El Bucle de Abonado y las Tecnologías de Acceso a la Red Telefónica
El bucle de abonado, también llamado bucle local o línea de abonado, constituye el enlace que permite la comunicación de nuestro teléfono con la red telefónica a través de la central local.
Tecnología Multiservicio
Es una tecnología híbrida entre coaxial y par de cobre que ofrece servicios de telefonía, datos, distribución de señal de televisión con canal de retorno y servicios de valor añadido.
Acceso Inalámbrico (LMDS)
El bucle local de usuario inalámbrico (LMDS o Local Multipoint Distribution Service) consiste en poder transmitir la señal telefónica desde nuestros hogares a unas estaciones base mediante ondas radioeléctricas. La distancia con la estación base tiene que ser corta (no más de unos 7 km) y libre de obstáculos.
La Central Telefónica y la Conmutación
Central Telefónica
La voz del usuario, tras convertirse en señal eléctrica en el aparato telefónico, es transmitida por el bucle de abonado hasta llegar a la central de conmutación telefónica. Una vez allí, hay que enviar dicha señal hasta el terminal del receptor.
Necesidad de la Conmutación
Para realizar la conexión telefónica entre dos usuarios diferentes se utilizan los sistemas de conmutación. La función de conmutación es la que permite que seamos capaces de comunicarnos con cualquier otro abonado de la red telefónica sin necesidad de que exista un cable distinto que nos comunique con cada uno.
Tipos de Conmutadores
Conmutadores Espaciales o por División Espacial
En estos se establece un camino físico eléctrico entre la entrada y la salida, de manera que es diferente y único para cada conexión. Este esquema de conmutación se usa tanto en transmisión analógica como en digital.
Conmutación Temporal o por División en el Tiempo
Solo es posible en sistemas de transmisión digital, y consiste en asignar un intervalo de tiempo a cada señal que se pretende transmitir. Dicho intervalo de tiempo es uno de los varios intervalos de tiempo posibles que pueden habilitarse sobre un mismo canal físico.
Clasificación de Redes y Tipos de Llamadas Telefónicas
Tipos de Redes de Conmutación
Las redes de conmutación se clasifican en:
- Conmutación de circuitos
- Conmutación de mensajes
- Conmutación de paquetes
Tipos de Llamadas
Llamadas Locales
Son aquellas que comunican a dos usuarios de la propia central local. La función del nodo en este caso es realizar la conexión entre las dos líneas de los usuarios.
Llamadas Salientes
Se producen cuando un abonado perteneciente al nodo quiere comunicarse con un usuario de otra central. El nodo, en este caso, debe conectar la línea del usuario con un enlace de salida libre hacia el nodo al que pertenezca el usuario o a otro nodo que sea capaz de encaminar la llamada.
Llamadas Entrantes
Se producen cuando un usuario que no pertenece a la central se quiere comunicar con un abonado que sí pertenece. La llamada llegará entonces por un enlace de entrada a la central, por lo que esta debe enlazar dicha línea de llegada con el bucle del abonado receptor de la llamada.
Llamadas en Tránsito
Son aquellas con las que se pretende comunicar a dos usuarios que no pertenecen al nodo. En este caso, únicamente habrá que conectar la línea de llegada por la que entre la comunicación con una línea de salida libre.
Transmisión de la Señal y el Terminal Telefónico
Técnicas de Transmisión de la Señal Telefónica
El espectro de la voz humana puede abarcar desde unos 80 Hz hasta 10 KHz, aproximadamente, pero en telefonía se reduce este espectro, transmitiéndose únicamente la banda que abarca desde 300 Hz hasta 3400 Hz. Dicho margen se considera aceptable para la comprensión de la voz.
Para la transmisión se utiliza la modulación de cada canal de 4 KHz en una portadora distinta. La frecuencia de muestreo escogida es de 8 KHz, es decir, se captan 8 000 muestras por segundo.
El Terminal Telefónico (Teléfono)
El terminal telefónico, o comúnmente denominado teléfono, es el dispositivo que nos permite entablar una conversación de voz con la persona con la que queremos hablar o que nos llama.
Cuando se marca el número del destinatario, cesa el tono de 400 Hz. En el teléfono del receptor, si este se encuentra colgado, la indicación de que alguien está llamando por teléfono se efectúa mediante una señal de 25 Hz.
Componentes Internos del Terminal
- Circuito Fónico: Está formado por un micrófono y un altavoz.
- Circuito Supresor Local: Está muy relacionado con el circuito fónico y consta de un transformador que evita que la persona que habla a través del micrófono escuche su propia voz por el altavoz (supresión de ecos locales).
Telefonía Inalámbrica y Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
El Teléfono Inalámbrico
En los últimos años se han desarrollado sistemas de telefonía inalámbrica que permiten a los usuarios mantener una conversación telefónica con un terminal que no está conectado mediante un cable al equipo base o a la roseta telefónica.
La transmisión se realiza mediante ondas electromagnéticas de radio en la banda que va desde 1,88 a 1,90 GHz. En total, la banda de frecuencias de aplicación de este sistema es de 20 MHz.
Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
El sistema de comunicación RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) surgió como una evolución de la Red Telefónica Básica.
Acceso Básico RDSI
El acceso básico RDSI se compone de tres canales:
- Dos canales para transferir información (voz y/o datos).
- Un tercer canal utilizado para señalización, que es la información que sirve para controlar el envío y recepción de los datos a través de los otros dos canales.
