Figuras literarias del poema el albatros de Charles baudelaire


El enemigo

Este poema es un soneto (la forma mas perfecta que tiene la poesía) un poema es un soneto es cuando este se compone de dos cuartetos y dos tercetos. El tema de éste poema es la vida del autor, vista en una reflexión sobre la misma hasta éste momento, en dicha reflexión vemos qué cosas del pasado hacen que hoy por hoy el autor sea como es. Como su vida ha sido de sufrimientos, y eso está claro para él, es entonces que éste balance que hace en el poema va a ser bastante negativo.
Charles Baudelaire es un poeta francés nacido en 1821, lo que lo ubica en un siglo convulsionado políticamente tras la revolución francesa y de gran heterogenidad en lo literario. Comienza el Siglo XX con un breve Renacimiento clásico que dura hasta 1915, al mismo tiempo que se da un pre Romanticismo sin excesiva conciencia de su originalidad literaria. Distintos movimientos literarios se suceden a partir de ahí, como el Romanticismo, parnasianismo y simbolismo, es una época de consolidación del poder de la burguésía. Las ciencias tienen grandes avances y doda la vida sufre un proceso de politización, lo que incluye a la literatura. Comienza a versa la obra literaria como mercancía. De acuerdo a su ubicación temporal podríamos clasificar a Baudelaire como un poeta post ROMántico, se ha dicho de que el es el ultimo de los poetas ROMánticos y el primero de los modernos. Baudelaire fallece en parís en el año 1867 a la edad de 46 años.
Arrancamos analizando el titulo, El Enemigo, personifica al tiempo haciéndolo notorio desde un signo grafico, la mayúscula, le da jerarquía.

Estrofa 1

“fue” marca un episodio, es la etapa del “yo lírico
“temporal” lo asociamos con algo turbio, algo negativo
Las comas ayudan a representar un tono cansador, desganado del yo lírico.
Siguiendo con el análisis, vemos un pararelismo psicocosmico al espíritu de la juventud en un tiempo tempestuoso, de conmoción, destrozo, desolación.
Hay un marco temporal en la primer estrofa indicando el pasado.
“huerto” lo asociamos a su vida, lo cultiva, lo cuida.
“fruto en sazón” aparece el lenguaje bíblico, un lenguaje sabio.
“tal” expresión hiperbólica exagerada.
“soles cegadores” lo asociamos con una luz de esperanza, una luz esperanzadora, pero es tanta esa luz que no llega a ver, se produce una antítesis. 
“mi” es un pronombre posesivo, da alusión a su situación. Este jardín destrozado representa una carácterística del Romanticismo, la naturaleza salvaje.

Estrofa 2


“otoño” lo asociamos con la adultez, con algo opaco, hojas amarillas medias vivas. Se produce un parelelismo psicocosmico entre el yo lírico y la estación del año.
“he alcanzado” nos reactualiza al tiempo presente.
“usar pala y rastrillo” esto sugiere actuar, hacer, movilizarse y actuar sobre esa tierra que ha quedado desolada, el intenta transformar, revertir sus errores del pasado.

Estrofa 3

La pregunta de esta estrofa no se puede responder, es retorica ya que apunta a la incertidumbre, a la reflexión, al autocuestionamiento y no hay una repuesta ya que esta en fururo.
El yo lírico en la primer estrofa habla en pasado, en la segunda en presente y en la tercera en futuro.
“nuevos brotes” Esto lo asociamos con esperanza, vida, renacer, surgen de algo que murió, resurge en la primavera (una nueva primavera para el yo lírico)
“sueño” es algo típico del Romanticismo.
“mi suelo” lo asociamos con su vida, sus huellas. Vemos una metáfora de su vida, testimonio como ciclo de su vida (yo lírico) testigo de la desolación de la juventud.
“yermo como una playa” aca estamos frente a una comparación entre yermo, que es árido, seco, muerto  con una playa, su “suelo”.
“místico alimento” El objetivo es el alimento, su adjetivo es místico, es como un elemento sobrenatural, espiritual. Cuando estas mal necesitas algo cercano a lo mágico. Aca vemos una carácterística del Romanticismo, lo sobrenatural.
El trata de salir adelante, “nuevo brote” se refiere a la esperanza. El espíritu del yo lírico en esta estrofa presenta esperanza.
La idea de sueño es algo inestable, ya que no tenemos la seguridad de que pase, pero a la vez si existen sueños es señal de vida, de que se esta proyectando y pensando en algo.

Estrofa 4

El guion muestra el dialogo del yo lírico con el tu lírico. Los signos de exclamación muestran una exaltación, un sentimiento de lamento, exalta el dolor, parece que el tu lírico fuera “el dolor” (personal).
“devora” lo asociamos con algo apurado, es bestializado.
“tiempo” estamos frente a una personificación del tiempo “el famoso enemigo” uso de mayúsculas.
“nos” este termino generaliza, universaliza, incluye a todos.
“oscuro enemigo” Oscuro, carácterística del Romanticismo. Metáfora del tiempo, invierno.
“roe” de a poco va lastimando, es una acción desgastante
“el corazón” es como el centro de lo emocional, sentimental, las emociones.
“devora vida el tiempo” estamos frente a una hipérbaton, se presenta un desorden lógico-gramatical que busca dar prioridad a un termino o idea nuclear del pensamiento o expresión del yo lírico.
“el tiempo” nosotros frente al timpo aparecemos con débiles, frágiles, vulnerables, mortales, indefensos por lo tanto condicionados por la finitud del tiempo (el tiempo para nosotros acaba). El tiempo representaría ser el victimario, ya que somos victimas de el. El tiempo aparece como antogonista de la vida, de la existencia, del hombre y el hombre siempre lucha contra el tiempo por medio de estrategias.
 “cierre y se fortifica” se engrandece, magnifica.
El tiempo aparece representado com una actitud vampirezca, la sangre es como parte fundamental de la vida. El cierre del soneto se tiñe de rojo propio de la sangre. La sangre aparece como elemento ROMántico, que se vincula directamente como fuente vital del hombre, simbólica de vida, núcleo de la existencia, del hombre y de la humanidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *