Capítulo I: La Naturaleza y Constitución de la Iglesia
1) Etapas de la Iglesia
Encarnación: Jesús se hizo hombre (la Iglesia se funda).
Bautismo: La Iglesia nace por medio del bautismo de Jesús.
Predicación del Reino: Jesús enseña a los apóstoles sobre el Reino y los manda a predicar.
Pascua: Jesús anuncia la “nueva alianza” sellada con su nuevo pueblo.
Muerte en la cruz: Muerte al viejo régimen de Israel.
Resurrección de Cristo.
Pentecostés: 50 días después viene el Espíritu Santo.
Cristo subiendo al Padre: Iglesia gloriosa.
2) ¿Qué significa Cuerpo Místico de Cristo?
Cristo, después de su muerte y resurrección, constituyó la Iglesia, místicamente como su cuerpo, comunicando su espíritu. Nosotros nos unimos a ella por medio de los sacramentos. La cabeza de este Cuerpo es Cristo. Cristo ama a la Iglesia como a su propia mujer. Por el Bautismo nos configuramos con Cristo. En la Eucaristía, participando realmente del cuerpo del Señor, nos elevamos a una comunión con Él y entre nosotros mismos. Así, todos nosotros quedamos hechos miembros de su cuerpo.
3) ¿La Iglesia visible e invisible?
Iglesia Visible: Conformada por la estructura edilicia, una parte exterior (personas) y elementos sagrados.
Iglesia Invisible: Compuesta por la presencia de Dios, la Gracia y el Acto de Fe.
4) Definición conceptual de Iglesia
La Iglesia de Cristo se simboliza como una, santa, católica y apostólica, entregada por nuestro Salvador después de su resurrección a Pedro para que la gobierne.
La Iglesia Católica está gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él.
La Iglesia es llamada a comunicar a los hombres los frutos de la salvación.
La misión de la Iglesia es predicar la humildad y la abnegación con su ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre “a evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos” para salvar lo que estaba perdido. De igual manera, la Iglesia recibe en su seno a los pecadores; es santa porque necesita purificarse constantemente.
La Iglesia va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, anunciando la cruz y la muerte del Señor, hasta que Él venga.
Capítulo II: El Pueblo de Dios
1) ¿Cuál es el origen, el principio, la condición, la ley y el fin del Pueblo de Dios?
- Origen:
- Es el Pueblo de Israel, con quien Dios estableció una alianza, y a quien instruyó gradualmente manifestándose a sí mismo y sus divinos designios a través de su historia y santificándolo para sí.
- Principio:
- Pacto que estableció Cristo, el Nuevo Testamento con su sangre, pueblo convocado entre los judíos constituyendo el nuevo Pueblo de Dios.
- Condición:
- Dignidad y libertad de los hijos de Dios.
- Ley:
- Nuevo mandato de amar, como el mismo Cristo nos amó.
- Fin:
- Dilatación del Reino de Dios, formado por el mismo Dios en la tierra hasta que sea consumado por Él mismo al fin de los tiempos.
2) ¿Cuáles son las diferencias y las competencias propias del sacerdocio ministerial y el sacerdocio común u ordinario?
Sacerdocio Ministerial:
Modela y dirige al Pueblo Sacerdotal, efectúa el sacrificio eucarístico ofreciendo a Dios en nombre de todo su Pueblo.
Sacerdocio Común:
Fieles que participan en la oración y el sacrificio eucarístico con una vida santa y de caridad.
Diferencias y competencias:
El Sacerdocio Común de los fieles y el Sacerdocio Ministerial se ordenan el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del único sacerdocio de Cristo.
3) ¿Cómo obran los dones y carismas de la Iglesia?
Dones:
Son el don profético de Cristo del que es partícipe el pueblo santo de Dios. El Espíritu Santo no solo santifica y dirige al Pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios, sino que distribuye sus dones a cada uno.
Carismas:
Hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. Los dones extraordinarios no hay que pedirlos ni esperarlos por trabajos apostólicos, sino que el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenecen a los que presiden la Iglesia.
4) ¿Por qué el Pueblo de Dios es universal?
El Pueblo de Dios abarca el mundo entero y todos los tiempos para cumplir los designios de la voluntad de Dios.
5) ¿Cuál es la diferencia entre fieles católicos, cristianos no católicos y los no cristianos?
Los fieles católicos son todos los hombres en general llamados a la salvación por la gracia de Dios. Los hombres entran a ella por medio del bautismo.
Los cristianos no católicos son aquellos que están bautizados, aunque no profesan íntegramente la fe, o no conservan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro.
Los no cristianos son todos los que no recibieron el Evangelio. Se dividen en: Creyentes (creen pero profesan otras religiones); No creyentes (ateos, no creen en nada).
6) ¿Cuál es el carácter misionero de la Iglesia?
La misión de la Iglesia consiste en cumplir efectivamente el plan de Dios, que puso a Cristo como principio de salvación para todo el mundo, predicando el Evangelio.
Capítulo III: La Constitución Jerárquica de la Iglesia
1) ¿Cómo justificamos la institución de los 12 apóstoles?
Jesús eligió a los 12 apóstoles y los envió para que prediquen el Reino de Dios, donde fundó a modo de colegio y puso frente a ellos a Pedro.
Cristo los envió por el mundo para que anuncien su Reino y bauticen en su nombre. Esta misión fue confirmada plenamente el día de Pentecostés. Los apóstoles, predicando el Evangelio, reúnen la Iglesia a través de ellos y de Pedro, como cabeza de la misma, y los oyentes reciben el Espíritu Santo.
2) ¿Quiénes son los obispos y cómo se constituyen como tales?
Esta divina misión confiada por Cristo a los apóstoles ha de durar hasta el fin de los siglos, puesto que el Evangelio que ellos deben transmitir es en todo tiempo el principio de la vida para la Iglesia. Por lo cual los apóstoles tuvieron cuidado de establecer sucesores.
Los obispos, junto a los presbíteros y diáconos, recibieron el ministerio de la comunidad para presidir en nombre de Dios sobre la grey, de la que son pastores, como maestros de doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros dotados de autoridad.
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles en la tierra, reciben del Señor la misión de enseñar y predicar el Evangelio a toda criatura, a fin de que todos los hombres logren la salvación por medio de la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos.
Para el desempeño de esta misión, Cristo prometió a sus Apóstoles el Espíritu Santo.
3) ¿Qué es el Colegio Episcopal?
Se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los apóstoles. Ya la más antigua disciplina, conforme a la cual los obispos establecidos por todo el mundo comunicaban entre sí y con el obispo de Roma con el vínculo de la unidad, de la caridad y de la paz.
El Colegio o Cuerpo Episcopal, por su parte, no tiene autoridad si no se considera incluido el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como cabeza del mismo, quedando siempre a salvo el poder primacial de este, tanto sobre los pastores como sobre los fieles.
En cambio, el orden de los obispos, que sucede en el magisterio y en el régimen pastoral al colegio apostólico, más aún en quien perdura continuamente el cuerpo apostólico, junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, potestad que no puede ejercitarse sino con el consentimiento del Romano Pontífice.
Este colegio expresa la variedad y universalidad del Pueblo de Dios en cuanto está compuesto de muchos; y la unidad de la grey de Cristo, en cuanto está agrupada bajo una sola cabeza. La potestad suprema que este colegio posee sobre la Iglesia universal se ejercita de modo solemne en el concilio ecuménico. No puede haber concilio ecuménico que no sea aprobado o al menos aceptado como tal por el sucesor de Pedro.
4) En cuanto al Ministerio episcopal: ¿en qué consiste el oficio de enseñar, santificar y regir de los obispos?
El ministerio de los obispos, sucesores de los apóstoles, se centra en tres funciones:
Enseñar:
Su oficio principal se destaca en la predicación del Evangelio, porque son pregoneros de la fe. Son maestros, herederos de la autoridad de Cristo.
Santificar:
Por estar en plenitud del sacramento del orden. Es “el administrador de la gracia del supremo sacerdocio” sobre todo de la Eucaristía.
Regir:
Rigen como vicarios de Cristo. Tienen el sagrado derecho y deber de legislar sobre sus súbditos, de juzgarlos y de regular todo lo que pertenezca al culto y organización del apostolado, sobre todo en cuestiones de oficio pastoral.
5) ¿Quiénes son los presbíteros y cuál es su ministerio? (Son los sacerdotes)
Los presbíteros están unidos con los obispos por medio de los Sacramentos y en virtud del sacramento del orden, para predicar el Evangelio, administrar la Eucaristía, la Unción de los enfermos y la Reconciliación; todos propios de los presbíteros.
Ellos son colaboradores del orden episcopal, como ayuda e instrumento suyo llamados para servir al Pueblo de Dios, forman junto con su Obispo, un presbiterio dedicado a diversas ocupaciones. Ellos, bajo la autoridad del Obispo, santifican y rigen en cada lugar a la Iglesia universal.
Ministerio de los Presbíteros:
Ejercitan su oficio sagrado sobre todo en el culto eucarístico o comunión (Eucaristía).
Anuncian a todos la divina palabra (predicar el Evangelio).
Para con los fieles arrepentidos o enfermos desempeñan principalmente el ministerio de la Reconciliación y del alivio (Unción de los enfermos).
Presentan a Dios Padre las necesidades y súplicas de los fieles.
6) Diáconos
En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, que reciben la imposición de manos no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio.
Sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad.
Es oficio propio del diácono: la administración solemne del bautismo, el conservar y distribuir la Eucaristía, el asistir en nombre de la Iglesia y bendecir los matrimonios, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, administrar los sacramentales, presidir los ritos de funerales y sepelios.
