Estructura unitaria de la expresión oral


TEMA 15: ORALIZACIÓN Y VICUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA TELEVISIVA


La info televisiva suele encontrarse ante 2 situaciones. Una en la que la redacción dispone de unas imágenes a las que hay que incorporar una expresión sonora. Y otra en la que la redacción se enfrenta a noticias llegadas por fuentes escritas o sonoras sin acompañamiento de imágenes y hay que buscarlos recursos necesarios para una visualización de la info.

15.1. Sonorización y oralización de la info procedente solo de imágenes

Hay noticias que llegan a la redacción procedentes de agencias exclusivamente de imágenes, pero no existe un texto acompañante. Como máximo llega la banda de sonido de ambiente. Por lo tanto, la redacción tiene que elaborar una sonorización y oralizacion de las imágenes para conseguir la plenitud audiovisual. El reportero esta sometido a 2 condicionantes importantes: la clarificación del contenido de las imágenes y la integración del contenido nuclear de la noticia.
La base reside en la duración de las imágenes.El reportero tiene en cuenta los recursos sonoros que puede elegir y ademas considerar su funcionalidad en relación con las imágenes a las que tienen que acompañar.

15.1.1. Funcionalidad del sonido respecto de la imagen

El ideal y objeto de toda información televisiva es la capatacion de los sonidos ambientales de los hechos y las declaraciones de protagonistas y de testigos. Pero cuando esto no ha sido posible y no se dispone de esos sonidos se requiere incorporar otros. Unos sonidos artificiales, que no corresponden a la realidad.La expresión oral es la que lleva la carga conceptual, universalizadora y cuantificadora de la realidad. Aparece vinculada a la imagen, es una expresión sometida a la duración de las imágenes, a su ordenación, sincronización y cadencia rítmica. Sintetiza la info de los hechos, y la imagen la concreta. La expresión oral incorpora las carácterísticas fonéticas del informador a la noticia. El telespectador la recibe con la mediación de su intensidad, tono, timbre y duración.Si las imágenes llegaran con sonido de ambiente tendrían un valor testimonial de gran valor. Lo mismo ocurriría con las voces de protagonistas y testigos.La música se vincula con las imágenes, las carga e mayor emotividad y afectividad e introduce cierto subjetivismo. Puede tener otras funciones de refuerzo, subrayado, ambientación, etc. Por estas razones se ha descartado en las noticas a no ser que la música sea una parte integrante de la realidad.La música aparece dentro de la info en situaciones puramente funcionales como en las cabeceras de los prgramas, como fondo de los titulares para diferenciarlos de su desarrollo, en las transiciones de unos bloques a otros unida con un barrido visual.Las imágenes van acompañadas generalmente de los sonidos de ambiente. Dan testimonio del entorno sonoro.
Forman parte de la realidad y son un elemento integrante de la info. Tiene una expresividad propia.El silencio resalta el valor de las imágenes. Permite la concentración exclusivamente en ellas.
Son pausas mas o menos prolongadas según las necesidades expresivas globales de cada noticia en particular.Los sonidos aparecen conjugads con determinados planos . Por una aprte, los planos de cada correspondiente componente sonoro con los de los demás: expresión oral en primer plano y sonido ambiente en plano de fondo. Y por otra parte, los planos sonoros en relación con los planos de imágenes. El plano de expresión sonora aparece en primer plano independientemente del tamaño del plano de las imágenes . El montaje de los sonidos tiene su propio desarrollo. No hay coincidencia continua entre el cambio de un plano visual a otro con el cambio de sonido. El montaje visual tiene su propia secuencialidad. Las coincidencias no se producen por planos sino por escenas o situaciones. La expresión oral narra los hechos de una situación con la misma voz y el mismo plano sonoro, mientras en la banda de imágenes varían los planos según los diversos puntos de vista adoptados. Al concluir la situación y pasar a describir otro aspecto de la noticia es el momento en que suele coincidir el cambio de ambas modalidades de planos.La banda sonora establece su secuencialidad gracias al montaje pero sin autonomía. Es una secuencialidad interrelacionada con la secuencialidad de imágenes para establecer las vinculaciones de sincronía o asincronía que se analizaran en el capitulo siguiente.

15.1.2. Expresión oral para las imágenes según las peculiaridades técnicas


Antes de nada hay q eu ver y analizar las imágenes. Es preferible ver las imágenes, aunque apenas quede tiempo para elaborar una versión oral. El visionado permitirá apreciar el orden, la duración, la cadencia y el ritmo para ajustar la expresión oral a las imágenes. Lamentablemente con frecuencia se redacta un texto sin conocer las imágenes. Hay que conocer de marea clara las imágenes de las que se va a disponer.Las imágenes pueden llegar a la redacción según diversas modalidades .-Filmaciones o grabaciones mudas. Es la situación del registro de conferencias, manifestaciones, mitines de los que no se piensa aportar ningún documento sonoro. A estas imágenes, una vez realizado el montaje, habrá que incorporarles una expresión oral. /-Filmaciones con sonido ambiental u original con comentarios. Estas filmaciones tienen que llevar un texto, por lo que habrá que ponerles un comentario que se puede hacer de varias formas: bajar el sonido ambiental y mantenerlo como fondo, o anular el sonido original durante unos segundos y después bajar el sonido totalmente y comentar las imágenes. Hay que dejar silencios o pausas n la expresión oral para que se escuche el sonido de ambiente ./-Filmaciones con texto original. A veces llegan con el comentario del locutor en idioma original o vienen la imagen y el sonido en otros idiomas, y para esto hay varias soluciones:
1. Traducción escrita visualizada en pantalla y sonido original para idiomas españoles distintos al castellano.
2. Traducción verbal “en off” para idiomas extranjeros; al no existir una comunidad que domine tal idioma, esta es la solución generalizada.

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