Fernando el temerario


Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Vicente Molina Foix.
 Preocupación máxima por el lenguaje  Esteticismo
 literatura de la literatura. presencia de los mass media como referente•Uso frecuente de procedimientos experimentales •Presencia Surrealismo • separar completamente realidad y poesía.

Dentro de este grupo podemos distinguir dos líneas
1) Autores que comienzan a escribir en los inicios de la década de los 60. Muy influidos por la cultura pop. (Vázquez Montalbán, A la sombra de las muchachas sin flor, 1971,sería un buen exponente de esta línea)
2) Una segunda Generación que se da a conocer en los años finales de la década o ya en los 70, influidos por el decadentismo de Kavafis. Son más esteticistas. Citemos a Guillermo Carnero(Dibujo de la muerte, 1967; su esteticismo se puede resumir en uno de sus versos: «raso amarillo a 
cambio de mi vida«) o a Antonio Colinas (Sepulcro en Tarquinia).Como rasgos generales, podemos destacar la importancia de la ironía y el carácter rompedor. Admiten en lo poético una nueva imaginería que va desde Mickey Mouse hasta Humphrey Bogart. Son autores que se abren 
a la cultura foránea (la mayoría son, al menos, trilingües) y realizan estudios en el extranjero. Se proponen romper la estructura rítmica de los poemas. Para ellos no hay alta o baja cultura, sino simplemente conocimientos que se pueden usar en el poema.

Últimas generaciones poéticas.Señalemos algunos nombres, los más significativos: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena. Hay diversas 
tendencias: •Experimentalismo (Ullán): poemas vanguardistas, collages, poemas visuales.•Culturalismo (Colinas): influencia del mundo clásico grecolatino. El poeta manifiesta un vasto dominio cultural •Clasicismo (De Cuenca, Siles, Villena): vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos, endecasílabos)•Influjo de autores renacentistas.
•Neobarroquismo (Carvajal) •Metapoesía (Talens)


poesía sobre la poesía •Minimalismo: la estética de lo cotidiano, de lo mínimo.•Antirretoricismo.-Poética del silencio (Valente, Siles, Jover): hablar por hablar para callar lo único 
importante, lo que el hombre busca pero ignora.
· En una línea surrealista se encuentra Blanca Andreu.
· POESÍA DE LA EXPERIENCIA realizan Andrés Trapiello, Justo Navarro, Luisa Castro, o Felipe BENÍTEZ REYES. Es, en nuestros días, una de las líneas más cultivadas, la que más premios poéticos acapara. Se basa esta poesía en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un lenguaje siempre apegados a la realidad. Frente al pop de los novísimos, que consideran demasiado trivial, vuelven sus ojos a la infancia, a los orígenes; realizarán una poesía que ha sido definida como lárica. Son poetas que cuidan el lenguaje, sin que ello se convierta en una obsesión.
De estos últimos poetas, destacamos a Felipe Benítez Reyes. Nacido en Rota (Cádiz), en 1960; ganador de importantes premios poéticos (Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Nacional de la Crítica en 1994; Nacional de Poesía en 1996). Sus obras más conocidas como poeta son Los vanos mundos, La mala compañía, Sombras particulares y las dos últimas, Vidas improbables (1994) y Equipaje abierto (1996). En la primera de ellas, el autor crea una serie de apócrifos que manifiestan diversos tipos de poesías (tradicional, 
culta, vanguardista, de la experiencia…), mostrando un hábil dominio de los diversos registros, con frecuencia con un alto grado de ironía. Equipaje abierto nos presenta las reflexiones del autor tras regresar de su viaje por la vida. Los poemas suponen un «pequeño catálogo de ruinas».También dentro de esta tendencia los poetas granadinos que suelen agruparse con el título de una antología común: “La otra sentimentalidad” (1983); Álvaro Salvador, Miguel D’Ors y Luis GARCÍA 
MONTERO (Diario cómplice, 1987)


El teatro español desde 1940 hasta nuestros días
MAX AUB : Publica en 1942 San Juan. La obra plantea las vicisitudes de un contingente de emigrados 
judíos que huyen de los nazis en un barco, el San Juan ,y que no logran ser recibidos en ningún puerto.)
Alejandro Casona: Estrena en Buenos Aires La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los 
árboles mueren de pie (1949)
AÑOS 40.- AÑOS CUARENTA: EVASIÓN Y HUMOR.
Destacan el teatro de humor, innovador, de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. La obra más 
representativa de Mihura es Tres sombreros de copa estrenada en 1952, veinte años después de ser escrita. 
Es una comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la burguésía de provincias y la no menos miserable 
vida del teatro de variedades; Se enfrentan dos mundos y dos concepciones de la vida: la vida burguesa y 
prosaica de DIONISIO y la vida poética y de libertad de PAULA.
AÑOS 50.-TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL.
El teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a al dictadura. Las obras 
plantearon temas como a injusticia social, la explotación, la vida de la clase media y baja, la condición 
humana de los humillados, los marginados.
Destacan dramaturgos como: 
Alfonso Sastre (Escuadrón hacia la muerte, 1953; La mordaza, 1954). 
Lauro Olmo (La camisa, 1962; drama sobre la emigración)
Antonio BUERO VALLEJO. 
En su obra se pueden distinguir tres etapas:
 Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana): En Historia de una escalera, 1949, los 
protagonistas son cuatro jóvenes, vecinos en el último piso de una vieja casa: Urbano, obrero de una 
fábrica; Fernando, dependiente de una papelería; Carmina y Elvira. La obra refleja un mundo gris 
donde las frustraciones se repiten, no sólo por el peso del medio social sino también por la debilidad 
personal. En 1950 escribe “En la ardiente oscuridad”.
 Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la 


sociedad): Un soñador para un pueblo, El 
concierto de San Ovidio, 1962, denuncia la explotación de un grupo de ciegos en el París de los años previos a la Revolución francesa; El tragaluz, 1967, centrada en unos personajes marcados inexorablemente por la Guerra Civil.•Etapa de innovaciones: Quizá la novedad técnica más llamativa es lo que se han denominado “efectos de inmersión”, corporeización escénica de sueños o visión de la escena por parte del espectador a través de los personajes. OBRAS: El sueño de la razón, Llegada de los dioses, La fundación(1974), en la que nos encontramos en un lujoso lugar que resulta ser la celda de una prisión con cinco condenados a muerte; La denotación, 1977, drama histórico centrado en la figura de Larra.•Sus obras últimas son: Jueces en la noche, 1979; Lázaro en el laberinto, 1986; Música cercana, 1989; y Las trampas del azar, 1994.   AÑOS 60 Y 70.- RENOVACIÓN FORMAL•Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura, Jaime Salom, Jaime de Armiñan, Ana Diosdado. Entre los nuevos sobresale Antonio GALA: En 1963 estrena su primer comedia, Los verdes campos del Edén. Durante los años setenta goza del favor del público.Con obras como Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles,Por qué corres, Ulises”. Posteriormente estrena obras como El hotelito, Séneca o El beneficio de la duda. •La experimentación. Como ocurre con la narrativa y la poesía, los nuevos autores consideran acabado el Realismo social y buscan nuevas propuestas que se caracterizan por su oposición estética a los “realistas”, aunque en bastantes ocasiones las obras tampoco están exentas de crítica social. Muchas de estas obras no encontraron facilidades para ser representados, o por problemas con la censura, o porque sus audacias formales no encontraron fácil eco en el público. Se habla de “teatro soterrado”, “teatro del silencio”, “Teatro ‘underground’ , “teatro vanguardista”.Quizá lo más peculiar es el teatro de Fernando ARRABAL. Imaginación, elementos surrealistas, 
lenguaje infantil, ruptura con la lógica son las carácterísticas del primer conjunto de las obras de Arrabal: por ejemplo, El triciclo de 1953. Exiliado en Francia desde 1955, sus obras se encuadrarían dentro del llamado “teatro pánico” y pretenden ser un teatro 


total que exalta la libertad creadora y persigue la provocación y el escándalo del espectador. Sus obras: El laberinto, 1956; Oye, Patria, mi aflicción (1975), etc.
En el panorama del teatro bajo los últimos años del franquismo no puede faltar la mención del fenómeno 
del “teatro independiente”. Bajo este rótulo se engloban grupos como Los Goliardos, Tábano, Teatro 
libre de Madrid; Els joglars, Els Comediants y Fura dels Baus en Barcelona; Aquelarre, en Bilbao, etc. 
DESDE 1975 Finalizada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro. Pero, por el contrario, ha sido en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente.
Un importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales, tanto del estado como de las comunidades autónomas o municipios. Así, en 1978 se creó el Centro Dramático Nacional y posteriormente El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.Francisco Nieva (dos veces Premio Nacional de Teatro, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, académico de la Lengua…) es probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de la 
segunda mitad de siglo. Aunque escribe obras de teatro desde los años cincuenta, no las ve representadas de 
forma regular hasta después de la muerte de Franco. Ligado al grupo literario de los ‘postistas’ de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, su teatro va a caminar por la senda de lo surrealista, lo onírico, lo fantástico y lo imaginativo. El propio dramaturgo ha subdividido su obra en “teatro de crónica y estampa”, “teatro de farsa y calamidad” y “teatro furioso”. Al primer grupo pertenecen obras de estética más realista. En Las obras del segundo grupo se da más importancia a lo irracional e imaginativo. Finalmente, el 
“teatro furioso” extremará los rasgos de libertad imaginativa y ruptura de todo corsé teatral preestablecido. Se trata de que se produzca de forma plena la liberación del subconsciente (Ej Pelo de tormenta, 1972; Nosferatu, 1975)

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