Neopopularismo y poesía pura


PUNTOS EN Común:


Eran amigos,Tenían edades parecidas,Todos procedían de familias burguesas.,Poseían una cuidada formación intelectual,Estaban vinculados a la Residencia de estudiantes.Participaron en el homenaje a Góngora.Publicaban en las mismas revistas. Tenían unas mismas afinidades intelectuales y estéticas.

CONTEXTO Histórico:


Después de la muerte en 1916 de Rubén Darío, padre del Modernismo, las corrientes de la vanguardia (el creacionismo, el Cubismo, el dadaísmo y sobre todo el Surrealismo) comienzan a arraigar en el ámbito cultural de España y surge una época de esplendor y renovación poética, caracterizada por una poesía deshumanizada. La decadencia de las vanguardias se inicia con el final de los años 20, con el hundimiento de la Bolsa en Nueva York, y luego con la llegada de los regíMenes totalitarios y la Guerra Civil Española, derivando en una poesía que se preocupa por los problemas humanos.

OTROS NOMBRES


También se les ha llamado «Nietos del 98», «Generación de la vanguardia», «Generación de los años 20», «Generación de 21″, Generación de la Revista de Occidente», «Generación Guillén-Lorca», «Generación de la República» y «Generación de la amistad». Las denominaciones más populares son «Generación del 27» y «Grupo poético del 27». Ese fue el año en que se celebró el tercer centenario de la muerte del poeta Luis de Góngora y Argote, en Sevilla, y se consideran a los escritores que participaron en este homenaje los componentes principales de esta generación.

ETAPAS:



Etapa de consolidación:

Cada miembro de la generación logra su propia voz poética y avanzan hacia la rehumanización porque los difíciles años 30 hacen derivar el arte y la propia poesía hacia lo humano. Durante la guerra, el compromiso político se acentúa y la poesía se convierte en arma de combate. 

Etapa de disgregación:

Lorca es asesinado y, otros, tras la guerra, abandonan España. La poesía se vuelve, pues, muy humana y social, desarraigada y nostálgica. Recuerdan a la patria, los amigos perdidos…

Etapa de formación.Ç

Características:


Gusto por la lírica popular y tradicional. Clasicismo: influencia de los clásicos como Góngora, Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope… Influencias de Bécquer, Rubén Darío, Machado. Gusto también por poetas extranjeros como Apollinaire, Bretón, Mallarmé… Siguen la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Gusto por las vanguardias. El Surrealismo merece especial atención. Consideran como maestros o guías a Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna. Temas: muerte, libertad, amor, la naturaleza (real o como paraíso perdido), temas sociales, temas vinculados con el mundo moderno. El tema religioso es secundario.

RASGO PRINCIPSL:


El rasgo más notorio que define a los poetas del 27 es el acierto de saber fusionar lo nuevo con lo antiguo. Los poetas del 27 recibieron influencias de diferentes corrientes poéticas. El estudio de sus carácterísticas permite conocer mucho mejor la trayectoria común de este numeroso grupo de poetas.Poesía vanguardist -Poesía púa.Poesía popular -Poesía neorromántica -Poesía social .

AGRUPACIO  SEGU. TENDENCIAS:


A pesar de todos estos puntos en común, fue un grupo poco homogéneo y se les suele agrupar de la siguiente manera según sus diferentes tendencias:

Neopopularismo:


Alberti, Lorca


Poética optimista

Jorge Guillén, Pedro Salinas


Grupo surrealista:

Aleixandre, Cernuda, Emilio Prados (también Lorca, Alberti).

Permanecieron en España:

Dámaso Alonso, Gerardo Diego.

Grupo de Málaga

Altolaguirre, Prados, Aleixandre vivíó allí.

Homosexualidad:

Lorca y Cernuda.

Sobre el tricentenario de Góngora

Domenchina arremete un poco contra él.

Pedro SALINAS:


Tema central de su poesía, el amor.Es el nuevo Garcilaso o Bécquer del XX. El poeta no solo canta a la amada, sino para ella y por ella. El poeta enuncia su fe en la poesía. Lo único necesario para vivir es que dos personas se amen.Cuando el poeta se siente amado, exclama su alegría de vivir. Obras:
La voz a ti debida, Razón de amor, Presagios.

Jorge GUILLEM:


Poeta que trata el tema de la vejez y de la muerte. Estos dos temas suponen para él una amenaza. Tiene fe en el mundo y cree que se puede vivir en convivencia con los demás.Obras

:Clamor

Clama contra un mundo histórico deshecho por el dolor

.Cántico

Canta la plenitud del ser en el mundo y celebra su existencia. También habla de las limitaciones del paso del tiempo, del dolor y de la muerte. No cree en el pecado original y el paraíso terrenal está en esta vida, que es contemplada por él como el presente, no como el paso a la otra vida. 

GERARDO DIEGO:


Temas variados: el amor, el paisaje, los toros, la música, la fe. Fusiona clasicismo y vanguardias. Guiños a Machado: El ciprés de Silos, Romance del Duero, cumbre de Urbión. Homenaje a poetas como Valle-Vallejo .Muestra su pasión hacia la mujer amada, descubriendo lo que ella representa para él.  Espiritualidad en su poesía: la trata a partir de los ángeles, representantes de lo invisible. Toros: se convirtieron en una de las grandes pasiones del poeta. Ternura en Canción al niño Jesús, composición navideña cuyo elemento central es la palmera. En ella vuelca el poeta su poder simbólico. Obras: Evasión, Manual de espumas, Imagen.

Federico García Lorca:


Une tradición popular+vanguardias.

Temas:

Amor homosexual y hetereosexual. La frustración, la muerte, los marginados, la luna, la sangre, el caballo, los metales, el toro, colores negro y verde. Canción del jinete: tema de la muerte. Árbolé, árbolé: aires de canción popular. Muerte de Antoñito el Camborio: dignidad gitana. Falseta y Petenera: cante flamenco. La sangre derramada: dedicada a Ignacio Sánchez Mejías. Ciudad sin sueño: descripción de la ciudad de Nueva York. Composiciones de la lírica árabe y persa: Gacela del amor con cien años, La casida. Influencia surrealista en Oda al santísimo sacramento del altar, en donde describe el sufrimiento de Cristo, creando imágenes llenas de dolor y dramatismo. Obras:
Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante hondo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

RAFAEL ALBERTI:


Nostalgia del mar de Cádiz. El poeta sueña con el mar y le pregunta a su padre por qué razón vinieron a la ciudad y abandonaron su pueblo marinero. A los 15 años le convirtieron, como el dice, en un marinero en tierra. Deseo de no morir lejos del mar. Tema de la infancia: paraíso perdido. Joselito en su gloria: dedicado a un torero muerto en la plaza. Charlot: uno de los «tontos» del cine. Admiración por este personaje. Sobre los ángeles: manifestación de la crisis religiosa del poeta.. Espantapájaros: inspirado en el cuadro de una famosa pintora que le permiten describir realidades nunca vistas. Poema dedicado a Ignacio Sánchez Mejías. Poesía política: añoranza de su patria. Canta también a México, país que le acogíó. Se equivocó la paloma: habla sobre la interpretación errónea del mundo que nos rodea. La paloma representa los errores del propio poeta. +Poesía= hermosa, dulce, fuerte. Es su hermana y compañera, su tabla de salvación. No se olvida de su amigo García Lorca y le dedica un poema: evocación de su figura , de su amigo y de los días felices en la Residencia de estudiantes

. Obras

Marinero en Tierra, El alba del alhelí, La amante, Sobre los ángeles.

Dámaso ALONSO:


Obras.

Hijos de la ira:

angustia que domina al hombre de nuestro tiempo, que no se siente a gusto en un mundo en el que reinan la crueldad, el odio y la injusticia. Busca en Dios la solución a los conflictos porque considera que en Dios confluyen vida y muerte, dolor y gozo, materia y espíritu, creación y destrucción. El tema de Dios es una constante en su poesía. Hasta le dedica un libro. Preocupación de lo que le ocurra al hombre tras la muerte. No se olvida de todos aquellos que tuvieron que huir de España y tiene poesías donde elogia a la madre patria.

Luis CERNUDA:


Poeta de carácter muy difícil que es capaz de pasar de un fuerte lirismo a un tono duro, violento y amargo. Nunca ocultó su homosexualidad. Utiliza su condición de homosexual como arma arrojadiza frente a una sociedad hipócrita e intolerante que no acepta que no haya personas diferentes.  El paso del tiempo, la dureza del exilio, la triste realidad frente al deseo insatisfecho, la madre patria, amada y odiada al mismo tiempo, el rencor hacia los demás, el amor y la frustración son sus temas esenciales. 

Obras:

Perfil del aire. Los placeres prohibidos :defensa de la homosexualidad. Donde habite el olvido: libro desesperado.

VIDENTE ALEXANDRE OBRas:


La destrucción o el amor. Sombra del paraíso.













Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *