Evolución del Teatro Español: De la Postguerra a la Transición


El Teatro Tras la Guerra

El teatro tras la guerra está condicionado por los intereses comerciales que se someten a los gustos de un público burgués y a las limitaciones ideológicas por la censura. Durante la dictadura, existirá un teatro visible que se adueña de los escenarios y un teatro soterrado que intenta responder a exigencias sociales, estéticas y culturales.

A) El Teatro Durante la Postguerra

Cumplía dos funciones: 1 entender al público y 2 transmitir ideología. El Estado y la Iglesia controlaban las nuevas obras y esto llevó a la autocensura de los dramaturgos.

a) El Teatro en el Exilio

Se desarrolla sobre todo en México y Argentina con Pedro Salinas y Rafael Alberti. Alejandro Casona estrena en el exilio obras como «Prohibido suicidarse en primavera», «La dama del alba» y Max Aub inicia una etapa de teatro de testimonio.

b) El Teatro que se Escribe en España (1939-1949)

Estaba marcado por la censura:

  • La Comedia Burguesa: Es un teatro de evasión y adoctrinamiento que le da importancia a la Iglesia y la familia. Destacan Joaquín Calvo Sotelo y Jacinto Benavente.
  • El Teatro Cómico: Jardiel Poncela se propuso renovar la risa creando un teatro de lo inverosímil y nuevo que fue rechazado por el público. Sus personajes son de la burguesía y representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero. En sus diálogos se mezclan el humor verbal y de situación. «Eloísa está debajo de un almendro» es una comedia de humor negro. Miura empezó su carrera con «Tres sombreros de copa». En Jardiel y Miura se ven precedentes al teatro del absurdo.

El Teatro de los 50 y 60

Calvo Sotelo, Pemán o López Rubio predominaron en la escena de los 50. Continúa el éxito de las comedias burguesas y los únicos autores con inquietudes sociales son Buero Vallejo y Alfonso Sastre. En los 60, Rodríguez Méndez o Martín Recuerda, entre otros.

a) El Teatro Realista de Protesta y Denuncia

En 1949 se estrena «Historia de una escalera» de Buero Vallejo y en 1953 «Escuadra hacia la muerte» de Alfonso Sastre. Ambos autores componían un teatro existencial y hacia 1955 inician un teatro acorde al público joven y universitario. Además, la censura tolera algunas críticas. «Historia de una escalera» es el drama de la frustración a través de las generaciones de varias familias humildes que comparten esa escalera; las connotaciones sociales se unen con las preocupaciones existenciales. «Escuadra hacia la muerte» es un grito contra el poder, presenta el caso de cinco soldados y un cabo, una escuadra de castigo con la misión de dar la alarma cuando el ataque comience.

b) La Nueva Comedia Burguesa

En los 60, el sentido crítico se adueña del teatro y la comedia comienza su renovación con Juan José Alonso Millán y Jaime de Armiñán. En Alfonso Paso se une lo convencional comercial y lo crítico y realista. Sus primeras comedias son críticas o tragicomedias con intención social como «Los pobrecitos».

c) Los Vanguardistas

Les influye el teatro del absurdo y la crueldad. Un teatro que transformó el lenguaje, propuso nuevas formas de representación y estableció con el público una comunicación distinta. Las primeras obras de Fernando Arrabal se caracterizan por la elementalidad escénica, personajes primitivos y un lenguaje de humor absurdo. «El cementerio de automóviles». En 1962 creó el movimiento pánico, un teatro que se caracteriza por la confusión, el humor, el terror y la euforia. Sus principales temas eran: la religión, la sexualidad, el amor y la muerte. Francisco Nieva coincide con Arrabal en el teatro furioso; sus principales temas son el sexo y la violencia dentro de una libertad imaginativa limítrofe con lo surrealista. «Pelo de tormenta» (1962). Nieva crea un lenguaje barroco, metafórico y paradójico pero divertido. Recurre a temas de represión, erotismo, religión y la España negra.

El Teatro de Finales de los 60 y 70

a) Búsqueda de Nuevas Formas de Expresión Dramáticas

El nuevo teatro, los simbolistas. En esta etapa, algunos autores superan el realismo con un simbolismo que les sirve para referirse a un ámbito universal y así evitar la censura. Temáticamente, este teatro sigue siendo de protesta y denuncia. Es muy utilizado el tema del poder de los opresores sobre los desfavorecidos.

b) El Teatro Independiente

Son grupos teatrales al margen de lo establecido en el mundo del teatro comercial, surge a finales de los 60 y es heredado del teatro universitario. En Barcelona: Els Joglars, Los Cátaros; en Madrid: Los Goliardos, Tábanos, Ditirambo, El Tei.

El Teatro Desde la Transición

Durante los primeros años, se estrenan obras de autores como Buero Vallejo y Antonio Gala, que eran notables por su libertad en los temas. En 1977, Martín Recuerda con «Las recogidas del beaterio de Santa María Egipciaca» alcanza gran éxito. En estos años se estrenan obras de Valle-Inclán y García Lorca, y de escritores exiliados como Alberti y Arrabal. José Luis Alonso de Santos estrena dos obras con bastante éxito: «La estanquera de Vallecas» (1981) y «Bajarse al moro» (1985). Por último, destaca Juan Mayorga, que habla sobre problemas sociales contemporáneos en obras como «El chico de la última fila» (2006).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *