiva: Dentro de la familia, entre padres, hijos y hermanos, se establecen lazos afectivos muy fuertes. Las familias que funcionan bien son una fuente de seguridad, de apoyo y de satisfacción para todos sus miembros.
- La función económica: La familia ha tenido siempre la función de ayudar a la supervivencia o bienestar económico de sus miembros.
- La función asistencial: Tradicionalmente, las familias, y sobre todo las mujeres, se han encargado de cuidar de las personas mayores. En la actualidad, parte de esos cuidados se reciben fuera de la familia (asistencia social, voluntariado…). En España se ha aprobado la Ley de Dependencia para ayudar a las familias que tienen personas a su cargo; es decir, personas que necesitan ayuda especial por edad, enfermedad o discapacidad.
Definiciones Clave del Tema 7
- Lealtad: Consiste en comportarse con rectitud, sin traiciones ni engaños.
- Fidelidad: Consiste en cumplir las promesas y los compromisos. Se es fiel a la palabra dada; se es infiel cuando no se cumple.
Convivencia, Economía y Sociedad
Conceptos Fundamentales
- Civismo: Es la cualidad que se manifiesta en el respeto y el cuidado de los espacios comunes.
- Urbanidad: Es el conjunto de comportamientos respetuosos hacia los derechos de los demás ciudadanos y hacia su bienestar.
- Sindicato: Son las organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos.
- Emigración: Movimiento de la población que consiste en la salida de personas de un lugar para establecerse en otro.
- Inmigración: Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un lugar para establecerse en él.
- Marginar: Aislar a una persona o a un grupo del resto de la sociedad, o ponerlos en condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad.
- Refugiado: Persona que, a consecuencia de una guerra, una persecución política o una catástrofe natural, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
- Desplazado: Persona que, por causas políticas o naturales, se ve obligada a dejar su hogar y no tiene protección de las leyes internacionales.
2.3 Los Agentes Económicos y el Mercado
En la economía de un país actúan distintos agentes económicos, que se relacionan entre sí para crear riqueza:
- Los trabajadores: La economía de un país crece y se desarrolla si hay trabajo para todos y si cada uno puede trabajar en lo que sabe hacer mejor.
- Las empresas: Crean muchos de los puestos de trabajo. Para hacerlo, tienen que saber que van a vender sus bienes o servicios.
- Los consumidores: Todos somos consumidores de bienes y servicios. Como consumidores, tenemos la obligación de actuar de un modo responsable y tomar bien las decisiones de consumo.
- El Estado: Interviene en la economía regulando el mercado mediante las leyes, y también ofrece algunos servicios públicos que se consideran fundamentales y que deben estar garantizados para todos, como la seguridad, la sanidad y la educación.
Las relaciones entre unos y otros se producen en el mercado. En economía, se llama mercado al conjunto de actividades comerciales (compras y ventas) que se realizan. Por eso se puede hablar de un mercado de trabajo, en el que las empresas contratan a los trabajadores, o de un mercado de las telecomunicaciones, en el que las empresas de telefonía ofrecen sus servicios a los consumidores.
Participación Política y Democracia
1.2 Participación y Representación
El principal modo de participación política es el voto en las elecciones. Hay dos tipos distintos de participación, según se trate de una democracia directa o indirecta:
- Democracia directa: Todos los ciudadanos participan directamente en el gobierno o en alguna decisión política. Esto solo puede darse en sociedades muy pequeñas o en situaciones muy concretas. Por ejemplo, cuando un asunto se somete a referéndum y se pide a todos los ciudadanos que expresen su opinión.
- Democracia indirecta: Los ciudadanos eligen a unas personas para que los representen en las instituciones políticas. En España, elegimos a concejales en los municipios, y a diputados y senadores en las Comunidades Autónomas y en el Estado. Estas personas están al servicio de los ciudadanos y tienen que representarlos eficaz y lealmente.
