Etapa surrealista Lorca


Vicente alexaindre

Temas: Trata tres temas fundamentales:

El amor como fuerza que lleva al hombre a la destrucción.
La naturaleza como fuente de vida.
La muerte

Obra: Destacan tres etapas

Etapa surrealista:
Escribe espadas como labios y la destrucción o el amor.
Etapa humanista y solidaria: Se observan en sus poemas una visión grandiosa del hombre y desea convertirse en la voz del pueblo. Escribe historias del corazón.
Etapa metafísica: Se preocupa por el sentido de la vida y del mundo. Escribe poemas de la consumación.

Estilo: Se caracteriza por

Metáforas innovadoras
Imágenes oníricas
Predominio del verso libre
Empleo de la conjunción o con valor explicativo
Textos herméticos (cerrados difíciles de entender)

Federico García Lorca

Temas: Trata dos temas fundamentales:

La muerte como hecho ineludible.
El amor como frustración.

Obra: Se dividen en 4 etapas:

etapa (1918-1921): Sus inicios como poeta. Escribe libros de poemas.
2ª etapa (1921-1927): Uníón de lo culto y lo popular. Escribe dos obras fundamentales, Poema del cante jondo donde retrata a la Andalucía trágica a través de los cantes de nuestra tierra. Romancero gitano conjunto de poemas que tiene como protagonistas a los gitanos como hombres marginados. Por primera vez aparece el tema del destino trágico del hombre.
3ª etapa: Se caracteriza por ser una etapa surrealista. Escribe Poeta en Nueva York que refleja el impacto que le produjo esta gran ciudad y trata temas como la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social y los negros como hombres marginados al igual que en el.
4ª etapa (La última obra)
: Escribe El diván del Tamarist, Llanto con Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro donde desarrolla el tema del amor prohibido, del amor homosexual.

Estilo

Fusión y uníón de lo culto y lo popular
Diversidad de estrofas (desde tradicionales hasta las vanguardista) Romance-verso libre
Metáfora e imágenes vanguardistas
Musicalidad en sus versos
Uso de la simbología.

Los símbolos más importantes son:

La luna: Simboliza la muerte pero también la fecundidad, el erotismo y la belleza.
El agua: Cuando fluye simboliza la vida y cuando esta estancada simboliza la muerte.
La sangre: Simboliza la vida y cuando es derramada la muerte.
El caballo: Simboliza el erotismo masculino.
Los metales: Simboliza a la muerte.
El color verde: Simboliza a la muerte.
El bastón: Como símbolo de mando.

TEATRO

El teatro de Lorca parte de tres principios:

Depurar el teatro poético. No escribíó teatro en verso, pero supo emplear la expresión adecuada para evocar los ambientes en los que sitúa la acción. Incorpora ritmos y formas populares a través de canciones, letrillas, letanías o coros.
Integrar en su dramaturgia tanto las tendencias vanguardistas como los rasgos propios del teatro tradicional.
Acercar al teatro al pueblo.

Obra teatral

Su obra teatral la podemos dividir en 4 apartados:

Primeros dramas (1ª etapa): Son cercanos al Modernismo. Hay dos obras fundamentales que son El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda
Las farsas (2ª etapa): Destaca El retablillo de Don Cristóbal. En esta obra se desarrolla el conflicto derivado del matrimonio de convivencia entre un viejo y una joven. Presenta influencia de Valle-Inclán en La zapatera religiosa. Representa la ilusión insatisfecha.
Comedias imposibles (3ª etapa). Son surrealistas, difíciles de representar por la ruptura de la lógica espacio-temporal. Son obras que pueden tener varias interpretaciones. Los más importantes son Así pasen 5 años, El público y Comedia sin título
Etapa de plenitud, tragedias y dramas.


La etapa de plenitud, tragedias y dramas se caracterizan por:

Se desarrollan en un ambiente rural.
El protagonista es la mujer como ser marginado, al igual que los gitanos en el Romancero gitano o los negros.
Las fuerzas naturales imponen un destino trágico
Uso de la simbología
Intervención de coros en el Siglo XX.

Las obras que pertenecen a esta etapa son:

Yerma: Plantea el problema de la mujer estéril cuya única ilusión en la vida es tener un hijo.
La casa de Bernarda Alba:
Donde se produce un enfrentamiento entre la autoridad representado por Bernarda, libertad (Adela), rebeldía contra represión y naturaleza contra tradición.
Doña Rosita, la soltera o el lenguaje de las flores
Bodas de sangre


Rafael Alberti

Obra

En la obra de Alberti aparece una gran variedad de temas, de tonos y de estilos.

Los temas son:

La búsqueda ininterrumpida de la arboleda pérdida
La preocupación por lo social.

Principales etapas

Etapa neopopular: En esta etapa desarrolla el motivo de la nostalgia, centrada en su tierra natal y en el mar. Una de sus obras más importante es Marinero en Tierra.
Etapa de barroquismo y Vanguardismo: Destaca como obra fundamental Cal y canto que es un poemario gongorino y futurista en el que se observa un gran dominio de la técnica.
Etapa surrealista: Destaca como obra más importante Sobre los Ángeles que responde a una crisis religiosa y vital del poeta y es su obra maestra. Esta escrita en versos libres progresivamente mayores. Los ángeles simbolizan la crueldad, la tristeza, la desesperanza, la muerte, etc.
Etapa cívica: Se trata de obras de temática social y política, de tono revolucionario. Destaca El poeta en la calle que es una poesía de urgencia.
Etapa del exilio: Se caracteriza por la mezcla de diversos estilos y temas: predominan las obras sobre el destierro y la añoranza de la patria perdida. También continúa escribiendo la poesía política.


Estilo

En la poesía de Alberti conviven la tendencia folclórica y de acercamiento a la poesía popular con el lenguaje vanguardista. Se trata de una poesía en permanente cambio.

Luis Cernuda

La personalidad de Cernuda se caracteriza por una mezcla de soledad e hipersensibilidad y por el eterno conflicto entre la realidad y el deseo.

Su obra se basa en el contraste entre el deseo de realización personal y los límites impuestos por la realidad.

Temas

Los temas más habituales son:

La soledad
El deseo de un mundo habitable
El amor (como experiencia dolorosa)

Etapas

Etapa sevillana (Inicios): Predomina una obra Perfil del aire. Son recogidos en una obra La realidad y el deseo.
Etapa surrealista (Surrealismo): Los placeres prohibidos
Etapa de consolidación (Plenitud): Su obra capital es Donde habite el olvido, un libro desolado, triste y profundamente sincero con un lenguaje ya propio.
Etapa del exilio: Como quién espera el alba.

En prosa escribe
Ocnos.

Estilo

Cernuda cultiva la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo basado en un triple rechazo.

El triple rechazo se basa en:

Los ritmos muy marcados.
La rima
El lenguaje brillante y sobrecargado de imágenes.

2.4. Otros autores andaluces de la Generación del 27

Estos autores son:

Emilio Prados
Manuel Altolaguirre

3. El ensayo en torno al 27

Destacan los siguientes autores:

Pedro Salinas: Escribíó Literatura española del Siglo XX
Jorge Guillén: Reflexiona sobre el carácter de la lengua poética y sobre las producciones literarias propias y ajenas.
Dámaso Alonso: Sobresalíó con sus estudios sobre la lírica de Góngora.
Luis Cernuda: Escribíó Estudios sobre poesía española contemporánea.

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