Fundamentos de la Investigación: Desde la Idea hasta la Justificación


El fin de la investigación es el conocimiento, el cual es útil para entender al universo y al mundo donde vivimos, comprender toda clase de fenómenos (astronómicos, naturales, físicos, químicos, sociales, etc.), resolver problemas de muchos tipos y desarrollar tecnologías para vivir mejor.

Primer paso: la idea de investigación…

¿Cómo se originan las investigaciones?

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar la disciplina o ciencia a la que pertenezcan ni tampoco si se elige una aproximación cuantitativa, cualitativa o mixta. Las ideas constituyen tu primer acercamiento a la realidad de los fenómenos que habrás de investigar. Una idea puede surgir donde se congregan grupos.

Para adentrarnos y profundizar en una idea es indispensable conocer estudios, investigaciones y trabajos previos.

Segundo paso: el planteamiento del problema de investigación…

Plantear el problema quiere decir que debes afinar y elaborar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato o bien tardar considerable tiempo; depende de qué tan familiarizado estés con el tema a tratar, la complejidad de la idea, la situación de los estudios anteriores, el empeño del investigador y sus competencias.

• El problema debe estar formulado con objetivos y preguntas claras, concretas y sin ambigüedad.

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de recolectar datos empíricos o de la realidad.

¿Qué componentes integran el planteamiento del problema de investigación?

Los elementos para plantear un problema son básicamente cuatro y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad del estudio.


Objetivos de investigación: señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Preguntas de investigación: orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de las veces es mejor que sean precisas, sobre todo en el caso de estudiantes que se inician dentro de la investigación. No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

Cuarto paso: establecimiento o formulación de las hipótesis de la investigación…

¿Qué son las hipótesis? Las hipótesis son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones.

¿En una investigación cuántas hipótesis se formulan? En una investigación podemos formular una, dos o varias hipótesis. Todo depende del planteamiento del problema, particularmente del número de preguntas de investigación.

¿Las hipótesis son siempre verdaderas? Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

¿Qué son las variables? Una variable es una propiedad o característica de fenómenos, entidades físicas, hechos, personas u otros seres vivos que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

¿De dónde surgen las hipótesis? Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y la revisión de la literatura.

¿Qué características debe tener una hipótesis? Las hipótesis deben cumplir las siguientes características:

1. La hipótesis debe referirse a una situación “real”. Solamente se pueden someter a prueba en un contexto específico y definido.

2. Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos que sea posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.


3. La relación propuesta entre las variables debe ser clara, lógica y creíble o posible. Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables, y esta relación no puede ser ilógica.

4. Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, deben tener referentes en la realidad.

¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? Hay diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque nos vamos a concentrar en la tipología más común: 1) hipótesis de investigación, 2) hipótesis nulas, y 3) hipótesis alternativas.

¿Qué son las hipótesis de investigación? Lo que a lo largo de este tema hemos definido como hipótesis son en realidad las hipótesis de investigación (proposiciones tentativas acerca de la o las posibles relaciones entre dos o más variables). Se simbolizan como Hi o con números cuando son varias: H1, H2, H3, etc., y también se les denomina hipótesis de trabajo. Todos los ejemplos que hemos visto aquí son de hipótesis de investigación.

¿Qué son las hipótesis nulas? Las hipótesis nulas son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma su correspondiente hipótesis de investigación.

¿Qué son las hipótesis alternativas? Como su nombre lo indica, las hipótesis alternativas son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra descripción o explicación distinta de las que proporcionan estos tipos de hipótesis.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…

Consiste en exponer los motivos que merecen la investigación, implica por qué es importante su realización. Hay tres tipos: teórica, práctica y metodológica.

Justificación teórica…

Se usa cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente, es decir, aportar información.

Justificación práctica…

Es cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlos.

Justificación metodológica…

Se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.

La justificación debe precisar para quiénes es necesario o conveniente la investigación o estudio y el por qué de esa necesidad o conveniencia.

Viabilidad • VIABLE: dícese de lo que reúne las condiciones necesarias para realizarse o llevarse a cabo.

Viabilidad o factibilidad del estudio Es tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos, temporales, materiales, etc. que determinarán si la investigación se puede realizar; es decir, debemos preguntarnos ¿puede llevarse a cabo esta investigación?, ¿qué tiempo tomará realizarla?, ¿qué se necesita para poder llevarse a cabo?

En síntesis, la viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.


¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica? La perspectiva teórica cumple diversas funciones dentro de una investigación; entre las principales se destacan las siguientes siete:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación.

3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.

4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000).

7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas:

• La revisión analítica de la literatura correspondiente.

• La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *