Agustín de Hipona: La Justicia Cristiana como Fundamento de la Sociedad
Texto de Agustín de Hipona.
Autor y Contexto
Autor: Pensador cristiano de los siglos IV y V y principal representante de la Patrística. Agustín de Hipona no distinguió claramente entre fe y razón y mantuvo la supremacía absoluta de la fe.
Tema: Si en una ciudad no reina la justicia en sentido cristiano, no puede existir una sociedad fundada en derechos e intereses comunes.
Ideas Principales sobre la Justicia y la Sociedad
- El texto parte de la definición cristiana de justicia y nos expone algunos de sus rasgos fundamentales:
- Dios es el fin supremo.
- El alma debe dominar el cuerpo.
- El pueblo debe vivir la fe y obrar por amor a Dios y al prójimo.
- Donde no existe ese tipo de justicia no hay una verdadera sociedad basada en derechos e intereses comunes, por lo que no habrá pueblo ni política auténtica.
Relación y Explicación de las Ideas
El texto comienza proponiendo un concepto estrictamente religioso de justicia. La conclusión que presenta tiene un claro contenido político: no existirá pueblo ni política auténtica donde no haya justicia tal como la concibe la religión cristiana.
La Filosofía en la Edad Media y la Justicia Divina
En su definición de justicia, Agustín recurre a la verdad cristiana. El fundamento de dicha justicia consiste en que Dios domine sobre toda la sociedad. El alma debe mantener sometido el cuerpo. De la misma manera, la razón habrá de reprimir los vicios. Todo el pueblo debe vivir esta fe, como establece el mandato divino.
La comunidad en la que no prevalece la justicia no puede constituir una verdadera sociedad fundada en derechos, porque el principio constitutivo de toda sociedad es el amor que une a los hombres. Cuando no impera Dios en nuestro corazón, sino los intereses y los amores individuales, ninguna unión real puede existir, pues cada uno mirará por sí mismo.
Las Dos Ciudades
Para Agustín de Hipona, solo hay dos tipos de sociedad:
- La Ciudad de Dios: Formada por quienes aman y buscan la gloria de Dios sobre todas las cosas.
- La Ciudad Terrenal: Formada por quienes buscan los bienes materiales y se aman a sí mismos.
La única sociedad donde es posible la paz y la verdadera justicia es la Ciudad de Dios. La Ciudad Terrenal no es una verdadera sociedad.
Vigencia de las Ideas del Texto en la Actualidad
Podríamos justificar un estado intolerante y teocrático aplicando estas ideas. Agustín de Hipona mantiene que solo si todo el pueblo vive la misma fe puede haber una sociedad fundada en derechos comunes. Pero la actual sociedad multicultural y multirreligiosa se funda en principios ajenos a la religión.
No podemos considerar que la tolerancia pueda ser la causa del desorden. La identidad de una sociedad no debe ser limitada por los márgenes que impone la religión. Podemos subrayar la importancia de que quienes pertenecemos a una sociedad compartamos unos derechos con independencia de nuestras creencias particulares. Para que una sociedad permanezca unida, los ciudadanos debemos asumir que el bien particular tiene que ser compatible con el bien común.
Platón: El Conocimiento del Bien y la Estructura de la Realidad
Texto de Platón.
Autor y Propósito
Autor: Pensador griego del siglo IV a.C., discípulo de Sócrates. Su filosofía tiene una finalidad política: propuso un modelo de Estado perfecto donde no fuese posible la injusticia.
Tema: Platón distingue el mundo sensible (la caverna) del mundo inteligible (el exterior) y sitúa la Idea del Bien como cumbre del Mundo de las Ideas y del conocimiento humano.
Ideas Principales: El Ascenso del Alma
Platón separa el mundo sensible del Mundo de las Ideas y describe el conocimiento como un proceso de ascenso del alma hasta el Mundo de las Ideas. Lo último que conocemos es la Idea del Bien, causa de todo lo recto, de la verdad y de la inteligencia. Es necesario conocer la Idea del Bien para actuar con sabiduría, tanto en lo privado como en lo público.
Relación y Explicación de las Ideas
El texto es la explicación del Mito de la Caverna. El autor identifica cada símbolo de esa alegoría con un elemento de su Teoría de las Ideas:
- Morada-prisión = Mundo Sensible.
- Exterior de la caverna = Mundo de las Ideas.
- Fuego = Sol (en el mundo sensible).
- Sol (en el exterior) = Idea del Bien.
El texto describe el conocimiento como un ascenso hacia el Bien y concluye destacando que esta Idea es la más importante del Mundo de las Ideas y para el ser humano.
La Alegoría y la Dialéctica
La caverna en la que se encuentran los prisioneros simboliza el mundo sensible, un mundo de apariencias sometido a constante devenir del que solo se pueden conocer las sombras que proyecta el fuego sobre la pared. El mundo exterior simboliza el Mundo de las Ideas, un mundo de esencias que nuestros sentidos no pueden percibir, solo el alma inmortal y racional.
La Idea del Bien ocupa la cumbre del Mundo de las Ideas y su conocimiento es la culminación del saber, de la dialéctica:
- Dado que las Ideas son las esencias de cuanto existe en el mundo sensible y son su causa, la Idea del Bien es la causa de todo lo recto y lo bello.
- Solo al contemplar la Idea del Bien alcanzamos el máximo grado del conocimiento. Los gobernantes, al haber llegado a culminar la dialéctica, serán los únicos que harán reinar la justicia.
Vigencia de las Ideas del Texto en la Actualidad
Hoy día pocos admitirían la existencia de ese mundo de esencias perfectas, tal vez solo aquellos que mantienen alguna creencia religiosa. Tampoco serían muchos los que aceptasen que la cumbre de la ciencia es el conocimiento del Bien. Al mismo tiempo, la ciencia y la tecnología están íntimamente conectadas.
El pensamiento de Platón puede considerarse adecuado para solucionar muchos problemas actuales, tal como expone en la conclusión del texto: la necesidad de que la sabiduría y el conocimiento manejen nuestras acciones morales y políticas. Tal vez así la sociedad fuese más justa y menos corrupta y se buscase el beneficio común.
