Evaluación de Parámetros de Crecimiento y Composición Corporal en Bovinos
A continuación, se presentan correcciones y organización de los conceptos relacionados con el crecimiento, la composición corporal y la nutrición en animales de producción, enfocados en la biología del desarrollo y el metabolismo.
Diferencias entre Animales de Frame Grande y Frame Chico
- Animales de biotipo grande, en relación con los bio chico (chico), alcanzan la pubertad a una edad: mayor.
- En condición de alimentación ad libitum, los animales de frame grande expresan, en relación con los frame chico, un potencial de ganancia de peso: mayor.
- A igual Ganancia Diaria de Peso (GD), la composición de la ganancia de peso de los animales más pesados en relación con los más livianos es mayor en porcentaje de: grasa.
- A igual GD, la composición de la ganancia de peso del animal de frame grande en comparación con el animal de frame chico es mayor en cantidad de: proteína.
- Cuando el animal gana peso (ER), la Energía Metabolizable (EM) consumida es: mayor que el IC (Consumo de Energía).
- La tasa de degradación en relación con la síntesis es: menor.
- El balance entre síntesis y degradación depende de: todas son correctas (Disponibilidad de EM, edad, tejido, etc.).
- Cuando un novillo de 300 kg gana 1 kg de Peso Vivo (PV)/día, en relación con la proteína, sintetiza (2000 g) y degrada (entre 30 % y 45 %).
- Para novillos de 300 kg que ganan 1 kg/día, en relación con la grasa, degrada (15 %) y retiene (500 g).
- Las células musculares son polinucleadas y el número de las fibras musculares se comienza a formar a partir de: dentro del 1er y 2do tercio de gestación.
- Según Owens, el Pmx (Peso máximo) se define cuándo se alcanza (entre 34 % y 37 %) de porcentaje de grasa en relación con el peso vacío, y a partir del mismo cesa la retención de: Proteína.
- La medida interespecífica propuesta por Reeds para la magnitud de la síntesis proteica para mantenimiento de las distintas especies es de: 18 g/Kg0,75.
- Tanto los nutrientes absorbidos producto de la degradación microbiana como los provenientes del catabolismo de los tejidos siguen los siguientes caminos metabólicos: todas correctas (excreción fecal y cal, CH4, NH3).
Metabolismo Ruminal y Nutrición
Factores que influyen en el ambiente ruminal:
- Con una dieta caracterizada desde el punto de vista nutricional por un alto % de Fibra Detergente Neutro (FDN), este parámetro determina que en el ambiente ruminal haya un pH de: 6 a 6,8 y una producción de saliva de: 12 – 14 litros.
- Comparando una dieta a base de fibra alta con una dieta caracterizada por un alto % de grano, el ambiente ruminal en este último caso se caracteriza por: producción total de Ácidos Grasos Volátiles (AGV): mayor; velocidad de absorción de AGV: mayor.
- La relación que se presenta a nivel del ácido acético en relación con el ácido propiónico, con dietas que presentan un alto porcentaje de grano, es de: 3 a 1.
- Los valores de coeficiente de alometría por debajo de uno determinan que ese tejido u órgano tiene una velocidad de crecimiento: más lenta en relación con el resto del organismo animal, y se denomina: Alometría negativa.
Tabla Comparativa de Sistemas de Producción
| Parámetro | A Pastura | B Feedlot |
|---|---|---|
| Mayor peso requerido para la terminación | Mayor | – |
| Mayor tasa de ganancia | – | Mayor |
| Mayor llenado gastrointestinal | Mayor | – |
| Mayor rendimiento de res | – | Mayor |
- En un sistema que maneja novillos de 250 kg alimentados a grano que ganan 750 g/día, si la misma alimentación se usa en vaquillas del mismo peso, la GD es: mayor y la Velocidad de Terminación es: mayor.
- El patrón de deposición de grasa determina que esta crece hasta llegar a un determinado peso que es dependiente del biotipo y lugar, se mantiene estable con el aumento del peso, en cambio la proteína crece en forma exponencial con el peso: FALSO.
- ¿Qué característica de la pastura o del alimento consumido determina las siguientes condiciones: baja tasa de digestión, baja tasa de pasaje, tiempo largo de retención ruminal? Baja proteína. Se corrige con: suplementación proteica.
- ¿Qué característica determina condiciones ruminales bajo aporte de carbohidratos, desbalance proteico y energético? Exceso de proteína y desbalance de energía en relación a la proteína. Se corrige con: suplementación proteica.
- Cuando se utilizan granos de cultivo de cereales de invierno para suplementar grano de procesamiento intenso, los microorganismos ruminales pasan de esa forma de un 60 % a un 95 % de degradabilidad ruminal: VERDADERO.
- Al aumentar el tamaño estructural (frame grande) en comparación con animales frame más chicos: la retención de grasa: DISMINUYE; la retención de proteína: AUMENTA.
- Al ir aumentando el peso vivo del animal, comparado con animales más livianos, la retención de proteína: DISMINUYE; la retención de grasa: AUMENTA.
- El tejido que se ve afectado en mayor grado por el plano de alimentación (dependiendo de que sea bajo o alto) es: GRASA.
- Con niveles de inclusión de fibra dentro de la composición de una ración de engorde a corral en un rango entre el 5 % y el 10 %, la fracción fibra cumple el rol funcional de: Aportar nutrientes y estimular la rumia.
- Los animales que tienen mayor potencial de GD en un sistema de engorde a corral tipo feedlot son los animales de: MAYOR tamaño estructural.
- Para promover el desarrollo bacteriano a nivel ruminal en situaciones de pastoreo de forrajes de baja calidad caracterizados por valores de Proteína Bruta (PB) < 9 %, se aconseja suplementar con: Urea + expeller de soja.
- En condiciones de manejo sobre pasturas estivales encañadas, la opción segura de suplementación con grano de maíz o sorgo es la más aconsejable: VERDADERO.
- La teoría quimiotáctica del control del consumo explica la limitación del consumo animal en condiciones en que la Digestibilidad (D %) del alimento consumido por el animal se sitúa en valores al: 3,3 %.
- El MAYOR número de entregas de alimento en un feedlot promueve un consumo: más frecuente de alimento con menor intensidad y permite estabilizar el pH: por encima de valores de 5,5.
- La escala de lectura de comederos permite: todas son correctas.
- Fisiológicamente, el crecimiento de un animal está regulado por acumular una determinada cantidad de: PROTEÍNA en el tiempo.
- Cuanto mayor es el tamaño estructural (frame) de un animal, tiene MAYOR capacidad de alcanzar ALTAS GD y MENOR acumulación de: GRASA.
- La relación que existe entre la GD y el peso vivo, llamada Tasa de Ganancia de Peso (TGP) %, DISMINUYE a medida que el animal aumenta de peso.
- Determine si el aditivo para control de acidosis corresponde con su principio de acción: (1 con B) (2 con C) (3 con A).
Examen II: Parámetros de Peso y Madurez
Composición del Peso y Madurez
- El peso del llenado en animales alimentados a grano es MENOR que en los animales alimentados a pasto.
- La magnitud del llenado cuando los animales son alimentados en un feedlot con altos niveles de grano en relación al PV es del orden de: ENTRE 5 % y 10 %.
- El peso del vacío es MENOR al PV.
- El peso de los órganos y vísceras es MENOR al PV.
- El peso de la cabeza, cuero, cola y extremidades es MENOR al PV.
- El contenido gastrointestinal es MENOR al PV.
- Los de biotipo grande tienen una velocidad de engrasamiento MENOR que los de biotipo chico.
- El estado de madurez utilizado para caracterizar biotipos desde el punto de vista del crecimiento, se refiere al peso en un determinado momento en relación: AL Pmx.
- Marcar opción correcta: Al aumentar el peso vivo, el peso metabólico aumenta a tasas decrecientes.
- Tipo de tejido más afectado por el plano de alimentación: El GRASO.
- Relación tamaño estructural y retención de nutrientes: cuándo aumenta el frame, aumenta la retención de: proteínas no grasa.
- Relación entre PV y acumulación de nutrientes: Al aumentar el PV hay mayor acumulación de: GRASA.
- El tipo de animal con maduración lenta, tiene alto potencial de depositar grasa a bajo peso: FALSO.
- La composición de un tejido magro, o sea un músculo de 252 kg: opción de composición: 63 kg de proteína.
- Degradación ruminal de la harina de soja es MAYOR en comparación con la urea.
- Comparando un biotipo grande vs chico, el PV es MAYOR en comparación de la diferencia de grasa.
- El PV AUMENTA en comparación al % de consumo de alimento.
Factores que Afectan la Digestión y el Frame
- Características del grano que afectan la digestión:
- Químicas: contenido de almidón, contenido de fibra, proteína, lípidos.
- Físicas: dureza del grano, tamaño de partícula, presencia del pericarpio, densidad del grano, humedad.
- Relación entre el frame y factores reproductivos:
- A medida que aumenta el frame, AUMENTA el peso al nacimiento.
- La edad y peso requerido para la pubertad: AUMENTA.
- En un sistema criador, el intervalo parto-concepción: AUMENTA.
- En un sistema criador, los terneros/ha: DISMINUYEN.
- Parámetros considerados en el cálculo de frame: la edad y la altura del animal al destete.
- La curva de Mott relaciona: la producción por hectárea, con la ganancia diaria y la carga.
- Animales de maduración rápida = ALTA GD.
- Animales de maduración lenta = BAJA GD.
- Medida interespecífica propuesta por Reeds para mantenimiento de distintas especies es de: 18 g/Kg0,75.
- Función de la energía metabolizable de mantenimiento animal: funcionamiento de la bomba Na/K+ + funcionamiento de los órganos de servicio + biosíntesis de proteínas y grasas.
- Para formular cálculo de frame se tiene en cuenta: edad y altura del animal al destete.
- La concentración energética de un alimento (Mcal EM/kg MS) se puede obtener a partir del dato de: ENERGÍA BRUTA.
- El crecimiento diferencial de los tejidos está afectado: por el biotipo y por el sexo.
