Figuras retoricas del Modernismo


LA POESÍA ESPAÑOLA DEL Siglo XX HASTA 1939


EL Modernismo


A Principios del Siglo XX surgíó el Modernismo, movimiento cuya Llegada supuso un cambio radical, y corresponde a un momento de gran Esplendor.

Nacido En Hispanoamérica, y difundido en España por el famoso Rubén Darío Con su máximo esplendor en el 27. Se viene a denominar como S. De Plata por el número de autores y obras existentes. Suponen así un Movimiento de renovación en forma y temas.

Se Trata de una etapa breve pero intensa que acabo con la Guerra Civil Española, triste ya que casi todos los poetas fueron perseguidos al Ser del bando republicano.

Ideas Y temática del Modernismo


El Poeta modernista se nos presenta como un ser aislado del resto del Mundo y privilegiado. Siente una superioridad espiritual e Intelectual con respecto al resto del mundo que le permite ver y Sentir cosas que otros no ven y componer sus obras.

Los Temas del Modernismo:



La Temática del Modernismo se divide en dos líneas:
La Línea escapista es la más extendida= rechazo de una realidad que no Les satisface y de la cual el autor intenta escapar mediante la Evasión a realidades, siempre buscando realidades más bellas.
El Erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia como Muestra del espíritu rebelde.
La Segunda línea es la línea íntima mediante la cual el autor expresa Su visión del mundo y sus sentimientos como la melancolía ante el Amor y el desasosiego y malestar que le provoca el mundo que le Rodea. También cobra importancia el simbolismo, procedimiento por el Cual el autor transfiere parte de sus sentimientos.

Crts


En La poesía modernista se producen una intensa búsqueda de la belleza Tanto de temas como de formas. Los poetas modernistas comienzan a Utilizar todos los recursos métricos, formales y estilísticos a su Alcance para dotar de belleza a sus composiciones. 
La Musicalidad y el ritmo que se le da a todos los versos cobran gran Importancia en el Modernismo.

Con El Modernismo se dio un giro al uso de la métrica. En este Movimiento se utiliza como un recurso embellecedor, pero sobre todo Como un elemento de variación y cambio. Los poetas modernistas Buscaban variedad e innovación en la métrica. Se comienza a emplear Versos infrecuentes y en desuso (eneasílabos, alejandrinos).
Son Abundantes todo tipo de figuras retóricas.
Tras El inicio del movimiento por parte de Rubén Darío surgieron muchos Escritores seguidores de este estilo. Muchos de los poetas Modernistas evolucionarán hacia formas diferentes de composición.

Rubén Darío


Su Primer libro fue Azul (1888).Fue El precursor del Modernismo con su obra Prosas Profanas (publicada En1896). En sus obras existe una gran variedad de formas, estilos y Temas, pero en general aparecen temas políticos y problemas Existenciales.

Poesía En la generación del 98

Antonio Machado (1875-1939):



Los Inicios de este poeta sevillano (Soledades, 1903; después Soledades, Galerías y otros poemas, 1907) fueron claramente modernistas, con abundantes figuras retóricas Y variedad de estilo. Sin embargo, Machado va evolucionando poco a Poco hacia una poesía mas intima y directa carente de complejidades Retóricas. En sus composiciones destaca el simbolismo. Los temas Tratados son temas íntimos, sus recuerdos, el paisaje castellano, Los males de España, etc. Todo esto se muestra en su obra Culminante: Campos De Castilla (1912-1917).

Poesía En la generación del 14


Juan Ramón Jiménez


La Poesía de este autor se caracteriza por la eterna y constante Búsqueda de la belleza . Su poesía de claros inicios modernistas Fue evolucionando hacia una poesía más íntima y abstracta e Intelectual.
La Primera etapa es la etapa Sensitiva, E incluye obras con claro estilo e inspiración modernista, con gran Belleza de estilos y elementos sensoriales. Forman parte de esta Etapa las siguientes obras: Rimas(1902), Arias Tristes (1903), Jardines Lejanos (1904) Y Platero Y Yo (1914).
La Segunda etapa es la etapa Intelectual, Iniciada tras su casamiento en Nueva York en 1916. En su poesía se Deshace de la decoración estilística, tratando sus sentimientos y Sensaciones desde su esencia, de forma directa y transparente. Diario De un poeta recién casado (1916).
La Tercera etapa o etapa Suficiente se Desarrolla tras su exilio, con La Estación total en La cual muestra una poesía abstracta y difícil. También Dios Deseado y deseante.

LA POESÍA VANGUARDISTA


Las Vanguardias o ismos fueron Movimientos artísticos totalmente innovadores y rompedores surgidos En el periodo de entreguerras en distintas zonas de Europa. Estos Movimientos procuran romper los puentes con toda obra artística y Literaria anterior, con una creaciones totalmente novedosas, ajenas a La realidad, irreales e inverosímiles, lo que provocó un efecto Impactante en los lectores con realidades inimaginables e Incomprensibles.
Los Principales ismos europeos fueron:

El Cubismo


Representa La realidad con mágenes deformadas y esquemáticas. Guillaume Apollinarire.

El Futurismo


Se Procura un alejamiento de la naturaleza y la visión romanticista del Mundo hacia una realidad futurista y perfecta .Marinetti.

Dadaísmo


Promulga Una nueva forma de expresión y visión de la realidad ilógica. Tristan Tzara.

Expresionismo


Movimiento Que fomenta una forma de expresión libre, muy colorista y fresca.

Surrealismo


Movimiento Que busca una total libertad del ser humano y del pensamiento. André Bretón, Paúl Eluard.

Vanguardismo EN ESPAÑA

Poco A poco se difunden las vanguardias en España por parte de varios Autores, entre los que destaca Ramón Gómez de la Serna quien Introdujo el Vanguardismo en España. 
Surgieron En esta época revistas literarias que promulgaron el desarrollo de Nuevas corrientes en España. De estas corrientes, las más Importantes fueron:

Creacionismo


Surgíó En 1918 con Vicente Huidobro.

El creacionismo ve la poesía como una forma de creación de una Realidad completamente distinta desde la nada, desde la mente del Autor.
Para Los creacionistas, la poesía no debe imitar la realidad exterior.

Ultraísmo:



Fue Iniciado gracias a revistas literarias. Los autores más destacados Son Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Es una mezcla de Todos los ismos anteriores, por tanto sus poemas son composiciones Irracionales.

GENERACIÓN DEL 27


La Razón de este nombre para este grupo de autores viene de que en 1927 Todos se reúnen en el Ateneo de Sevilla para celebrar el centenario De la muerte de Góngora. Los principales puntos de uníón de este Grupo fueron:

  • La Amistad que había entre ellos, la cual durará hasta la Guerra Civil.

  • Todos Tenían una sólida formación intelectual.

  • Su Talante liberal y progresista, representado por sus ideas políticas.

La Generación del 27 destaca por integrar elementos de la poesía del Pasado a la nueva poesía moderna. Esta integración se concreta en:

  • La Admiración y el conocimiento de los clásicos españoles.

  • El Interés por la poesía contemporánea

  • El Empleo de formas métricas clásicas y del verso libre.

  • La Combinación de poesía popular con la poesía intelectual.

    Autores De la generación del 27


    Pedro Salinas (1891-1951)


    La Voz a ti debida (1933).

    Jorge Guillén (1893-1984)


    Su Obra está concebida como una gran unidad . Cántico(1928), Clamor (1950). 

    Vicente Aleixandre (1898-1984)



    Su Tema central es el deseo de fusión el hombre con la naturaleza. La Destrucción o el amor (1933); Sombra Del paraíso (1945); Historia Del corazón (1954).

    Federico García Lorca (1898.1936)



    expresa Su desacuerdo con la deshumanización del mundo. Romancero Gitano (1928), Poeta En Nueva York (1930).

    Rafael Alberti (1902-1999)



    Gran Influencia neopopular en sus primero libros.. Marinero En tierra (1925); Sobre Los ángeles (1927); Un Fantasma recorre Europa (1931).

    Luis Cernuda (1902-1963)



    Su Tema central es el conflicto entre los deseos y la realidad.. La Realidad y el deseo (1936), Con posteriores reediciones hasta 1964.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>